BIENAL DE “ARTE EFÍMERO” EN EDIFICIOS HISTÓRICOS Y PATRIMONIALES

«Noticias y Actualidad»

Dentro de las actividades del “Milenio del Reino de Granada” va a tener lugar la ‘Bienal Internacional de Granada de Arte Efímero 2011”. Se celebrara en los meses de Noviembre y Diciembre y se basa en cuatro itinerarios culturales para recorrer el patrimonio granadino.

Esta noticia ha sido publicada en el diario IDEAL, la cual transcribimos a continuación:

La gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, y el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Víctor Medina, han presentado este lunes la ‘Bienal Internacional de Granada de Arte Efímero 2011-Milenio del Reino de Granada’, una iniciativa que promueve cuatro itinerarios de arte contemporáneo en edificios históricos y patrimoniales de la ciudad. El encuentro, que tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre, pretende fomentar valores culturales y de conservación que promuevan el desarrollo sostenible, la integración social y la interculturalidad.

Panoramica del Sacromonte. FUENTE:vivagranada.com
Panoramica del Sacromonte. FUENTE:vivagranada.com

La propuesta central se basa en el diseño de una serie de itinerarios culturales que aunarán el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, poniendo en valor especialmente los bienes inmuebles más emblemáticos. Según ha informado Pleguezuelos «se incluirán los edificios o complejos de edificios históricos y patrimoniales como la Alhambra, el Bañuelo, el Palacio de Dar-al-Horra, la Madrasa o el Barrio del Albayzín». Respecto al patrimonio intangible, «se tendrán en cuenta las artesanías locales, la gastronomía, el folklore o las tradiciones», ha explicado.

Los itinerarios definidos son: ‘Del Museo de Cuevas del Sacromonte a Escénica’; ‘de Escénica a Plaza de Colón’; ‘de la plaza de Colón al Puente sobre el río Genil’ y, el último, ‘del puente sobre el Genil a los museos del Parque de las Ciencias y la Memoria de Andalucía’.

Estos itinerarios, además, representan lugares que sirven de valiosos escenarios para que los artistas tengan la oportunidad de mostrar sus investigaciones y su creación. Así, de forma paralela y como complemento a la Bienal, se ha planteado un simposio con estos artistas y otros invitados que abarque conferencias y mesas redondas. Para ello, se va a realizar una convocatoria internacional de proyectos que se abrirá este viernes, día 1 de julio, a la que podrá concurrir de forma individual o colectiva cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.

Museo de la Memoria de Andalucia Granada. FUENTE: diariodesign.com
Museo de la Memoria de Andalucia Granada. FUENTE: diariodesign.com

El objetivo principal coincide con una de las metas del Milenio de Reino de Granada: el fomento de la cultura y su conservación. En definitiva, como ha puesto de manifiesto Pleguezuelos, «el proyecto pone en valor el patrimonio arquitectónico, el patrimonio cultural intangible, el patrimonio natural y el entramado urbano histórico con nuevas propuestas artísticas que se integran en el propio entorno».

Para acceder a la noticia completa, PINCHA AQUÍ.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *