JORNADA SOBRE ESTUDIOS HISTÓRICOS EN EL COA DE GRANADA

El Colegio de Arquitectos de Granada está desarrollando una intensa actividad divulgativa esta primavera. El próximo 12 de Abril va a tener lugar una jornada sobre “Estudios Históricos”, donde en sesión de tarde se van a impartir dos conferencias, tituladas “El estudio histórico-constructivo en la restauración de la arquitectura palaciega granadina” a cargo de Fernando Acale y  “La escuadra sagrada”, a cargo de Francisco Roldán.

La labor profesional de ambos técnicos  se relaciona directamente con el análisis y las intervenciones sobre el patrimonio histórico edificado de nuestra ciudad.

Desde La Ciudad Comprometida queremos felicitar al Colegio por la labor cultural y pedagógica que está acometiendo en los últimos meses, que están convirtiendo sus  instalaciones en referente granadino como centro de exposiciones, cursos y conferencias de todo tipo, no solo del mundo arquitectónico.

Imagen del libro. FUENTE: "La Escuadra Sagrada"
Imagen del libro. FUENTE: "La Escuadra Sagrada"

La primera conferencia  “El estudio histórico-constructivo en la restauración de la arquitectura palaciega granadina” comenzará a las 19:00h: El estudio reciente de varios edificios granadinos de relevancia arquitectónica y artística, como por ejemplo los Palacios de Pérez de Herrasti en la calle Arandas o de los Condes de Lajarosa en la calle Buensuceso, junto con otras experiencias desarrolladas sobre importantes ejemplos de arquitectura hospitalaria de la ciudad como el Hospital Real o el Hospital de San Juan de Dios, ponen de manifiesto la necesidad de abordar el estudio histórico-constructivo de los edificios en la fase de estudios previos como una fuente de conocimiento fundamental para comprender la evolución del edificio, constituyendo una herramienta esencial para el posterior desarrollo del proyecto arquitectónico.

La segunda ponencia, titulada “La escuadra sagrada”, comenzará a las 20:00h. El análisis geométrico del levantamiento fotogramétrico del edificio del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada ha permitido al autor deducir características desconocidas del sistema clásico de medidas y proporciones, así como establecer el primer método técnico-científico para la determinación de la modulación de las obras de la arquitectura histórica.

La investigación realizada ha desembocado en la edición de la publicación: “La escuadra sagrada: Estudio Grafico de modulación y unidades metrológicas utilizadas en el trazado del Cuarto Real de Santo domingo de Granada”, el cual os podeis descargar a través del siguiente enlace del Colegio: PINCHA AQUÍ

El sistema de control de las formas en el arte antiguo constituye uno de los grandes enigmas del pasado. ¿Cómo diseñaban y trasladaban los arquitectos de manera práctica sus esquemas compositivos a la construcción de la obra? Muchos investigadores, incluidos grandes personajes de la historia, han intentado explicar los trazados de los monumentos clásicos. Pero ninguno ha conseguido con suficiente rigor científico determinar el sistema que se utilizaba para cumplir con el “Principio de proporcionalidad de las partes” que expone, entre otros, Vitrubio en sus Diez Libros de Arquitectura.

Modulación del almizate. FUENTE: "La Escuadra Sagrada"
Modulación del almizate. FUENTE: "La Escuadra Sagrada"

3 Comentarios

  1. A veces es tan importante concretar la escala de trabajo como llevar las conclusiones de la escala micro a la escala macro y viceversa. Los motivos de la presente escala se encuadrarian en esa supuesta escala micro, en el detalle de un tipo constructivo y decorativo determinado. Pero yo propongo que este grado de detalle no pierda un horizonte mas ambicioso, y que cada paso emprendido tenga como objetivo el reforzar la candidatura de Granada para la inclusion de su tercer elemento, tras la Alhambra-Generalife y el Albaicin, al Catalogo de Elementos Patrimonio de la Humanidad, la ciudad Renacentista y Barroca de Granada, lo que la convertiria en la unica ciudad del mundo con 3 elementos Patrimonio de la Humanidad, todo un hito que estaria a la altura de las posibilidades de esta ciudad. Por tanto, es necesaria la coordinacion y planificacion de cada paso, pues aunque fuera un pequeño paso para arquitectura, seria un gran paso para Granada.

  2. Por cierto, el tipo de planificacion que propongo en el comentario anterior no es nada novedoso, vamos que no se descubren las Americas con ello. Baste con echarle un vistazo al Plan Estrategico de San Sebastian para ver como desde la planificacion a medio-largo plazo se puede hacer de una ciudad la Capital Cultural Europea. Eso si pasito a pasito, hito a hito.

  3. Interesante reflexión la tuya Juan, aunque eso daría no para un artículo sino para toda una serie… Obviamente sería un verdadero honor y un buen acicate para Granada ese triple reconocimiento, pero pienso que si bien la historia y el patrimonio renacentist y barroco de Granada se merecen formar parte del patrimonio mundial, creo que la ciudad y los granadinos debemos de dar mayores muestras aún de que estamos a la altura de lo que el honor y la responsabilidad de ser referentes mundiales exigen.
    Respecto del Albaicín somos incapaces de pactar y renovar su viejo plan especial de protección como un proyecto a medio plazo que garantice la pervivencia de todos su valores (sociales, culturales o tlurísticos) mas allá de quien gobierne en Granada o en Andalucía…
    Y respecto de La Alhambra, aún no se han cerrado los oportunístas debates sobre si implantar un ascensor o un telesférico, y sobre la ¿necesidad? de una Ronda Este que fragmentaría el Valle del Darro.
    Por tanto, si Granada quiere (porque poder puede!) liderar el compromiso de las ciudades en la defensa de su patrimonio y de su memoria, debe ser consecuente y apostar por ello. Unos y otros, los de ahora y los que vendrán…. Y la inscripción en la lista del patrimonio mundial del Casco Antiguo de Granada llegará a su debido tiempo. Cuando nos lo ganemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *