EL RECICLAJE DE LAS PEQUEÑAS COSAS

“La Ciudad Comprometida”

Hay que reciclar. Es un mensaje claro que va calando, pero mas más lentamente de lo deseable. En casa ya tenemos varios contenedores, vidrio, papel, envases, pilas… en correspondencia con los que hay en la vía pública. Pero ¿Os habéis planteado alguna vez que pasa con aquellos residuos de menor tamaño?  ¿Es mejor quitar los tapones? Estas y otras preguntas son respondidas en este curioso articulo del blog del Periódico El País llamado “Eco laboratorio Ambiental”.

Chapa de cerveza. FUENTE:blogs.elpais.com.
Chapa de cerveza. FUENTE:blogs.elpais.com.

La chapa de una botella de cerveza, el tapón de plástico de un refresco, el envoltorio de un caramelo, la tapa de un yogur, un pequeño papel de aluminio… ¿Qué ocurre con todos los residuos menudos que tiramos a la basura para que sean reciclados? Aunque sean de materiales recuperables, hay bastantes restos que nunca llegarán a reciclarse por su reducido tamaño. Resulta interesante lo que ocurre con el envoltorio de un caramelo Sugus: se trata de un envase que hay que tirar en el cubo amarillo y el fabricante paga el punto verde de Ecoembes para que sea tratado, pero difícilmente acabará reciclado.

No existe un límite de tamaño estandarizado que determine si un residuo puede ser reciclado. Depende de cada material y de cada planta de tratamiento. Fundamentalmente, depende de las características del trómel, la máquina que criba los residuos al comienzo de su viaje por estas instalaciones. En función de los “agujeros” del cribado, habrá muchos restos chicos que caerán y no continuarán su camino hacia una nueva vida. “Es imposible reciclar el 100%, el coste económico y ambiental de recuperar todo lo pequeño sería impensable”,

Tampoco resulta probable que pase el trómel la tapa de un yogur. Se trata de un elemento de un envase y de plástico, pero también es pequeño. “En la mayoría de los casos no se recicla”, explica Barón. En cambio, sí pasará el trómel si la tapa llega a la planta de tratamiento todavía enganchada al envase del yogur, en cuyo caso acabará todo junto convertido en granza de plástico.

Un caso distinto es el de la chapa de una botella. Este vuelve a ser un resto de tamaño reducido, pero de acero. Esto significa que la chapa será atraída por el electroimán de una planta de residuos entre los restos menudos.

Los tapones metálicos de rosca también serán recuperados. Incluso cuando acaben en un contenedor de vidrios todavía puestos en las botellas, podrán ser rescatados por un electroimán. Con los de plástico, el proceso cambia. Según explica Barón, aquellos tapones de plástico que se tiran a la bolsa amarilla puestos en la botella de plástico pasarán el trómel y serán recuperados. Sin embargo, esto no ocurrirá si el tapón de plástico se tira suelto a la bolsa amarilla, pues caerá en el trómel y ya no podrá ser separado del resto de la basura descartada.

Interior Tromel Planta Pretratamiento.FUENTE: albada.org
Interior Tromel Planta Pretratamiento.FUENTE: albada.org

El aluminio no es atraído por los electroimanes, pero puede recuperarse en las plantas de residuos con un separador de corriente de Foucault. Eso sí, para ello tiene que pasar antes el trómel, lo que resulta difícil cuando se trata de un trozo de papel de aluminio hecho una bola (un envoltorio que también iría al cubo amarillo).

Una cápsula de café no es considerada en España como un envase. La marca Nespresso ha puesto en marcha su propio sistemas de recogida, siendo muy complicado que sea reciclada por los canales habituales de los residuos. No sólo por la interpretación que se hace de la Ley, sino también por el reducido tamaño de algunas de estas cápsulas. “Aunque hay algunas que son de aluminio es difícil que pasen el trómel”, especifica el representante de Ecoembes, que afirma no tener datos concretos de las que acaban siendo recicladas.

El artículo completo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.

3 Comentarios

  1. Afortunadamente, la sociedad está cada vez más concienciada en que hay que reciclar aunque, por desgracia, la gran mayoria no saben cómo y qué residuos depositar en cada contenedor. Por ello, son tan necesarias las campañas de educación ambiental.

  2. Bienvenida a LCC! Espero que esta red comprometida te aporte mucho en tu vida profesional, y gracias por tus comentarios que espero se prodiguen.

  3. hace poco estuve en la exposicion de un proyecto de tesis de “Reciclaje Sistemico de residuos urbanos”, aqui en esta ciudad del otro lado del mundo, producimos 1kg al dia y vamos en aumentos siendo competencia de los municipios el transporte y el deposito en los rellenos sanitarios, ya que no contamos con una planta de reciclaje pero si existe pequeñas empresas comercilizadoras de residuos pero que no abastecen a toda la ciudad una sintesis de la problematica existente en arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *