PUEBLO BUSCA GENTE

“La Arquitectura Comprometida”

Un viaje siempre es una experiencia enriquecedora en la que descubrimos nuevos lugares y gentes. Hace poco tuve la oportunidad de disfrutar de uno por tierras castellano-leonesas y visitar una tierra llena de paisajes bellos y con una historia tan rica a sus espaldas.  Visité algunos municipios de la provincia de Burgos, como Santo Domingo de Silos, con la serenidad del monasterio benedictino que le da nombre, y de la provincia de Soria como San Esteban de Gormaz, el Burgo de Osma o Berlanga de Duero. Cada uno de ellos te descubre algo nuevo y eso lo hace especial. Por suerte estos municipios no son objeto de este post, aunque es cierto que se merecerían uno en el que se plasmara todo lo bueno que tienen.

A lo largo de la ruta teníamos prevista la visita a algunos pueblos abandonados de los muchos que hay por la provincia de Soria. El objetivo era investigar el estado en que se encontraban, si es posible descubrir por qué han llegado a esa situación, y pensar en qué pasará con ellos en un futuro inmediato. Navapalos es uno de ellos.  Se trata de un despoblado que en su día fue una pequeña población perteneciente al Burgo de Osma, al suroeste de la provincia española de Soria, junto al río Duero. Nunca fue  grande, todo lo contrario, en el censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, contaba con  treinta y siete habitantes. Sin embargo, a pesar de estar relativamente bien comunicado y disponer de agua en abundancia, hacia 1960 Navapalos estaba completamente deshabitado, y en los siguientes años sus edificaciones de adobe y tapial acabaron convirtiéndose en ruinas.

Vista de una calle del poblado
Vista de una calle del poblado
Edificación en ruina.
Edificación en ruina.

Llegar a un lugar así es una experiencia desalentadora. Una vez que te desvías de la carretera principal, después de haber cruzado el río Duero,  pasas a una carretera con el firme en mal estado y con los quitamiedos y las señales de tráfico casi ocultas por la vegetación. Sus calles, sus casas, su iglesia y su plaza: todo abandonado. En Navapalos además se encuentra una atalaya musulmana construida en mampostería de planta circular con un acceso en alto y un rebotadero en la base, que comunica visualmente con las atalayas del entorno del Burgo.[ A pesar de que tiene iniciado expediente como Bien de Interés Cultural desde el 23 de mayo de 1983, su estado es de completo abandono.

Aunque a día de hoy el poblado se encuentra así, en 1985 la ONG Inter Acción, que había sido creada en 1982 con el propósito de proteger y restaurar el patrimonio cultural y arquitectónico, además de la reconstrucción de pueblos abandonados usando materiales tradicionales y autóctonos, emprendió un proyecto de rehabilitación de la aldea de Navapalos con el objetivo de convertirla en un centro de estudios sobre arquitectura bioclimática, donde se fomentara el turismo sostenible y el uso de energías renovables.

Vistas de Navapalos
Vistas de Navapalos

Más de dos décadas de trabajos permitieron que muchos edificios fueran completamente restaurados, combinando técnicas constructivas tradicionales con energías limpias. El pueblo contaba con dos aerogeneradores y grandes paneles solares que lo abastecían de electricidad y agua caliente. Navapalos era un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir haciendo un uso racional de los recursos naturales. Sin embargo en los últimos años la ONG que lideraba este proyecto no consiguió los fondos suficientes para continuar las obras, por lo que sus actividades se vieron reducidas al mínimo y el pueblo volvió a ser abandonado.

Cuando estas allí, rodeado de edificios en  ruina, prefieres imaginarlo con niños jugando en su plaza, con el cura abriendo la puerta de la iglesia y esperando a que sus vecinos lleguen a la misa de los domingos o con una pequeña verbena en la plaza principal. Te preguntas si quedará alguien que aún recuerde haber vivido allí.  También puedes imaginar los talleres que organizaba la ONG Inter-acción, y decenas de jóvenes llenos de ilusión por reconstruir un pueblo que había sido injustamente abandonado. Pero ya no queda nada de eso. Sólo restos de lo que fue y de lo que quiso ser.

Como arquitecto (o como no arquitecto) ver algo así te hace pensar que hay algo que no se ha hecho bien.  Si es triste que un lugar sea abandonado una vez, más triste es que lo abandonen dos veces.

Como mensaje esperanzador podemos pensar que algún día, bien a través de una ONG, de un grupo de nietos de antiguos vecinos o de un inversor concienciado, será recuperado y volverá la alegría a las calles y casas de esta aldea y de otras muchas que también lo esperan.

Algunos enlaces de interés, además de Google Street View:

http://www.ctv.es/USER/interacc/home.html

http://www.pueblosabandonados.com/2008/03/navapalos-soria.html

Jesús Rubio Gómez, arquitecto de GRarquitectos

35 Comentarios

  1. Uno de esos sueños recurrentes a los que uno acude de vez en cuando, es ese de juntarse un grupo de amigo e instalarse en uno de estos pueblos. Quizás con las nuevas tecnologías, la sensación de aislamiento se puede aminorar, y con el desarrollo de nuevas profesiones ligadas a estas tecnologías, unidas a internet y la posibilidad de teletrabajo, podría dar lugar a pueblos recuperados, llenos de vida, uniendo tradición y nuevas tecnologías. De la misma forma, el funcionamiento de dicha población sería decidido entre todos, quizás de forma más eficiente.

  2. Está claro que renacer con la misma vida que antaño es complicado. Lo que si hay que tener cuidado cuando surgen iniciativas para revitalizar estos pueblos es que no caigan en el concepto de “escaparate”. De mera imagen “folclórica” de lo que fue, como si de un parque de atracciones se tratara. Ciertos usos y actividades tradicionales no volverán, pero si se puede volver a habitarlos con la dignidad que se merecen.

  3. Ligando esta cuestion con la pretendida y pretenciosa fusion de municipios, se me ocurre una cuestion: ¿Que sera de esos pueblos pequeños si se les quita su alcaldia? ¿No pasaran a ser un pueblo mas de esos abandonados? Por cierto, llama la atencion como la prensa trata este asunto: lo mismo el Ideal del domingo dice que el Consejo de Europa asegura que la fusion no supondria ahorro alguno, que otros como teinteresa.es dicen que Europa es quien esta incitando a dicha fusion. Vamos, un dislate. Y yo digo, no hace falta reducir de 8.000 a 4.000 ayuntamientos, pues con solo eliminar uno se ahorraria cuatro veces este coste. Hablo del Ayuntamiento de Madrid, el mas endeudado con 1.086 millones de €. Pero claro, quien le pone ese cascabel al gato. Por eso abogo por la fusion, pero no segun paramentros de poblacion, sino de proximidad, erradicando las areas metropolitanas y manteniendo los pueblos rurales, para que puedan vivir y no se abandonen ni sus casas ni sus campos, lo que seria uno de los mayores atentados contra la cultura y el medioambiente de los ultimos años.

  4. La pregunta que hay que hacerse es ¿por qué se abandonaron estos pueblos?.Da mucha pena ver pueblos con patrimonio histórico en este estado; pero hay que pensar que las personas que dejaron sus raíces, muy a su pesar, lo hicieron buscando mejores condiciones de vida. La solución para recuperar estos pueblos no es fácil y como dice Jesús no debe ser un mero escaparate, sino un compromiso de vida y no hacerlo con un fin mercatilista como algunos casos que conocemos.

  5. Buen artículo Jesús, espero que éste sea el primero de una serie que nos descubra otros lugares o edificios abondonados dentro de nuestras ciudades, para que se pueda generar un debate sobre las posibles intervenciones a realizar en ellos y los usos que podrían albergar.

  6. Os mando la rehabilitacion de una aldea abandonada en Galicia, en la que estuve hace unos dias, para que veais como puede quedar y que usos pudiera acoger esos pueblos abandonados de los que nos habla el articulo.

    http://www.cousogalan.com/

  7. Os recomiendo visitar las bellas aldeas abandonadas de la Sierra de Baza, el Tesorero y otras. Yo tuve la suerte de visitarlas cuando iniciábamos la redacción del PGOU de Baza y lo hice de la mano de uno de los mejores conocedores de la Sierra, nuestro compañero y amigo Lorenzo S. Quirantes.
    No creo equivocarme si digo que, en este caso también, lo más próximo es lo más desconocido.

    Un abrazo para Lorenzo y felicidades a Jesús por el artículo

  8. ¿Sabes lo verdaderamente triste del abandono de población? No son las aldeas vacías de calor humano, niños jugando, padres y madres trabajando. Donde comienza la tristeza, es en aquellos pueblos en los que la edad de sus gentes, no tiene apoyo de la juventud porque se han “largado” a las ciudades buscando un horizonte más cercano. Esos pueblos son los que verdaderamente están vacios y sus viejos están huérfanos de la ilusión de sus vidas, fumando lánguidos pitillos en una plaza de pueblo, sorda de alegría. Allá es donde la muerte comienza a segar con su cruel guadaña. Y el fenómeno no termina en los pueblos, porque en las capitales ya existen cruces de caminos inciertos. Y no me tachéis de negroide, pero es una verdad que aun tiene solución, si nos empeñamos en ello. GRACIAS

  9. Me alegro de que este artículo haya sido de vuestro interés y haya servido para sacar un tema que considero debería preocuparnos, ya que todos estos municipios también forman parte de nuestro Patrimonio y nuestra Memoria.
    Según mi experiencia, basada en mi investigación por la zona y en lo que pude vivir y ver, el pueblo de Navapalos no es que se encuentre en su mejor momento, a pesar de ser un lugar lleno de oportunidades.
    En cualquier caso, Sonia, respeto tu opinión y te animo a que nos cuentes tu punto de vista o tu experiencia en torno a Navapalos o de otros pueblos similares. Un saludo.

  10. Hola Jesús, yo estoy en contacto con el presidente de la Fundación Navapalos porque quiero rehabilitar el pueblo.
    En la actualidad vive una persona como guardes, para que no se lleven lo poco que han dejado los “ladronzuelos”.
    Si llego a un acuerdo con la Fundación, Navapalos volverá a tener habitantes. Mi proyecto además de viable es bonito y tiene vistas a futuro.
    Un saludo

  11. Carmen, yo tengo también un proyecto que ignoro si sería con el tuyo, pero te garantizo que ayudaría a repoblar este o cualquier otro pueblo con bastante éxito, tanto poblacional como laboralmente, te agradecería te pusieses en contacto conmigo para compartir proyectos y opiniones mi correo es alandaluz2@hotmail.com y mi nombre Rafael

  12. En el anterior mensaje hay un pequeño error, quise decir, IGNORO SI SERÍA COMPATIBLE CON EL TUYO perdón y gracias

  13. El negocio de los pueblos abandonados…
    Repoblamos y reconstruimos pueblos a costa de la mano de obra q realizan los “exclavos del 2012″… que es exactamente lo que se sugiere y se ofrece en lo que se anuncia en internet…
    Se aprovechan de la crisis y de las desgracias económicas de mucha gente, familias con hijos…
    Te instalas en uno de esos pueblos y estás sentenciado de por vida, aislado del mundo y de optar a un futuro mejor de por vida…No puedes usar esa opción de vida puntual mientras esperas otras perspectivas pq no te dan opción a ahorrar ni 5 céntimos con lo que pagan…
    Te ofrecen un sueldo miserable a modo de caridad, para que no puedas prosperar en la vida fuera de ahí… es una forma de tenerte atado a cambio de una triste vivienda y poco más…
    Etc.. Etc…
    En las urbes estamos protegidos, acompañados y quien sabe si puede sonar la flauta en cualquier momento y aparezca una pequeña luz q nos de aliento… en un pueblo de esos… ¿que clase de futuro existe, si no hay más vistas que las que ellos quieren que hayan? osea, ninguna…
    vivir y morir en un pueblucho… y los hijos que se crian en esos ambientes serán futuros catetos…

  14. hola buena….querria preguntar sobre algo de esto de los pueblos buscan gente para vivir en ellos,tengo 21 años y una pareja y la verdad nos gustaria mucho tener la opcion de irnos a un pueblo de estos…si alguien save algo o informacion sobre ello que me avise a manuel_cocoloco@hotmail.es muchas gracias un saludo…

  15. hola buenas soy albañir y me gustaria buscar un pueblo tranquilo para vivir tengo esposa e hijo y estamos buscando un sitio bonito y feliz para criar a nuestra niña

  16. Hola muy buenas!Yo no estoy deacuerdo con tigo Polin… Porque un niño que nacd y secria en un pueblo no es un cateto… Un cateto puede ser un chico de ciudad igualmente… Un niño que se cria en um pueblo es lo mejor que le puede pasar no suele aver peligro de ningunaa clase y es mas no estan como los niños de ciudad mal criados, y sin darle importamcia a la vida!
    A mi y mi pareja yo de 19 años y mi pareja de 28 nos gustaria mucho poder.criar a nuestro hijo de tansolo 4 meses en un lindo pueblo con posibilodad de trabajo!!porque estamos viiviendo una epoca de masiado mala porque no tenemos trabajo ninguno de los dos, no tenemos paro, no nos facilitan ningun tipo de ayudas etc…

  17. Creo Carmen, que si mis noticias son ciertas, la fundación Navapalos no soltará la gestión del pueblo. Vamos, que ni comen ni dejan comer…Y la cosa está difícil porque es un bien en manos cautivas. Así que, me temo, que seguiremos viendo como poco a poco desaparecen las pocas casas que quedan en pie.

  18. hola somos u matrimonio joven de la edad 27 y 32años tenemos un niños de 7años tenemos ganas de vivir en pueblo nos gusta la tranquilidad y ganas de travajar me gustaria que nos repondan cuanto antess gracias

  19. Hola somos Joaquin de 29 años y Eva Maria de 31. Vivimos por separado cada uno en casa de sus padres, y desde hace mucho tiempo. Y como cualquier pareja joven lo que deseamos tener es nuestra propia casa donde poder disfrutar de nosotros, y hacer realidad nuestros sueños. Ante todo casarnos y ser papas!!
    Hace un año sufrimos la gran perdida de un hijo, muy prematuro. Yo con la ilusión, como toda madre bien sabe, quiero disfrutar del calor y el cariño de un hijo…
    Somos personas muy agradables,muy sociales y trabajadoras. A cuales les gusta el campo y relacionarse con la naturaleza.
    Queremos que nuestros hijos estén rodeados de ella, y fuera de las aglomeraciones y el estrés de la ciudad. Y los peligros que acarrean!
    Yo, Eva María, también sufro de una enfermedad llamada Fibromialgia, la cual llevo conviviendo desde los 17 años de edad. Y me ayudaría muchísimo, el poder desenvolverme entre la natura y la tranquilidad del campo. El estrés no es nada bueno para mi.
    También estoy pensando en montar mi propio negocio, claro esta, que necesitaría una ayuda.
    Y ver lo que hace falta en el pueblo que nos acoja, y ponernos manos a la obra!!.
    También he trabajado de frutera, cajera en grandes supermercados, secretaria, administrativa, vendedora de automoviles, y teleoperadora..

    Y luego Joaquin puede ayudar a muchas cosas. Sabe de todo. Tiene Master de mantenimiento de mecanica de todo tipo.Mantenimiento en general ( fontanería, albañileria,electricidad, etc…), Estructuras de pvc, taller mecanico naval, carpintero, montador de muebles. Tiene también Atención Sanitaria inmediata del nivel \". Ha sido socorrista acuatico. Camarero, ayudante de cocina y distribuidor de alimentación.
    Con todos los permisos de conducción, ADR,Transportes de mercancías peligrosas. CAP – certificado de actitud profesional de TRANSPORTE PUBLICO.

    Si nos pudieran dar una oportunidad. Os lo agradeceríamos con el Alma y el corazón en la mano!!!
    Por favor AYUDENOS!

    Un saludo y Gracias por vuestro tiempo.
    Si nos pueden ayudar por favor llamen al telf: 658061656. o en earaljama2012@hotmail.com

  20. Es evidente que por falta de gente e ilusión no es por lo que estos pueblos se encuentran en esta lamentable situación. Tanto los que comentáis en este artículo como los que aún no lo han hecho pero están dispuestos a participar en su recuperación son reflejo de ello. Por eso espero que pequeños gestos como este hagan posible que el que tiene una propuesta de reconstrucción, el que aporta la mano de obra o la fundación que pueda gestionarlo, vean sus ilusiones y esfuerzos materializados.

  21. soy frances y vengo de coger la doble nacionalidad (francesa y espaniola) porque quiero estab lecerme en espania, y mejor en la provincia de Soria.

    Me intereseria mucho de encontrar para comprar a un pueblo deshabiatado, abandonado, y asin, hacer trabajar bastante gente y hacer que la vida contra un sueldo y una vivienda y que vuelve otra ver al pueblo.
    Perdonarme por las faltas y mi espaniol que nos es muy famoso.

    Salutationes y gracias por vuestras respuestas.

  22. soy salva de coin,me encantaria ayudar en la recuperacion de algun pueblo.y ser abitante d tal.la situacion economica esta mal de momento.pero tengo mucho q dar.mi telefono 667367672.yame y hablemosss

  23. Hola!! Somos una pareja de 22 y 27 años, Mario y Tamara, respectivamente. Ahora mismo estamos lejos el uno del otro y nos gustaría emprender nuestra vida juntos en uno de estos pueblos que nos podrían brindar una casa y un empleo ya que es lo único a lo que podemos optar por el momento…
    Mario es mecánico industrial, y Tamara no llegó a terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas pero tiene experiencia en trabajar en cajas rurales y bancos, aunque los dos trabajaríamos de lo que fuera, por mi parte (Tamara) puedo decir que también podría cuidar a niños o personas mayores, dar clases particulares a niños o cualquier otra cosa con tal de trabajar.
    Si nos queréis responder este es mi correo: shhh262@hotmail.com
    Estaríamos encantados de empezar nuestra vida en un lugar así 🙂
    Un saludo!!

  24. ME LLAMO ANTONIO, BUSCO TRABAJO Y VIVIENDA EN PUEBLO PARE REHAVILITAR Y PODER EMPEZAR UNA NUEVA VIDA Y HECHAR RAICES.

    SOY MAESTRO ALBAÑIL,ENCARGADO DE OBRAS, CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN TODO LO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCION.

    SOY PERSONA RESPONSABLE, SERIA Y MUY TRABAJADORA, MI ILUSION ES EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

    PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO EN EL NUMERO 651 64 40 86

    ESPERANDO RESPUESTA… UN CORDIAL SALUDO

  25. Comprendo la nostalgia mezclada con tristeza de ver morir un pueblo. Soy nacida en Soria y emigre a Argentina, Buenos Aires. Pero vivi 9 años en un pueblo tambien de la provincia de Soria llamado VALDEMORO, YA CASI DESAPARECIDO. Tuve la suerte de volver dos veces a España y visitar mi pueblo. Llevo en mi corazón y tengo recuerdos marcados a fuego de mis años de niña. Todos los dias de mi vida lo recuerdo. Una verdadera pena. Solo me queda decir: “Mientras alguien hable o recuerde un pueblo, este seguirá existiendo” Abrazos. Araceli

  26. Comprendo la nostalgia mezclada con tristeza de ver morir un pueblo. Soy nacida en Soria y emigre a Argentina, Buenos Aires. Pero vivi 9 años en un pueblo tambien de la provincia de Soria llamado VALDEMORO, YA CASI DESAPARECIDO. Tuve la suerte de volver dos veces a España y visitar mi pueblo. Llevo en mi corazón y tengo recuerdos marcados a fuego de mis años de niña. Todos los dias de mi vida lo recuerdo. Una verdadera pena. Solo me queda decir: “Mientras alguien hable o recuerde un pueblo, este seguirá existiendo” Abrazos. Araceli. Que alguien se apiede de el!

  27. Comprendo la nostalgia mezclada con tristeza de ver morir un pueblo. Soy nacida en Soria y emigre a Argentina, Buenos Aires. Pero vivi 9 años en un pueblo tambien de la provincia de Soria llamado VALDEMORO, YA CASI DESAPARECIDO. Tuve la suerte de volver dos veces a España y visitar mi pueblo. Llevo en mi corazón y tengo recuerdos marcados a fuego de mis años de niña. Todos los dias de mi vida lo recuerdo. Una verdadera pena. Solo me queda decir: “Mientras alguien hable o recuerde un pueblo, este seguirá existiendo” Abrazos. Araceli. Que alguien se apiede de el! (apiade)

  28. Hola he visto que que hay gente que quiere ir a un pueblo a vivi para repoblarlo es un gran idea pero el problema no es repoblarlo por un alquile economico sino es el trabajo para poder sobrevivis y porde hacer frente a los pago mesuale y a poder comer vestir y mas cosa que conyeva para poder vivir si no hay eso no hay manera de repoblar .
    hay que tener idea por parte de los politico que este a cargo de eso pueblo para que se pueda busca uno la vida bien algun tipo de fabrica de embutido o de conserva o de dulce tradicona de la zona , feria que haga traer a otra persona al pueblo y dejer dinero son opciones y vende los producto a otros lugare para que la economia del pueblo vaya cresiendo si no existe eso volvera a salir las persona de ese pueblo .

  29. bueno pondre otro comentario , en las casa esta ya muy anticuada que son mas bien para que lo aqueolo estudie porque ya la construcione a cambiado y son mas mordena asi que la casa hay que derribarla y con las piedra utilizarla para empedra las calle y darle uso , son pueblo muy antiguo que ya no se puede vivir en cas de cosina de carbon y sin agua corriente en mucho de lo caso con pozo negro sin la instalacione de agua fecale .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *