EL TRABAJO EN EQUIPO DA SUS FRUTOS

“Foros Profesionales de GRarquitectos”

Hace unos días tuvo lugar la tercera edición de los “Foros Profesionales de GRarquitectos”. Como recordareis, en esta ocasión el foro tuvo un formato más condensado que en anteriores ocasiones. Se desarrolló monográficamente a lo largo de una jornada completa, donde todo el equipo de GRarquitectos intervino para exponer su experiencia y animar a nuevos emprendedores a comenzar su camino empresarial en estos tiempos complicados.

Los asistentes, provenientes de campos y formaciones diversas, formaron parte por un día del equipo del estudio y pudieron observar cómo se desenvuelve a diario este multidisciplinar grupo de trabajo.

La jornada comenzó con la presentación por parte de Juan Carlos García de los Reyes, Director de GRarquitectos, tras lo cual, Raquel Solano López, Subdirectora, habló sobre la estructura interna y administrativa. El programa se dividió en tres grandes bloques, que a su vez conforman departamentos propios dentro de la estructura de la empresa: GRa_Urbanismo, GRa_Edificación y GRa_Internacional.

Juan Carlos Garcia de los Reyes junto con los asistentes a la jornada
Juan Carlos Garcia de los Reyes junto con los asistentes a la jornada

La presentación de GRa_Urbanismo tuvo lugar por Santiago Salas Martin, arquitecto, tras lo cual Miguel  Ángel  Sánchez  del  Árbol,   Geógrafo   y   Urbanista, colaborador GRarquitectos, desarrolló la metodología en GR para la superposición de miradas en el planeamiento, contando como hilo conductor el Plan Especial de la Alhambra. A continuación, se fueron sucediendo las diferentes aportaciones de los especialistas a esta mirada multidisciplinar: Miguel Ángel Macheño Segarra, abogado urbanista colaborador, habló de los temas legales y administrativos en la realización de planeamiento; Miguel  Ángel  Sánchez  del  Árbol, de los temas territoriales; Santiago Pecete Serrano, arqueólogo colaborador, de la importancia de la arqueología a la hora de redactar  el Plan Especial; y por último, Juan Garrido Clavero, Mari ángeles Romero Manchado y Mº Jesus Arrebola Miranda, (geógrafo/politólogo, ingeniera de caminos y ambientóloga, respectivamente), contaron la relevancia de la trama social y humana de los ámbitos de planeamiento, las infraestructuras y los Sistemas digitales de tratamiento de información: SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Para la aplicación de la metodología de trabajo a un estudio sectorial, Jesús Rubio Gómez explicó el ejemplo de los Planes Locales de Instalaciones Deportivas, en cuya redacción GRarquitectos es pionero.

A continuación, fue el turno para GRa_Edificación. Tras la presentación de Rafael Heredia Moreno, ingeniero de la edificación, Gabriel Fernández Adarve, arquitecto experto en rehabilitación en centros históricos y Lucia Valero Martín, arquitecta, hablaron de los proyectos urbanos en la ciudad patrimonial y la metodología para abordarlos. Para culminar, Rafael Heredia y Czestochowa Martín Gómez, ingeniera de la edificación, hicieron una sistemática y precisa descripción del programa de trabajo para llevar a cabo un  proyecto de nueva planta de envergadura: La facultad de Empresariales de la Universidad de Granada.

En la sesión de tarde, Raquel Solano López habló del proyecto de internacionalización de GRarquitectos, y junto a Juan Garrido Clavero describieron los principales proyectos que se realizan en la actualidad tanto a través GRarquitectos Perú como GRarquitectos Bolivia. Del mismo modo, se informó sobre el asesoramiento y ayudas que actualmente prestan las administraciones para el fomento de la salida al exterior de las empresas españolas.

Bajo la denominación de “Responsabilidad Social”, Jesús Mª Cuesta Guerrero expuso la labor divulgativa y comunicativa 2.0 del estudio mediante las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales, los blogs “La Ciudad Comprometida” y la “Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas”, y al pagina web http://www.gr-arquitectos.com.

En la imagen, Gabriel Fernandez Adarve
En la imagen, Gabriel Fernandez Adarve

La jornada finalizó con las conclusiones, coordinadas por Juan Carlos García de los Reyes, donde se produjo un enriquecedor intercambio de opiniones y pareceres entre ponentes y asistentes y tras lo cual, se dio paso a la clausura del foro.

Trascribimos, a modo de muestras, algunas de las reflexiones de los asistentes:

Es agradable ver como el trabajo en equipo da sus frutos. La capacidad de reunir en torno a los distintos proyectos de una gran variedad de profesionales, cada uno de su ámbito, tiene su recompensa en forma de buenos proyectos. Esas distintas miradas consiguen enriquecer el debate, la decisión y el desarrollo de cualquier planteamiento.

Si he de destacar algún punto en concreto de este III Foro, me quedaría con la internacionalización. Cuando vemos (sobre todo los que recién comenzamos) que las oportunidades laborales se cierran, existen dos caminos, o crearte las oportunidades o buscarlas fuera. Especialmente relevante pueden ser  los países de Sudamérica, países árabes y China.

Para mí ese día fue como un pequeño “reencuentro” con la profesión y con los temas que me interesan de la arquitectura, del urbanismo, del territorio y del paisaje. Puedo decir que fue también un reencuentro conmigo misma en el sentido de recuperar la ilusión y el gusto por aquello a lo que he dedicado muchos años de formación y trabajo, a pesar del pesimismo que reina en estos momentos de crisis.

Me gustaría resaltar la acertada intervención de Miguel Angel Mancheño y que para mí es clave en lo que vosotros bien llamáis: “la ciudad comprometida y el territorio comprometido”. Me refiero a la participación ciudadana. A la necesidad de que el ciudadano se vincule con su ciudad, con el territorio y con su paisaje. En definitiva el urbanismo y la ordenación y protección del territorio son o deberían ser una responsabilidad compartida por las administraciones, los ciudadanos y los profesionales del urbanismo.

Desde esta “tribuna”, todo el equipo de GRarquitectos desea agradecer la asistencia, dedicación y atención de las personas que nos acompañaron ese día, pues, con su presencia, dieron sentido a ese día. A través las impresiones que nos habéis hecho llegar y con humildad ,creemos que podemos darnos por satisfechos con el resultado obtenido: arrojar un poco de luz estos momentos difíciles contándoles nuestra propia experiencia  a profesionales del sector, que actualmente no tienen la fortuna de desarrollarse en lo que con tanto esfuerzo se han formado.

7 Comentarios

  1. Como cada año, como en cada edición de los Foros Profesionales de GRarquitectos, siempre recibimos mucho más (en conocimientos, en experiencias, en aprecio) de lo que humildemente damos… De esta edición, a modo de sinteis, me voy a quedar con esta frase quenos ha regalado uno de los asistentes…
    “Es agradable ver como el trabajo en equipo da sus frutos. La capacidad de reunir en torno a los distintos proyectos de una gran variedad de profesionales, cada uno de su ámbito, tiene su recompensa en forma de buenos proyectos. Esas distintas miradas consiguen enriquecer el debate, la decisión y el desarrollo de cualquier planteamiento”
    A todo mi equipo de GRarquitectos, y a todos los participantes en los Foros: ¡GRacias!

  2. La máxima del holismo aristotélico según el cual el todo es mayor que la suma de sus partes podría resumir esta experiencia…y eso que las partes que compusieron ese equipo ya daría para muchísimo valor. Disfruté, aprendí y me siento orgullosísima de haber participado;Gracias a los asistentes, enhorabuena a Gr por esta genial iniciativa y felicitaciones a todos mis compañeros, por ésta y por un millón más de razones….

  3. Ha sido una pena perderme este foro ya que lo considero de mi interes y me hubiera ayudado mucho para conocer mejor a GRarquitectos.

  4. Enhorabuena por el artículo. Fue un foro diferente a los que estamos acostrumbrados. Creo que es esencial para los que comienzan y debería hacerse en otras profesiones. Como siempre… Pioneros!!.

  5. Ese día, como todos, contamos con la ayuda nunca suficientemente agradecida de Kika Andrade, verdadera institución de GRarquitectos y motor en todo lo que llevamos a cabo. Sabe que la queremos y que la necesitamos! Bssss

  6. Enhorabuena estimados compañeros, apuntemos a realizar foros virtuales y que la experiencia que están obteniendo supere las barreras de distancia. Un abrazo desde GR-Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *