MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN EN CAPILEIRA

“La Arquitectura Comprometida”

Os ofrecemos un nuevo “capitulo” de  la serie en la que hacemos nuestra particular visita a los museos y centros de intepretación de la provincia. Es el turno del “Museo de artes y costumbres populares Pedro Antonio de Alarcón” de Capileira.

Por su singularidad paisajística y etnográfica, el municipio de Capileira ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y su núcleo urbano goza de especial protección al estar declarado Conjunto Histórico Artístico,  además de haber sido mencionado por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular.

Imagen de Capileira. Fuente granadaturismoenpueblos.es
Imagen de Capileira. Fuente granadaturismoenpueblos.es

En plena  sierra de la Alpujarra de Granada se sitúa este museo etnológico dedicado a la vida y obra del escritor Pedro Antonio de Alarcón. Cuenta con diversas piezas y objetos relacionados con el autor. Además, recrea el ambiente de una casa típica de la zona, mostrando una colección de utensilios domésticos, artesanía y aperos de labranza que ayudan a ilustrar la vida alpujarreña.

Imagen de la entrada del museo. Fuente www.capileira.es
Imagen de la entrada del museo. Fuente www.capileira.es

El centro nació en septiembre del 1972, con motivo del primer centenario del viaje que realizó el célebre escritor accitano por la comarca Alpujarreña y que quedó plasmado en su obra “LA ALPUJARRA”, libro de viajes donde hace una descripción del territorio y sus gentes, si bien Capileira no fue objeto de ese recorrido. En sus inicios el Museo se denominó Casa de la Cultura y Residencia de Artistas. Fue en 1979 cuando empezó su andadura como exposición permanente de artes y costumbres populares. En 1992 se inició una campaña de ampliación y revitalización en la que se recopilaron nuevos fondos y se estableció un servicio de atención permanente para las visitas del público.

Vista general planta baja. Fuente www.capileira.es
Vista general planta baja. Fuente www.capileira.es

El Museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón se encuentra instalado en un antiguo caserón propiedad del Ayuntamiento de Capileira, muestra interesante de la arquitectura Alpujarreña.

Vista general planta baja. Fuente www.capileira.es
Vista general planta baja. Fuente www.capileira.es

Está distribuido en dos plantas que a su vez se dividen en dos naves cada una. En su interior se exponen una muestra de enseres y herramientas usadas a lo largo del tiempo en esta comarca.

Vista general planta alta. Fuente www.capileira.es
Vista general planta alta. Fuente www.capileira.es

La mayor parte de las piezas que están expuestas han sido donadas por los vecinos de Capileira.

Horario de visitas:
Martes a Domingo: 11:00 a 14:00
Sábados: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:00
Lunes: Cerrado.

Actualmente está cerrado por obras.

Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos

1 Comentario

  1. Tuve la oportunidad de disfrutar de unos días en la Alpujarra el año pasado y dentro de mi ruta se encontraba Capileira, con su característico encanto. Al entrar en el museo sentí la “fuerza del pasado”, tanto por el edificio como por los objetos que se exponen en él. Si te detienes en cada uno de esas piezas es imposible no dar rienda suelta a la imaginación. También es bonito saber que este tipo de exposiciones la construyen los propios vecinos, aportando piezas con gran valor sentimental para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *