COMPROMETIDOS POR LA RED: “Granada, paraíso del senderismo”

“El territorio comprometido”

Dentro de la serie “Comprometidos por la Red”, os presentamos el artículo “El senderismo al alcance de todos”, incluido en la revista electrónica del Patronato municipal de deportes de Granada (pmdgranada.es) y cuyo autor es Antonio Roca.

Es de reseñar la tarea del patronato en la apuesta y promoción por el deporte en general y por el senderismo en particular. La provincia de Granada e incluso el entorno más inmediato de la capital, es un verdadero paraíso para el senderismo, desde el más simple paseo hasta las rutas para piernas más expertas que duran varios días. Os dejamos con el artículo:

Valle del Darro y el Sacromonte.
Valle del Darro y el Sacromonte.

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), el senderismo es una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres. A esta definición podríamos añadir que el senderismo es mucho más, es percibir la naturaleza, descubrir lugares nuevos, superarse en cada momento con el simple hecho de andar.

Pero la práctica del senderismo no es sólo ponerse un calzado apropiado y ‘echarse a andar por el monte’; requiere una preparación previa, tanto de documentación de la zona a visitar, de sus valores, de la previsión meteorológica, del grado de dificultad, como del nivel físico que se posea. Hay que empezar siempre a practicarlo poco a poco, teniendo conciencia de la preparación que se tiene y sin prisas, pero también sin pausa, e ir aumentando el recorrido y la dificultad.

Los "reyes" de Sierra Nevada. FUENTE: cuadernosdelsulayr.blogspot.com
Los "reyes" de Sierra Nevada. FUENTE: cuadernosdelsulayr.blogspot.com

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando, preferentemente, el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Mientras practicamos esta actividad, entramos en contacto con el medio ambiente, ante el cual siempre hay que mantener una actitud respetuosa y reducir los impactos. Las siguientes recomendaciones son válidas para todas las personas, tanto si van solas como en grupo, a la hora de salir a practicar senderismo:

 

DECALOGO DE CONSEJOS:

1. Ritmo: el ritmo de paso en montaña es fundamental para un desarrollo gozoso de la actividad. Procuraremos siempre mantener el mismo ritmo de paso, tanto en las subidas como en las bajadas. Evita los pasos largos, pues fatigan más y adapta tu paso a la pendiente y al tipo de terreno. Como se dice en montaña ‘hay que subir como un viejo para llegar como un joven’.

2. Paradas: realiza paradas cortas pero frecuentes, aprovecha para beber y comer. Abrígate siempre que te pares.

3. Despistes: suelen ocurrir por nuestra falta de atención y/o mal tiempo. En el caso de estar despistados descender siempre todos los miembros de la patrulla juntos.

4. Urgencias: una torcedura, una indisposición, son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Lo fundamental es abrigar al accidentado y/o enfermo. El enfermo y/o herido nunca puede quedarse solo.

5. Rutas: elige una ruta con la distancia adecuada a tu organismo. Respeta la traza original del sendero.

6. Señalización: se está perdiendo la tradición de señalizar los senderos con hitos de piedras. No destruyáis los que ya hay; reconstruye los que estén caídos y levanta otros nuevos si es posible.

7. En grupo: no vayáis solos a la montaña, y si la marcha es de varios días, deja aviso del trayecto a personas conocidas.

8. Respeto: cuida en todo momento de la naturaleza que te rodea y procura que así lo hagan los que te acompañan. Respeta la vida rural y la propiedad privada. Deja los cerramientos, vallas, portillos y talanqueras como los encontraste. Todo tiene su razón de ser.

9. Lesiones: para evitar rozaduras en los pies, utiliza calcetines de seda o hilo y lleva las uñas muy cortas.

10. Información: debes tener información sobre el recorrido y saber dónde hay probables rutas alternativas y refugios. Es fundamental saber las previsiones meteorológicas. Es más divertida la marcha si conoces algo sobre su historia, geografía, fauna, flora, gastronomía, costumbres…

 

Antonio Roca

Técnico Superior de Deportes del Ayuntamiento de Granada

 

Para acceder al artículo original: PINCHA AQUÍ.

Os recordamos que esta serie la podréis encontrar tanto en la Ciudad Comprometida. como en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Con motivo de este interesante articulo, hemos visto muy oportuno daros a conocer el fantastico blog de Antonio Vela. Nuestro proximo post será sobre su pagina de viajes, “cuadernosdelsulayr”. !No os lo perdáis¡

7 Comentarios

  1. Muy acertado el artículo de Antonio Roca y qué decir de las magníficas fotos de Antonio Vela (felicidades a ambos, también por el día. Para mí, además, en la práctica del senderismo o “pisapraos” confluyen dos cuestiones importantísimas: la compatibilidad con cualesquiera estados físicos y edades y la posibilidad de compartir conversaciones y momentos únicos. Desde GRarquitectos nos lanzamos cada vez que tenemos ocasión por los recovecos que nos ofrece este privilegiado lugar donde vivimos, ocasiones que van tejiendo mi album particular de paisajes emocionales favoritos.

  2. Como nos recuerda Raquel, hoy, día de san Antonio, hemos enlazado en La Ciudad comprometida a dos Antonios (Roca y Vela) que nos vienen a hablar de cosas tan, tan importantes, que por ser quizás tan obvias, no les prestamos la atención que merecen:
    – el lujo que supone, para Granada y los granadinos, contar con un paisaje rural y/o natural maravilloso, lleno de contrastes, de originalidad y de personalidad…
    – y lo importante que puede ser para nuestro desarrollo personal (y para nuestra salud!) incorporar ese hábito maravilloso de andar. Andar por los senderos, deteniendo el tiempo y atemperando el ritmo de nuestras vidas agitadas.
    Felicidades a ambos por recordarnos ambas cosas…

  3. Hola muchachos. En pocos días voy a iniciar mi senderismo estival por los caminos del mar…y no sabré de vosotros, porque mi piragua no tiene “banda ancha” con sus cinco metros de largo. Cada mañana hago mis dos horicas de pala y sedal y al final me espera la familia con un café y mi primer cigarrillo (y no os escandalicéis, porque mantenga mi pequeño rito de fumar y aguantar los repetidos consejos de quienes me quieren mucho). En la mar no hay caminos, los creas en tu pensar, no hay un llano donde refrescar el gaznate, no hay un árbol donde ajustar tu mente, la mar te mece como un risueño bebé y si está de mal humor te zarandea y sientes como las lomas vienen y van. La mar es femenina y a veces no te avisa de un “maltrato genital”, por lo que el pasado año estuve a “punto de irme con ella”. Pero yo, sigo, a pesar de tener más que cumplidos los “70”.
    En mis tiempos, buscaba los aires de Granada y mi primera excursión con trece años, fue sobre el tranvía de la Zubia, por las laderas de la calle Mulhacen (de hoy) y camino del Trevenque, y este sendero, fue de repetición a lo largo de los años. También recuerdo y con mucho cariño, mis excursiones al Peñón de la Mata de Cogollos-Vega, regateado por frías aguas de los numerosos manantiales como el de la “Teja” o la fuente de “Güevejar”. O por la senda de los neveros, desde las cinco de la mañana, serpenteando las culebrillas de nuestra sierra hasta el albergue universitario, y otra vez que nos perdimos y rescatados por la guardia-civil. Por esto y mucho mas, yo no digo senderismo y si aquello de “mamá, me voy de excursión con tortilla de patatas y pollo frito”. ERAN OTROS TIEMPOS
    ¡Hasta luego!

  4. Andar, marchar, caminar, pisar… hacer huella en Granada la bella, una forma muy económica de deporte saludable, y muy solidario… Por cierto alguien usa calcetines de seda? No lo habia escuchado nunca, yo soy del 100% algodón !
    Enhorabuena chicos por recordar a los que se despistan la importancia del senderismo y su valor en alza. Gracias

    un sitio diferente

  5. Si es que lo que se ve andando no puede verse de ninguna otra manera. Por suerte ahora Google está llevando su cámara mochilera a senderos y lugares remotos a los que sólo se puede acceder a pie, así que ya pronto en vez del streetview vamos a poder visualizar el “senderoview” (o como se llame). Pero decidme, ¿a que a todos os encantaría ser esas personas que Google ha contratado para que vayan a los sitios más recónditos a filmarlos?. Para mi es, hoy por hoy, el mejor trabajo del mundo. Y enlazándolo con el artículo, recomiendo a quien competa que desde las distintas administraciones se contacte con esta empresa para que los maravillosos paisajes de Granada sean de los primeros en aparecer en el “senderoview”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *