COMPROMETIDOS POR LA RED: “PLATAFORMA PATRIMONIO”

“La arquitectura Comprometida”

En el post de hoy os ofrecemos una nueva entrega de la serie “Comprometidos por la red” . Esta serie la podréis encontrar tanto en la Ciudad Comprometida.  como en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Muchos de vosotros conoceréis la web Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura. Dentro de estas surgió una web con entidad propia llamada Plataforma Patrimonio, cuyo objetivo es acercarnos al inmenso patrimonio edificado y no edificado, tanto de Chile en particular como de Latinoamérica en general.

Captura de la web "Plataforma Patrimonio"
Captura de la web "Plataforma Patrimonio"

El punto de inflexión para crear esta web fue el devastador terremoto padecido por el país Chileno el 27 de Febrero de 2010, cuando numerosos edificios fueron derribados por el seísmo, y la propia  sociedad tomó conciencia del inmenso patrimonio que atesoraba, así como la importancia de  protegerlo y divulgarlo.

De esto modo, se afirma que el patrimonio material de nuestras ciudades constituye parte importante de nuestra identidad. Aunque en Plataforma Urbana desde siempre hemos tenido la inquietud respecto a esta temática, hemos querido llevar nuestro compromiso un poco más allá. Así es como nace el proyecto Plataforma Patrimonio, donde publicaremos de forma constante y con una dedicación exclusiva, artículos sobre edificios patrimoniales, zonas emblemáticas, sociedad y contingencia en torno al patrimonio.”

“Ante este escenario, se hace indispensable la creación de una mayor conciencia sobre estos temas, lo que puede derivar por un lado en beneficios para las comunidades agrupadas en torno a objetivos comunes, y por otro lado puede potenciar estos barrios como nuevos escenarios de desarrollo turístico, poniéndose énfasis en sus atributos patrimoniales.”

“Este proyecto es posible gracias a un Fondo de Cultura para las Artes otorgado por el Ministerio de Cultura para el año 2011, con lo cual pretendemos ser un aporte a la difusión del valor patrimonial inmueble, relacionándolo con la identidad de la ciudadanía e integrando el concepto de patrimonio como un bien cultural, a través de nuestra página web.”

Catedral de Santiago de Chile
Catedral de Santiago de Chile

Además de su sección de cabecera, podemos navegar por la sección “Edificios”, donde encontraremos fichas de edificios patrimoniales. “Zonas Emblemáticas”, va encaminada a ámbitos mayores, desde parques y zonas verdes a barrios enteros con valor patrimonial. En “Sociedad” veremos noticias, videos y entrevistas que acercan el patrimonio a la sociedad en general y en “Actualidad”, todas las novedades del momento.

Os invitamos a sumergiros en esta completa página.

4 Comentarios

  1. Desde La Ciudad Comprometida damos la bienvenida a esta maravillosa y necesaria iniciativa de lis hemanos chilenos en pro del patrimonio, cuyos exponentes de carácter etnológico venáculo son en tantas veces los grandes olvidados… Un país dañado por la naturaleza debe recuperar su normalidad preservando su memoria colectiva… Felicidades por el empeño!
  2. Como muchas veces, grandes iniciativas surgen de grandes catástrofes. Dicen que en los momentos de crisis es cuando más se potencia la creatividad, y este puede ser un reflejo de ello. Soy seguidor de Plataforma Arquitectura desde hace un tiempo y me parecen estupendas este tipo de iniciativas. Un proyecto de este tipo es relativamente fácil de arrancar. Con pocos recursos se pone en marcha un mecanismo de retroalimentación entre los editores y los lectores que hace crecer la bola, tejiendo redes de difusión que ponen en valor los elementos patrimoniales. Y se me viene a la cabeza… ¿una plataforma Lorca?…
  3. Pues sería una genial idea Jose, como tambien lo sería para Granada. Pero en mi opinión, orientada mas hacia aquellos elementos de pequeña escala a nivel patrimonial, (frente a los bienes mas que reconocidos)que muchas veces se escapan a las normas de protección y catálogos y acaban desapareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *