WADI-AS Y LA INFORMACIÓN COMPROMETIDA

“Ciudadanos Comprometidos”

Hace ya 30 años que nació Wadi-as,  un revista pionera, entonces mensual y ahora semanal, que ha sabido dar continuidad a la larga tradición de periódicos accitanos que surgió, hace tantos años ya, bajo el impulso de nuestro paisano Pedro Antonio de Alarcón. Y decía pionera por su clara vocación de ser además un elemento cohesionador de la comarca de Guadix. Por tanto, felizmente, contra viento y marea, ha sabido llenar un vacío en la información crítica y en el debate responsable de esta tierra, una bocanada de aire fresco que nos ha acercado a muchas de las cuestiones importantes que debían debatirse en nuestra tierra.   Así pues, es hora de felicitarnos por la consolidación de un medio de comunicación que nació para ejercer una labor imprescindible para avanzar hacia una sociedad comprometida con su memoria y con su gente, y en el diseño de un futuro prometedor.

Primeros componentes de la revista. De pie, de izquierda a derecha: Juan Carlos García de los Reyes, Pepe Gallego, Carlos González, Pepe Lepe, Pepe Alarcón, Julián Egea, Adolfo Peinado, Pepe Heras. Sentados: Emilio García, Luis Asenjo, Piedad Alarcón, Mª Carmen Caballero, Pepe Olea. FUENTE: Wad-ias
Primeros componentes de la revista. De pie, de izquierda a derecha: Juan Carlos García de los Reyes, Pepe Gallego, Carlos González, Pepe Lepe, Pepe Alarcón, Julián Egea, Adolfo Peinado, Pepe Heras. Sentados: Emilio García, Luis Asenjo, Piedad Alarcón, Mª Carmen Caballero, Pepe Olea. FUENTE: Wad-ias

Ya en su primer  editorial (diciembre de 1981) nos daba testimonio de su afán: En este momento usted está leyendo el primer número de WADI-AS. En este momento también, usted asiste al nacimiento de algo tan hermoso como un nuevo medio de comunicación y es que WADI-AS, ahora, es solo un bebé. Un bebé que espera, confía y necesita que usted le ayude a crecer. Queremos decirle que esto, más que un editorial al uso es la presentación de quienes somos, a donde vamos y qué pretendemos con la puesta en marcha de esta revista … Un grupo que, por encima de todo, ama a su tierra y a su gente. Un grupo ilusionado que cree… que esta revista pueda llenar el vacío que hace demasiados años nuestra comarca tiene en el terreno de los medios de comunicación… WADI-AS será algo más que una revista de información para la comarca de Guadix…”

Yo tuve el honor de formar parte de aquel grupo de gente buena, y recuerdo que fuí quien propuso al resto que adoptásemos el nombre histórico de las tierras de Guadix: Wadias: «el Río de la vida»,  para así evocar los vínculos imprescindibles de esta ciudad con su comarca. Como también recuerdo la pasión con la que afrontamos aquellos primeros años de su andadura en los que recibí como recompensa muchos conocimientos que me ayudaron a forjar mi sentido crítico y la convicción de que si bien la solución no depende solo de nosotros, también está en nosotros… Y es posible que mi vocación como urbanista naciese entonces porque, de alguna manera, aquel espacio de debate que constituía Wadias tiene mucho que ver con mi labor actual dirigiendo a un equipo diverso en la búsqueda de soluciones multicolores… (Es curioso, porque hasta ahora nunca lo había pensado…). Por eso agradecí especialmente que el equipo me confiase coordinar un monográfico sobre la planificación urbana de Guadix en cuyo editorial recordaba/reclamaba que entonces, como ahora, «Todos tenemos la palabra«.

 

Portada de Wadi-as de 1984. FUENTE: Wadi-as
Portada de Wadi-as de 1984. FUENTE: Wadi-as

 En fin, apenas tres años después la vida me llevó lejos de Guadix y mi aportación empezó a diluirse pero felizmente otros tomaron el relevo y Wadias continuó su andadura con nueva sabia pero con idéntico afán, como lo demuestra que entre los actos preparados para celebrar el evento, destaca la mesa redonda: Los medios de comunicación locales como agentes dinamizadores y vertebradores de un territorio,  que tendrá lugar el sábado 31 a las 7,30 en el salón de actos del Liceo Accitano.

Buenos ponentes, buen tema e inmejorable ocasión para ir a dar un abrazo a toda una generación de ciudadanos comprometidos con su tierra.

 PROGRAMA DE ACTOS

 

 

9 Comentarios

  1. Felicidades a la revista y a ti, Juan Carlos. Desconocía esta faceta de «incipiente» periodista… En mi pueblo existe el equivalente a Wadi-as para el poniente, «El Corto de Loja», con el cual siempre estoy informado aunque este lejos de alli.

  2. Felicidades por el trigésimo aniversario. Al igual que Jesús Mª, desconocía este aspecto de la vida de Juan Carlos. Me ha sorprendido la foto del artículo. Larga vida a esta revista en tiempos complicados para estos medios.

  3. Para resaltar la necesidad de este medio de comunicación, decir que esta revista nunca ha faltado en el salón de mi casa, y ya desde pequeño le echaba siempre una ojeada. En parte, esta revista creció conmigo y por esto y por todo le deseo el mejor de los caminos posibles.

  4. Respetado Señor: Mi nombre es Antonio Rafael Parrilla Muñoz, actualmente resido en Málaga desde hace 30 años ( casi una vida ) nací en nuestra bendita tierra de Guadix hace ya 70 años. Salí de mi casa a los 17 por lo que dejé mi mocedad a medio curtir con las maneras de mi gente, si bien tomé la savia suficiente como para recordar mi tierra con mucho cariño y añorarla para siempre. Recientemente y con motivo de un a noticia aparecida en relación al accidente que sufrió un avión hace mas de 50 años , en la sierra de Guadix y más exactamente en la falda del Picón de Jérez del Marquesado, se removió algo dentro de mi y retomé el contacto virtual con mi tierra y sus gentes.

  5. Respetado Señor: Mi nombre es Antonio Rafael Parrilla Muñoz, actualmente resido en Málaga desde hace 30 años ( casi una vida ) nací en nuestra bendita tierra de Guadix hace ya 70 años. Salí de mi casa a los 17 por lo que dejé mi mocedad a medio curtir con las maneras de mi gente, si bien tomé la savia suficiente como para recordar mi tierra con mucho cariño y añorarla para siempre. Recientemente y con motivo de un a noticia aparecida en relación al accidente que sufrió un avión hace mas de 50 años , en la sierra de Guadix y más exactamente en la falda del Picón de Jérez del Marquesado, se removió algo dentro de mi y retomé el contacto virtual con mi tierra y sus gentes. Igualmente he tenido conocimiento de la existencia de su revista WAD-IASy la verdad sin conocer su contenido (pues nunca he tenido una en mis manos) ha surgido en mi un deseo de compartirla, dado que por su entrañable comunicación y comentarios sobre ella, ha conseguido despertar ese deseo, posiblemente también, LUIS por la lectura de sus componente,,, algunos nombre me son familiares, si bien entiendo que se tratará de hijos de personas que fueron incluso maestros ; Luis Asenjo Sedano, compañero de trabajo de mi querido padre, o su hermano Carlos AsenjoSedano, profesor entrañable conocedor de la historia como nadie y aún mejor comunicador. Resumiendo le agradezco sus palabras y sobre todo la frase de «todos tenemos la palabra» y le participo mi deseo de tomar contacto con la revista y solicitar su envio y recepción. Un saludo afectuoso. El Parri

  6. Estimado señor; Muy agradecido por su atención y el facilitarme una dirección de contacto.
    Esté donde esté se que el recuerdo de nuestra tierra (nuestra arcilla) seguira siempre con sus pensamientos, igual que los mios tambien tienen presente nuestro terreno.
    Un cordial saludo.
    Antonio Parrilla Muñoz.

  7. Apreciado señor:
    Nuevamente me pongo en contacto con usted para manifestarle mi agradecimiento por facilitarme el contacto con la revista Wadi-as y decirle también que me siento muy contento, pues ayer me publicaron un pequeño relato que escribí sobre Guadix y la verdad estoy que «me salgo», con fecha 8/12 del presente mes y como «colaborador».
    No le oculto el inmenso placer que esto me produce .
    Un fuerte abrazo.
    Málaga 9 de agosto de2015
    Antonio Parrilla

  8. Querido amigo, te felicito por tu artículo publicado que leeré con interés! Te deseo que sea el primero de una próspera colaboración con este periódico colar al! Abrazos desde Ferreira!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *