COMPROMETIDOS POR LA RED: “Cuadernosdelsulayr”

“El Territorio Comprometido”

Como lo prometido es deuda, hoy os mostramos el fantástico blog de Antonio Vela “Cuadernosdelsulayr”. El miércoles pasado, como motivo de la publicación del artículo de Antonio Roca en la revista del PMD “El senderismo al alcance de todos”, nos hizo recordar las maravillas paisajísticas que posee Granada para la practica de esta actividad. Y si hablamos de bellos paisajes, el blog que visitamos hoy es una excelente muestra

“Cuadernosdelsulayr, caminos, sendas y veredas” es la página personal de Antonio Vela, profesor y periodista de viajes, donde a través del objetivo de su cámara podemos transportarnos a cualquier lugar de nuestra geografía sin movernos de nuestra silla. Pero muy al contrario, su lectura no hace más que proporcionarnos una motivación enorme para salir y acercarnos a todo aquello que desconocemos y tenemos tan cerca. Y simplemente, caminando….

Captura web. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Captura web. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com

Os proponemos una pequeña muestra de lo en os encontrareis buceando en su web, una actividad más que recomendable que os aconsejamos.

Gargantas del Río Verde.

Un sendero sinuoso nos transporta, en ruta descendente, desde terrenos de media montaña del extremo oriental de la sierra de la Almijara (Granada), hasta llegar a los arroyos y cañones kársticos más atractivos de Andalucía, los cuales van conformando el nacimiento del río Verde.

Senda en Rio verde.FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Senda en Rio verde.FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Los Poyos del Pescao sobre la carretera de la Cabra. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Los Poyos del Pescao sobre la carretera de la Cabra. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Chorrera de los Palos. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Chorrera de los Palos. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Puente colgante. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Puente colgante. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com

Los Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada).

Una excursión muy recomendable en Sierra Nevada, para finales de la primavera/principios del verano, es a los bellamente denominados Lavaderos de la Reina, circo repleto de saltos de agua y chorreras considerados como el nacimiento del río Maitena. El enclave hace honor al nombre del río que, traducido del árabe, viene a decir algo así como “el que hace la belleza”.

Durante la época del deshielo los Lavaderos alcanzan su mayor esplendor. Al pie de tajos alpinos las espectaculares chorreras descienden precipitadamente rodeadas de verdes y jugosos borreguiles donde pastan reses, caballos y cabras monteses.

 Alto Genil con la cara Norte de los tres miles entreotros Puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacen. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Alto Genil con la cara Norte de los tres miles entreotros Puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacen. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
 Empiezan los primeros borreguiles y chorreras.  FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Empiezan los primeros borreguiles y chorreras. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com
Estrella de las nieves. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com.
Estrella de las nieves. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com.
Con el deshielo los saltos alcanzan su máximo esplendor.  FUENTE: cuadernosdelsulayr.com.
Con el deshielo los saltos alcanzan su máximo esplendor. FUENTE: cuadernosdelsulayr.com.

Os recordamos que esta serie la podréis encontrar tanto en la Ciudad Comprometida. como en la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

4 Comentarios

  1. Camino por sendas y veredas desde que tengo uso de razón y, en puertas de perderla, son muchos cientos los kilómetros de caminos que han pisado mis pies. “Una jornada de senderismo, una semana de salud”, rezaba un eslogan que promovía su práctica cuando empezó a implementarse -llegada de Francia- la formidable red de senderos de pequeño (PR) y gran recorrido (GR) que están hoy día balizados en la piel de toro.
    Y si buscamos una ciudad, una provincia, que sean un paraíso para la práctica de este hábito, saludable para el cuerpo y para el alma, esa es Granada y su provincia. Por ello decidí poner en ella uno de mis puntos base y llamar a mi blog de fotografía senderista “Cuadernos del Sulayr”, en honor a ese GR que circunvala todo el macizo de Sierra Nevada, la “montaña de la luz”.
    Gracias, amigos de La Ciudad Comprometida, por haberos fijado en un trabajo modesto que hago por amor a los caminos.
    Un abrazo.

    Antonio Vela (Saqura).

  2. Enhorabuena Antonio por tirar palante y enseñarnos estos rinconcillos tan sugerentes de Granada. Espero seguir tu senda y hacer camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *