COMPROMETIDOS POR LA RED: “Abandonalia”

«Miscelánea»

En el post de hoy os ofrecemos una nueva entrega de la serie «Comprometidos por la red» . Esta serie la podréis encontrar tanto en la Ciudad Comprometida.  como en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

La web elegida en esta ocasión es “Abandonalia”, un blog que recopila bajo la óptica de una cámara fotográfica lugares abandonados. Podemos encontrar desde una fábrica de harina, un molino, una pensión, una base militar, un pueblo entero…. Todos lugares que un día cumplieron su función, pero actualmente están en desuso. Detrás de cada uno de ellos hay una historia. Unas veces, dejan de utilizarse causa de la especulación. Otras, por avances técnicos, migraciones, cambios de los mercados, o simplemente, modas… Son miles los motivos que podríamos enumerar, pero sin duda el principal sería la voracidad con la que en esta sociedad consumimos y destruimos todo aquello que se nos pone por delante.

Captura de la web
Captura de la web

Con esta reflexión, su autor comenzaba su andadura en 2006 por lugares desamparados:

Los sitios abandonados tienen un encanto especial.

Una iglesia en ruinas, de la que apenas quedan restos de su torre. Un hotel lleno de graffiti a punto de ser demolido. Una fábrica que dejó de ser rentable hace décadas.

Por suerte o por desgracia me encantan estos tipos de lugares. Tal vez sea la decadencia y la suciedad. El imaginar cómo fueron en tiempos más gloriosos. Tratar de intuir para que servía esto o aquello. Entrar en esos lugares a los que nunca habrías podido entrar de no estar en un sitio abandonado.

La idea que tengo es intentar recopilar todos estos links, datos, fotos y artículos en este blog.

Evidentemente la tarea no es pequeña, ni mucho menos, por lo que cualquiera que quiera colaborar con información, artículos y demás es más que bienvenido a hacerlo, y sólo tiene que ponerse en contacto conmigo.

Eso va, entre otros, para DieselTurbo, con el que ya me he puesto en contacto y espero acceda a echarme una mano en convertir Abandonalia en un punto de reunión para los amantes de los sitios abandonados.

fábrica de harina abandonada. FUENTE: abandonalia.blogspot.com
fábrica de harina abandonada. FUENTE: abandonalia.blogspot.com
Pueblo abandonado de Belchite. FUENTE: abandonalia.blogspot.com
Pueblo abandonado de Belchite. FUENTE: abandonalia.blogspot.com
Molino hidrolelectrico abandonado.  FUENTE: abandonalia.blogspot.com
Molino hidrolelectrico abandonado. FUENTE: abandonalia.blogspot.com

4 Comentarios

  1. Recuerdo una experiencia que leí hace mucho tiempo que versaba sobre el valor educativo de un lugar abandonado. En ella profesor y alumnos se dejaron llevar por la curiosidad que dimana de estos sitios con historia y se dedicaron a investigar sobre el morador de aquella vivienda. Con todos los datos recopilados (recortes de periódicos, fotos, medicamentos..) elaboraron un perfil de la persona que allí habitaba. La experiencia llegó a su punto más álgido cuando el personaje objeto de la experiencia y los investigadores, la clase, pudieron confrontar los datos .
    Considero que los todos los lugares abandonados invitan a la imaginación, pero estos sitios se revalorizan si, además, gozan de valores arquitectónicos peculiares y han formado parte del desarrollo comarcal y formas de ser y trabajar de los pueblos . Todo ello les hace pertenecer a la memoria colectiva del lugar donde está ubicada. Pero lo que realmente les dota de fuerza es su poder de prospección; la utilidad que alguien baraja en un momento dado y hace que un edificio abandonado cuente para un futuro inmediato .Estoy hablando de recuperación, de rehabilitación y de revitalización, pero sobre todo de reciclaje de edificios y espacios.

  2. Recuerdo una experiencia que leí hace mucho tiempo que versaba sobre el valor educativo de un lugar abandonado. En ella profesor y alumnos se dejaron llevar por la curiosidad que dimana de estos sitios con historia y se dedicaron a investigar sobre el morador de aquella vivienda. Con todos los datos recopilados (recortes de periódicos, fotos, medicamentos..) elaboraron un perfil de la persona que allí habitaba. La experiencia llegó a su punto más álgido cuando el personaje objeto de la experiencia y los investigadores, la clase, pudieron confrontar los datos .
    Considero que los todos los lugares abandonados invitan a la imaginación, pero estos sitios se revalorizan si, además, gozan de valores arquitectónicos peculiares y han formado parte del desarrollo comarcal y formas de ser y trabajar de los pueblos . Todo ello les hace formar parte de la memoria colectiva del lugar donde está ubicada. Pero lo que realmente les dota de fuerza es su poder de prospección; la utilidad que alguien baraja en un momento dado y hace que un edificio abandonado cuente para un futuro inmediato .Estoy hablando de recuperación, de rehabilitación y de revitalización, pero sobre todo de reciclaje de edificios y espacios, algo imprescindible para la sotenibilidad de este mundo finito.

  3. En este blog hablamos bastante, como sabéis, del reciclaje de los edificios históricos mas relevantes ya que nos permiten prolongar la vida de los mejores ejemplos de la arquitectura heredada. Y lo hacemos por convencimiento de que su rehabilitación ademas de una actitud ecológica es sobre todo una opción de autenticidad cultural.
    Recientemente se ha abierto el debate sobre la rehabilitación para uso hotelero de Jesús del Valle, en las riberas del Darro, con fuerte oposición de algunos sectores mientras que entre tanto sus valores patrimoniales van degradándose paulatinamente por la inacción de sus propietarios y obviamente de las administraciones que subsidiariamente podrían intervenir… La experiencia nos dice que los mejores edificios históricos suelen ser además magníficos contenedores de diversos usos, y la clave estaría en controlar las intervenciones que los vuelvan a llenar de vida, y no tanto en perder os en los debates que a la postre impidas su regeneración…
    Junto a buenos ejemplos de buenas intervenciones de recuperación y cambio de uso, tenemos lamentablemente otros menos ejemplares, pero sobre todo tenemos innumerables casos de edificios abandonados, sin uso, degradándose a marchas forzadas, en lo que sin duda es un pecado por inacción o por rigidez que no deberíamos permitirnos….
    Feliz año nuevo a todos!

  4. “Amantes de lugares abandonados”. Si comienzo así, seria dar pie a tratar el tema en el interés de las personas que lo ocuparon, su función social y costumbres en un tiempo ya pasado. Seria dar curso a la imaginación y pasárselo bien, elucubrando sobre sus costumbres y riquezas culturales, etcétera. También podría buscar un tesoro escondido y si fuese el dueño, todo pasaría a ser de mi propiedad, y si no, ½ de ello. Pero no. A mi, el tema lo llevaría por otro lado y como soy un amante de mi Granada, me viene el dato que nuestra tierra hay 3.960 casas abandonadas y a seguido nos encontramos con Jaén, Cádiz, Córdoba y Huelva, con unas cifras semejantes. Existen edificios abandonados y el ciudadano sufre cuando alza la vista y aquella vivienda que en su día era un lujo de la arquitectura ambientalmente bien integrada, hoy se cae o se caerá, y en el mejor de los casos, edifican en el solar una arquitectura, que es un bofetón descarado a los edificios lindantes que conservan airosos, el esplendor de sus creadores. Y eso duele cuando en la calle se agolpan vivienda tras vivienda abandonada y aquella calle era titulo de canciones y romances de otra época y hoy es una procesión estática de la soledad y el derrumbe. Y me viene al recuerdo la calle principal de Daroca de Aragón, cuya calle principal, no se si sigue siendo bellos edificios abandonados y ajados. El artículo 389 del C.C., ya prescribe que en casos como este, el propietario ha de afianzar y reparar cualquier desvencijamiento peligroso. Y no hablemos del problema “okupa”, cuando no muy atrás en el tiempo, vi demoler la licorería BOLS en Tarragona por esta causa. Finalmente y por no extenderme, pregunto a los entendidos, ¿no hay forma de obligar en estos casos, a que el propietario rehabilite y mantenga el perfil original, como en tantos casos se hace y aun quedan por hacer? GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *