ECO PARQUES INDUSTRIALES Y EL DESARROLLO COMPROMETIDO

“La Arquitectura Comprometida”

A través del Curso sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible de la UIM, los principios de La Ciudad Comprometida traspasan fronteras. Recientemente hemos tenido conocimiento de la iniciativa desarrollada por el arquitecto argentino Rubén Garcia Peyrano, asistente a la última edición del curso que celebró su fase presencial en Granada, del cual ampliamente os informamos. Es un orgullo y la  vez una satisfacción que las enseñanzas de la Ciudad Comprometida  impartidas en el curso tengan cabida en nuevas oportunidades de hacer ciudad. En esta ocasión se trata de un proyecto industrial bajo el enfoque sostenible de la “Industria Comprometida”:

La Municipalidad de Estación Juárez Celman realiza un estudio de prefactibilidad para la instalación de un parque industrial. Sus objetivos principales son la generación de nuevos puestos de trabajo para sus vecinos, con muchas necesidades de trabajo, y consolidar la tendencia de ciudad metropolitana apta para este tipo de emprendimientos.

El punto de partida es las condiciones estratégicas de la ciudad dentro del área metropolitana y la Planificación Urbana de la Ciudad que ha previsto los espacios para el asentamiento de las industrias según los perfiles preestablecidos.

Municipalidad de Estacion Juarez Celman (Cordoba,Argentina). FUENTE: maps.google.es
Municipalidad de Estacion Juarez Celman (Cordoba,Argentina). FUENTE: maps.google.es

El enfoque sostenible de la Industria comprometida han sido establecidas como prioritarios para su cumplimiento. El compromiso con el ambiente natural, la no emanación de los gases y ruidos y el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales forman parte de los criterios para el logro de industrias comprometidas con el desarrollo sostenible y la reducción de uso de la energía convencional.

Recomendaciones generales para la relación ciudad – industria. su estructura urbana, el equipamiento de la ciudad y las mejoras en las condiciones del espacio público se desarrollarán durante el estudio. Todo un desafío que vamos a coordinar durante 6 meses hasta lograr los productos imprescindibles para el logro de los objetivos

Son bienvenidos APORTES a esta temática de los eco parques o ejemplos a seguir.

A todos muchas gracias

Para acceder al artículo original, PINCHA AQUÍ:

7 Comentarios

  1. Recomiendo visualizar un artículo que se escribió en este mismo blog precisamente sobre los nuevos eco polígonos industriales. En él se aportaban ideas como la conveniencia de una localización próxima a las zonas de habitación de los trabajadores (para lo que habría que evitar la emisión de polución, ruidos y malos olores); el aporte de fuentes energéticas sostenibles (solar, eólica, gas…), orientando su consumo a la autosuficiencia; y el cierre del ciclo de los residuos localizando en el propio parque industrial fábricas capaces de reciclar el 100% de los residuos, así como el compromiso de reutilizar el material reciclado casi al 100% entre las empresas del propio parque; entre otras propuestas. Y en cuanto al columnista nada, que mucho ánimo y felicitaciones por la iniciativa.

  2. Gracias Juan por el aliento y la recomendación, he buscado ese artículo que se escribió en este mismo blog, y le comento que no he podido hallarlo, por lo que si es posible aportarme el link, le voy a agradecer.
    En el día de ayer participamos con el Intendente (Alcalde) de la ciudad al 1° Encuentro de Ciudades con Parques Industriales, organizado por el Ministerio de Industria de Córdoba oportunidad que conocimos la visión italiana de la problemática industrial y el ordenamiento del territorio. Además participó la Intendente (Alcaldesa) electa, lo que nos garantiza la continuidad del «compromiso» del futuro parque. Ahora estamos armando la estrategia local para la participación ciudadana y de todos los sectores en la propuesta. Saludos. Rubén

  3. El artículo refleja lo que se busca en el desarrollo de todos los poligonos industriales: la autosuficiencia, la sostenibilidad y evitar la contaminación lo máximo posible. Aunque hay cietas contaminaciones como la atmósferica o la acústica que no se pueden eliminar totalmente, sólo paliar. Y otras medidas como el reclaje del 100% de los residuos y reutilizarlos en las industrias del polígono o la autosuficiencia energética con energía renovable, depende mucho del tipo de industria que se vayan a instalar y se tendría que estudiar adecuadamente.

  4. Juan ¿a que artículo te refieres? ¿Podrías ser un poco más específico?. No consigo acrodarme de él y me pasa lo mismo que a Rubén, no puedo localizarlo en el blog. Gracias

  5. Recuerdo el artículo y creo que salió este mismo año. Es muy posible que lo tenga guardado porque me interesa el tema de la localización de polígonos industriales. Si lo encuentro doy detalles del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *