LA PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA DEL DARRO: BUENA, OPORTUNA, SANA Y BELLA

«La Ciudad Comprometida»

Muchas son las teorías que enfatizan los beneficios de la peatonalización de los centros históricos de las ciudades, más aún en aquellos barrios declarados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la aplicación de dichas teorías siempre suele acarrear numerosas controversias porque conllevan el cambio de estilo de vida de aquellos que los habitan.  Si a esto le sumamos el pertenecer a una cultura totalmente dependiente del motor que necesita de su transporte privado para cualquier mínimo desplazamiento, unido a la inercia social que levanta  reticencias a cualquier variación de nuestras rutinas diarias, era de prever que la peatonalización de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes daría mucho que hablar. Una decisión de este calado se debería hacer tras un periodo de reflexión, diálogo, estudios de movilidad y viabilidad, impactos, etc…  Sin embargo, no queremos entrar en debates que nos alejen del objetivo pretendido, que no es otro que hablar del hecho en sí de la peatonalización y los cambios que supondrán en la imagen y vida de la ciudad, a sabiendas de que el proceso es determinante en el éxito o el fracaso del resultado.

Imagen antigua del Paseo de los Tristes con vehículos. FUENTE:otragranada.org
Imagen antigua del Paseo de los Tristes con vehículos. FUENTE:otragranada.org
Imagen de la Carrera del Darro con los problemas de movilidad que han permanecido hasta la actualidad. FUENTE: otragranada.org
Imagen de la Carrera del Darro con los problemas de movilidad que han permanecido hasta la actualidad. FUENTE: otragranada.org

Y es que  los visitantes de tan excepcional emplazamiento asumían como verdades absolutas tanto la majestuosidad del emplazamiento como la peligrosidad del tránsito. En la subida desde Plaza Nueva se sucedían una serie de estados oníricos súbitamente interrumpidos por el repiqueteo del neumático contra el adoquinado, seguido de una competición por encontrar resguardo en los portales, cual burladeros, ante el paso de la bestia. Y es que uno no se imaginaría a Gordon Cullen realizando una de sus vistas seriadas en “El paisaje urbano” sin temer por su vida.

En general, las estrategias que se suelen seguir en estos sectores  suelen ser las de distribuir el tráfico rodado por las vías perimetrales a fin de eliminar dicho tráfico del interior del barrio, y, cuando esto no es posible, aplicar actuaciones de calmado de tráfico. Sin embargo, la ubicación de la Carrera del Darro con respecto al barrio del Albaicín es precisamente perimetral, por lo que ese tránsito del que hablábamos atraviesa precisamente su eje más atractivo, y todo ello teniendo en cuenta que la dimensión de la calle alcanza a duras penas para que entren de forma simultánea un peatón y un vehículo.

A raíz de los debates que surgen, es bueno valorar las propuestas que se van generando por parte de los propios ciudadanos, que técnicos o no, tienen ideas más o menos concisas de lo que es su ciudad y cómo moldearla. Interesado por estas opiniones llegué al blog “Cableados” dónde un artículo resumía las propuestas de los lectores (http://granadablogs.com/cableados/2012/03/12/peatonalizacion-del-paseo-de-los-tristes-las-propuestas-de-los-lectores/) y me hizo recordar algún proyecto de la carrera donde proponía actuar en ambos márgenes del río para que dejara de ser “borde” para ser “centro”.

FUENTE: Jose Miguel de la Torre
FUENTE: Jose Miguel de la Torre

Por todo ello creemos que la peatonalización es buena, oportuna, sana y bella. Se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y se bajan los niveles de contaminación acústica, pero además existen razones más cualitativas que cuantitativas, como la calidad del espacio de convivencia, del lugar de encuentro, de paseo, de estancia. Supone la pausa tras el nervio y lo celestial tras lo mundano; el paseo de la mano tras la fila india; la plaza con forma de calle que lleva a la plaza, y allí, la Alhambra.

Jose Miguel de la Torre Sarmiento, arquitecto de GRarquitectos

20 Comentarios

  1. Buenos días,

    Que a todos nos gustan las peatonalizaciones es algo que queda ya fuera de toda duda. Pero frente a la idea de encontrarnos un paseo libre de coches y donde el peatón camine sin problemas, nos encontramos una realidad muy compleja que choca de frente con los beneficios que a priori le observamos a la práctica de la peatonalización. Cuando se comienza a peatonalizar distintas zonas de la ciudad no se estudia de forma exhaustiva el Paisaje Histórico Urbano de la misma, sus pobladores y los que le dan vida. Con las primeras peatonalizaciones del centro de Granada, se provocó que muchas personas en avanzada edad y dependientes de que un taxi o un vehículo les llevara a casa, se quedaran sin formas de acudir al fisioterapeuta a diario, a rehabilitación, etc… esto ha llevado a una «gentrificación» paulatina, que en esas zonas se instalen jóvenes, ya que ni parejas con niños pequeños, ni ancianos, habitarán allí por dificultades de «comodidad». Y ya sabemos que toda experiencia en ciudades históricas europeas ha concluido que la pérdida de tejido heterogeneo social en una ciudad, ha terminado con la muerte o desaparición del Paisaje Histórico Urbano del lugar.

    La situación en el Paseo de los Tristes es doblemente preocupante. A una situación de abandono poblacional del barrio, donde entre especulaciones, ruinas, movilidad, ausencia cada vez más de tejido comercial, etc. se suma la de haber cortado la vía que históricamente hilaba el barrio. El Paseo de los Tristes ha sido siempre la vía de comunicaciones y logística. Actualmente los vecinos se quejan de estar abandonados para poder ir a hacer la compra «a Graná», sin tener que andar mucho para algunas personas en avanzada edad. La ausencia de tiendas de comestibles o similares cerca, desaparecidas en el proceso largo de dejar el barrio como objeto museístico, les hace tener que trasladarse para comprar lo básico, y ahora sin transporte, traer el peso de la compra de nuevo a casa. Aparte, las líneas de autobuses hacen recorridos surrealistas en el barrio para asombro de todos, y los habitantes del barrio con cocheras, tienen que realizar unas vueltas por el barrio que provoca en calles atascos descomunales para incomodidad también del visitante o peatón. Es decir, lo que nunca se piensa es que toda acción tiene un rebote, efecto alas de mariposa, y lo que se ha quitado del paseo, revierte en el resto del barrio. (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150788542594708&set=o.296643723736442&type=1&theater) (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150788560654708&set=o.296643723736442&type=1&theater)

    En mi opinión, la peatonalización del paseo es una idea que en teoría a todos nos gusta y deleita, pero choca con una realidad que no se ha tenido en cuenta. El final de esta historia será que volverán a irse del barrio los que de siempre lo habitaron y darán paso a más especulación para terminar con el Paisaje Histórico Urbano del barrio, y por tanto, de la ciudad y seguir con ese Albaicín de cartón-piedra que parece que se quiere.

    Además, en realidad la peatonalización es un poco una quimera, ya que los segways, coches por bodas, hoteles, carritos con artículos para bares, etc, no hacen verdadera una supuesta peatonalización (https://picasaweb.google.com/lh/photo/KaZoXryw8BdzUbgy7ThSaNMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=embedwebsite) (https://picasaweb.google.com/lh/photo/XFq03HE-Jl03Em-du0lDYdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=embedwebsite) Los bares están comenzando a tomar la vía, lo que terminará siendo una calle Navas ocupada por mesas y sin que se pueda caminar de forma cómoda (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=411199445567231&set=a.367194363301073.85456.100000315381634&type=1&theater).

    No estoy en contra de peatonalizar, estoy en contra de no pensar antes las consecuencias y preverlas. Esta peatonalización no es buena, por los efectos descritos, ni oportuna, por no haberse previsto, ni sana porque el CO2 ahora está concentrado en otras partes del barrio, ni bella, porque no es real.

    Saludos

  2. Me parece mas que interesante la propuesta vista desde el punto del también del visitante, turista, etc, por la vocación misma de la bella ciudad de Granada y que estuvimos de paso por dos semanas hace un año y se puede admirar y disfrutar de la imágen urbana,arquitectura, etc y que caminando es como mejor se aprecia. Creo también importante y los que de alguna manera deberán influir más en la desición son los habitantes de la zona, que son los veraderos usuarios, más que los que pasan a diario en vehículos y que solo van de paso. De por sí la tipología urbana es compliada y no esta diseñada para el uso de vehículos aunado a la gran cantidad de los mismos. Otra idea pudiera ser establecer horarios hasta ir dejando a un lado el vehículo y resolver el tema del parque vehicular. Saludos desde Guanajuato. Adrian Escobedo

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Agradecer a Blanca el tiempo destinado a argumentar, pues la extensión del comentario es casi como el artículo :).
    Creo que hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo. El artículo trataba de reflejar el resultado final, abstrayéndose de todo el proceso y dando por hecho, que el proceso se haya realizado de forma correcta, cosa que evidentemente es muy difícil de conseguir, pues como ya dije, el proceso conllevará al éxito o fracaso de la actuación.
    Desgraciadamente, en esta ciudad, se van tomando decisiones de forma espontánea y sin un hilo conductor, especialmente en lo referido a la movilidad. La falta de un plan integral de movilidad que integre todas las partes de la ciudad dando coherencia a las actuaciones, y realizar intervenciones aisladas a ritmo de elecciones produce muchas veces estas cosas, intervenciones temporales que se van modificando una vez tras otra para llegar al mismo punto. Hacen falta instrumentos de este tipo, y tener una idea clara del modelo de ciudad que se quiere, y la voluntad política de sentarse con los vecinos, técnicos, asociaciones, etc… para poder ir desarrollando la ciudad con un mínimo de coherencia. Los ataques de «genialidad» de algún iluminado que se saca de la manga ascensores, túneles, soterramientos (ahora sí, ahora no), carriles bici (ahora sí, ahora no) sólo producen molestias a los vecinos, dificultades a los usuarios y parches en la movilidad de la ciudad.
    Sigo pensando en que el fin de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes es adecuado. Sin embargo, coincido en que no se pueden hacer actuaciones de este tipo y a ver qué pasa, sino que tenían que saber de antemano todo lo que supone y haber actuado en consecuencia, de la mano con los vecinos y comerciantes.
    Un saludo!

  4. Hola

    gracias por sacar en tu blog este despropósito que el gobierno municipal ha hecho en solitario en el ALbaicin: se oponen asociación de vecinos, asociación de empresarios del barrio, oposición municipal en bloque, y la inmensa mayoría de los vecinos del barrio. Se pueden decir muchas cosas, la mayoría ya citas en el post y comentarios, yo sólo quiero hacer hincapié en las personas con importantes problemas de movilidad que han sido marginadas por el Ayuntamiento; algunos vecinos hemos hecho un esfuerzo para que sus voces no se queden en la mesa camilla de sus salones o en la cama de sus dormitorios; puedes oírlas en el canal de youtube de sos albaicin.
    Un saludo desde el Albaicin

  5. Desde hace tiempo venimos solicitando que se hagan públicos los estudios a los que la Concejala de Movilidad alude cada vez que le planteamos los problemas con los que nos enfrentamos día a día; la imposibilidad de dejar a personas con movilidad reducida en la puerta de la casa porque las cocheras no las tenemos en el Paseo de los Tristes pero las casas sí, los inconvenientes de no tener transporte público, las complicaciones (ruido, tráfico, contaminación) que surgen a raíz del cambio de sentido de la Calle San Juan de los Reyes, etc, etc, etc. Dos meses y medio aún no tenemos respuesta, por eso queremos aprovechar este medio para difundir nuestra petición: Que los estudios de movilidad e impacto ambiental que la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada realizó antes de peatonalizar la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, así como de invertir el sentido en la Calle San Juan de los Reyes y suprimir el transporte se hagan públicos.
    http://sosalbaicin.blogspot.com.es/2012/05/var-servicedomainwww.html

  6. solo queremos coherencia, sentido común, y no este avasallamiento. si el verdadero fin es la peatonalización ¿Que sentido tiene invertir el tráfico en San Juan de los Reyes? ¿Es justo que pueda entrar cualquier turista en su coche particular, y no un vecino? Es el despotismo de los necios, y lo llevo muy mal, no lo soporto.

  7. Quiero hacer patente mi felicitación a José Miguel de la Torre por su reflexión sobre este tema candente de nuestra ciudad, que en gran medida refleja una polémica extrapolable a numerosas ciudades, ya que su opinión refleja el sentir de La Ciudad Comprometida de que la peatonalización de la Carrera del Darro en Granada es buena, oportuna, sana y bella. Sin embargo, estamos seguros de que tanto ayuntamiento como las asociaciones vecinales deben buscar de una parte cómo introducir aquellos matices que, siendo compatibles con la finalidad pretendida, resuelvan las particularidades de este lugar; y de otra a fin de garantizar que esta valiente medida no se vea desvirtuada en el futuro con usos comerciales oportunistas a costa del espacio público ahora felizmente recuperado en toda su extensión.

  8. No tengo más que palabras de admiración para todos los vecinos del barrio que están luchando por lo que creen más justo. Ni que decir tiene que aquí tenéis la posibilidad de expresar lo que creáis conveniente.

  9. Una ciudad que no tenga como preocupación obsesiva el peatonalizar lugares históricos, es una falta de cultura de preserva a la contemplación de lugares históricos.
    La circulación masiva de vehículos por espacios propios a la contemplación y éxtasis del horizonte histórico, es un impedimento a la recreación histórica de su paso por los tiempos.
    Es cierto que los vecinos se sientan incómodos por no poder acceder a las necesidades de viabilidad que hoy en día nos hacen mermar la riqueza moderna del transporte. Entiendo, que para ellos (exclusivamente para ellos) sean instalados un acceso permitido para sus vehículos, mediante un control mecánico de entrada-salida. En cualquier ciudad moderna, este control existe, permitiendo a ciertas horas matinales, la entrada-salida de servicios sociales y de mantenimiento urbano. Con esta posibilidad se dará contento a las partes en discordia. ¡Y todos contentos!
    Lo que ocurre es, que en nuestra Granada, toda innovación produce un escozor social y provinciano, que impide adaptarse a la modernidad y conservación de su cultura. Aun recuerdo nostálgicamente, las juergas estudiantiles ante la instalación de semáforos. O las opiniones contrarias al Museo de Bellas Artes de Granada, con aquello de “que esta muy lejos y que mejor ubicarlo en otros edificios urbanos”, ¡pues mira! El que quiera culturizarse que empine la Cuesta de Gomerez, quizá por eso de que la cultura significa un interés y a veces un esfuerzo. Todo es, ponerle cara a la culturización que vale por todo. Sin olvidar que los políticos, cualquier inquietud de protesta social, es un provechoso motivo de mantenimiento en su función opositora, a todo lo posible. GRACIAS

  10. Cuanto se agradecen las sensatas palabras que nos manda Paco Pipo desde Barcelona… Que en tiempos como los actuales cobran doble valor… porque nos recuerdan que los gestores de lo público deben ser sensatos, responsables, y conciliadores. Y que los ciudadanos tambien tejemos el deber colectivo de estar atentos y de tener memoria crítica.
    Desde la T4s, camino de Perú y Chile, mando un fuerte abrazo a la gran familia de La Ciudad comprometida!

  11. Juan Carlos, allá donde te encuentres, sea en Perú o Chile, recibe un abrazo desde Barcelona. Es como internacionalizar la admiración y el respeto mutuo. Eres un lujo de la identidad granadina. Tu andadura por estos mundos dejan jalones de comportamiento y colaboración a las aguas destempladas herederas de la “leyenda negra española”, que si “al poner la pica en Flandes” no fueron afortunados tiempos, el poner la pica en Medellín y Santiago de Chile, de gentes con la mochila del conocimiento y el trabajo, es cosa de aprecio. BUENOS DIAS.

  12. Hola José Miguel,

    Siento la extensión del comentario anterior, es que es algo que tengo muy fresco debido a todos los debates abiertos, mi propia tesis y en la escuela lo hemos debatido también en clase. Por supuesto coincido con Juan Carlos en que la peatonalización es algo que la ciudad debe acometer, pero también es cierto, como ya se comentaba, que se hacen a las locas y sin estudios buenos detrás.

    Cuando escribimos esto, el Ayuntamiento aún no nos había sorprendido con su «tirita» ante las heridas generadas por su decisión de peatonalizar sin preguntar ni analizar. La «tirita» se llama Diablina y me parece de un mal gusto por su estética que puede llegar a arrojar carcajadas como ya ha hecho. No en vano lo llaman el vagón de la bruja y la escoba.

    Y yo me pregunto: si está claro que el Paseo de los Tristes no puede ser nunca completamente peatonal, ¿por qué en vez de tonterías de estas, no buscan buses híbridos que no contaminen, quizás algo más pequeños que los actuales de Rober, y hacen el mismo recorrido para satisfacción vecinal? Si se cumpliese de verdad que sólo entrara ese transporte público, la vía sería casi peatonal, pero sin dejar desestructuradas las comunicaciones del barrio. Pero poner un cochecillo eléctrico para 6 personas, con un horario de 10:15 a 14 y de 16 a 20 o así creo haber leído, no cubre las necesidades de los que trabajan en el barrio y molesta a los viandantes de igual forma, pero con menos frecuencia. Bien, ajustemos y estudiemos frecuencias para el barrio con buses de tamaño intermedio, poco contaminantes y que cumplan las básicas necesidades de los habitantes, no?

    Por otra parte, un saludo, muy buenos días, buen blog!

  13. Pues despues de todo, me gustaria conocer a esta «tirita», pese a que su «estetica» no me causara horror, porque estoy fuera de sustos. Su etica calculo que en un vagon y con escoba, las carcajadas seria mias. ¿no?….SI.

  14. Blanca, cuando hacía referencia a la extensión no lo hacía en tono irónico, sino que realmente te agradezco no sólo la extensión sino la elocuencia de tus razonamientos. Yo también he visto el «cacharro ese» y es cierto que parece una broma de mal gusto. Personalmente apuesto por una plataforma continua donde se puedan producir usos mixtos. El vehículo es una cosa a discutir, pero todo hubiera sido más fácil si se hubiera tenido claro desde el principio cómo querían articular el barrio y las consecuencias de las actuaciones. No sé si es mejor por la Carrera del Darro o por San Juan de los Reyes, o por otro trazado alternativo, pero los puntos donde la calle tiene menores dimensiones se producen conflictos de cohabitación de cualquier vehículo y viandantes. Un saludo y gracias de nuevo!

  15. No, José Miguel, no me lo tomé a mal ni creí que era irónico el comentario. Cuando me contestaste, eché hacia atrás y vi que mi comentario era kilométrico, de ahí que después me disculpara. Y sí, coinicido que todo hubiera sido más fácil si hubieran sabido cómo hacerlo desde el principio, no hacerlo y veremos qué sucede. Me comentan los vecinos que ahora anda el Ayunatamiento como loco llamando a los del barrio y preguntándoles en qué trabajan y qué horarios tienen. Y es que decir que tienen un super estuido de movilidad hecho y que se lo hayan pedido la asociación de vecinos por activa y por pasiva, hace que se pongan a trabajar en lo que deberían haber hecho hace meses. Al final, todo quedará en un estudio sociológico que dirá que no se necesita nada más que la Diablina y todos tan contentos. Es que esta historia ejemplifica de maravilla lo que se ha estado haciendo con el barrio desde que Gallego Burín convocó el Concurso de Embellecimiento de Fachadas del Albaicín tras el bombardeo desde la Torre del Cubo y sin finalizar la Guerra Civil: musealizarlo en cartón-piedra. Saludos y gracias por estas buenas conversaciones

  16. Sr. Garcia
    Pasee UD. por la Calle San Juan de los Reyes y verá las consecuencias de la peatonalización del Darro. Intente vivir en los tristes con una persona con poca movilidad y verá que comodo está….
    Siempre hemos sido el barrio más peatonal de Granada. Hoy los turistas e invitados a las bodas pueden entrar con sus coches, los vecinos NO.
    Cuenteme que clase de paetonalizacion es esta.
    Y Ya que es Ud, arquitecto, esté pendiente de lo que trae el nuevo PERRI y ya verá por donde van los tiros……

  17. Por situar el debate en otro contexto distinto al relacionado con las bondades o maldades de la peatonalización en este caso concreto, se podrían plantear mejor cuáles son los objetivos que se persiguen, a que intereses pretende satisfacer y qué grupos de presión en la ciudad están detrás de esta supuesta peatonalización que yo prefiero llamar privatización de la carrera del darro ,
    Para empezar las dos imágenes que ilustran el artículo creo que es conveniente comentarlas. La primera de ellas está hecha antes de que se hicieran las modificaciones en el Paseo de los Tristes con un proyecto de Carlos Sánchez. Se amplió la zona peatonal del paseo que se convirtió en zona de bares. El negocio de la hostelería prosperó, pero no desde luego la calidad de vida de los vecinos, que perdieron lugares hasta donde poder jugar los niños. No exagero, hasta un pequeño parque infantil fue directamente desmontado y llevado a ninguna parte. Además los vecinos perdieron plazas de aparcamiento y a cambio, se les dieron unas en el rey Chico que, en la actualidad, tampoco son ya accesibles. la segunda foto, no es más que el estupor y el cabreo general que causa que los vecinos no puedan acceder a sus casas y, sin embargo, sí lo puedan hacer los coches de turistas. En realidad yo ya conocí algo parecido en Marruecos. Los ciudadanos no podían bajar a algunas playas, pero los que no éramos de allí sí que teníamos acceso.
    Esto tiene que ver con mi referencia a los intereses que pretende satisfacer esta tropelía municipal. En realidad los vecinos llevan intentando controlar los accesos del barrio desde que existe y para ello se plantearon medidas muy simples. tener las pilonas 24 horas cerradas al día salvo para servicios públicos y residentes, regularizando la carga y descarga de una forma efectiva. Sin embargo por ese camino el ayuntamiento no quiere transitar porque, entre otras cosas no es eso lo que quiere la patronal de la hostelería que es donde realmente reside el problema. Y es que el problema del albaicín no son los coches, sino su explotación feroz y despiadada como recurso turístico y sin el más mínimo respeto a sus valores patrimoniales que se fundamentan, sobre todo, en el tejido social que debiera dar vida al barrio. El Albaicín lo está matando la explotación turística feroz, la connivencia d elas administraciones con ese modelo económico y la complicidad de todos, fíjese bien que he dicho todos, los partidos políticos de la ciudad. hablar de la belleza del paseo, del rumor del agua y de zarandajas parecidas cuando lo que está en juego es su supervivencia, no deja de ser un juego de artificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *