CASA DE LOS PISA, MUSEO SAN JUAN DE DIOS

“La Arquitectura Comprometida”

Con la visita a la Casa de los Pisa, continuamos con nuestra serie de Museos de la provincia de Granada, un paseo por algunos de los más singulares museos y centros de interpretación que poseemos, para animaros a visitarlos una vez más, y para agradecerles su contribución a la cultura.

La Casa de los Pisa fue construida por la familia Pisa en el siglo XV, poco tiempo después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Era una familia adinerada y con cargos importantes en aquella época como Caballeros Veinticuatro, Oidores de la Real Chancillería.

Fuente: www. museosanjuandedios.es
Fuente: www. museosanjuandedios.es

La familia se hace famosa por acoger a San Juan de Dios en su casa para curarlo de su enfermedad. El santo no se recuperó de la neumonía que sufría y murió el 8 de marzo de 1550. El inmueble quedó sacralizado por el acontecimiento

Desaparecida la familia Pisa a mediados del siglo XIX, el edificio fue adquirido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1927, por considerarse uno de los elementos más entrañables de su patrimonio.

En ella se sitúa el Archivo – Museo San Juan de Dios, centro cultural de la Orden Hospitalaria. Fue creado en enero de 1931 y está gestionado por la Provincia Bética.

Fuente: www. museosanjuandedios.es
Fuente: www. museosanjuandedios.es

Su principal finalidad es garantizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la Orden Hospitalaria generado y transmitido a lo largo de la historia, con la intención de difundir la riqueza que encierra con fines pastorales, científicos y didácticos.

Junto al centro se ubica una residencia de mayores que presta asistencia a 85 usuarios, a través de la cual se actualiza la labor hospitalaria de San Juan de Dios.

Colección

Junto a una abundante iconografía de San Juan de Dios, se exponen gran cantidad de obras: pinturas, grabados, piezas de orfebrería, marfiles, muebles, porcelanas… Una colección que hace que sea considerado el Museo como el más importante en su género de toda Andalucía.

Fuente: www. museosanjuandedios.es
Fuente: www. museosanjuandedios.es

En todo el conjunto de obras cabe destacar la colección de Niños Jesús, las pinturas flamencas y las piezas realizadas en marfil, junto a objetos exóticos procedentes de la tradición misionera de la Orden en África y América. Piezas realizadas por Pablo de Rojas, Alonso Cano, Raxis, Bocanegra, Juan de Sevilla, Martínez Montañés, Risueño o Mora pueden disfrutarse en el discurrir de la visita.

Mención especial merecen los objetos personales de San Juan de Dios, guardados en suntuosos relicarios. El bastón y la capacha limosnera, junto a uno de los crucifijos que le acompañaron durante su vida de entrega a los necesitados.

Fuente: www. museosanjuandedios.es
Fuente: www. museosanjuandedios.es

El archivo contiene rica y abundante documentación originada por la gestión de los Hospitales de la Orden, ello hace que sea considerado por investigadores y estudiosos como una valiosa fuente para el conocimiento de la historia de la Orden así como de la enfermería y la medicina.

Además de una biblioteca que recoge todas las publicaciones de la Orden junto a otros temas como arte, historia y teología.

Por la labor de conservación de sus colecciones la Junta General Extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada determinó conceder la Medalla de Honor del año 2011 al Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa” por la labor de conservación del edificio desarrollada a lo largo de muchos años y la formación y musealización de la colección artística y devocional que alberga, profundamente vinculados al patrimonio cultural y espiritual de la ciudad de Granada

Si deseáis ampliar informacion: www.museosanjuandedios.es

Santiago Salas Martín, arquitecto de Grarquitectos

 

1 Comentario

  1. Un tema sin tertulia, es una arquitectura sin ideas y escoger este tema es dar a la arquitectura una naturaleza. Es, darle a este blog el detalle natural del contenido. La arquitectura como cualquier continente, necesita el alma para su construcción y esta nos brinda el conocimiento de la historia. Un edificio sin naturaleza, no transmite vida, proyecta el vacio de las ideas y este edificio transmite al granadino el ensalzamiento y la memoria de quienes lo habitaron. Máxime se hablamos de Juan de Dios de quien tantos como yo estamos orgullosos de de su hacer por estos contornos. Aprovechemos este recurso dando a conocer su valor, su belleza, fomentando su conservación y cuidado. Gracias por este articulo que da identidad al este blog-LCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *