UN MUSEO DIFERENTE: TRÓPOLIS

“La Arquitectura Comprometida”

 Hoy presentamos nueva edición de  la serie en la que hacemos nuestra particular visita a los museos y centros de interpretación de la provincia.

 Trópolis, es un museo que combina en sus instalaciones una muestra viva de la actividad rural y etnográfica de la comarca de Guadix, relacionada con el trogloditísmo, el famoso pan de Alcudia, la vitivinicultura, los oficios artesanos y la gastronomía.

Imagen exterior del museo. Fuente: Dossier de prensa sobre Trópolis
Imagen exterior del museo. Fuente: Dossier de prensa sobre Trópolis

  Entre sus principales objetivos están los siguientes:

 – Ser un centro de recuperación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Etnológico de la Comarca de Guadix alrededor de 5 representaciones fundamentales del patrimonio de la Comarca: “eI pan, el vino, el queso, la artesanía y el trogloditísmo”.

 – Consolidar la oferta turística de la comarca, contribuyendo al incremento de la demanda y alargamiento de las estancias medias en la comarca, a través de la oferta de actividades complementarias.

– Contribuir a la generación de nuevas iniciativas económicas vinculadas a la puesta en valor de recursos infrautilizados (artesanía, elaboración de pan, vitivinicultura, elaboración artesanal de queso, etc.).

– Dinamizar las cuevas como recurso diferencial de la Provincia de Granada, fomentando la inversión y valorizando sus atributos.

– Ser referente cultural y turístico la comarca.

El conjunto museístico es un espacio cultural, expositivo y artístico que será un complejo turístico único en España y un referente en la provincia de Granada. Las instalaciones ofrecen al visitante la historia geológica y troglodítica de la zona Norte de Granada y, la posibilidad de conocer de la mano de profesionales del sector, la cultura del pan, del vino y del queso, mediante talleres y salas museísticas específicas que recogen la tradición en la comarca de Guadix y el Marquesado.

A continuación pasaremos a describir las salas del Museo.

Plano del museo. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis
Plano del museo. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis

Sala de Audiovisuales

En la sala de audiovisuales, estancia de usos múltiples con capacidad para 60 personas, el visitante inicia su circuito por el centro, visualizando en una presentación corta la actividad que vaya a realizar. Esta sala es también un lugar de encuentro para conferencias y certámenes relacionados con las temáticas del centro.

Imagen exterior de la sala de Audiovisuales. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis
Imagen exterior de la sala de Audiovisuales. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis

 Ecomuseo del pan

En el Ecomuseo del Pan, se puede visitar el taller y su zona expositiva o participar activamente en la elaboración del pan o de repostería tradicional.

El panadero profesional que lidera el taller enseña las claves para hacer un buen pan, y posteriormente los participantes del taller podrán llevarse y degustar las piezas de pan o repostería que hayan elaborado con sus manos.

Imagen la sala Ecomuseo del pan. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis
Imagen la sala Ecomuseo del pan. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis

Bodega

La Bodega Trópolis reúne los vinos de la comarca de Guadix. En la bodega el visitante puede realizar talleres sintéticos sobre la cata de vino o disfrutar de un acogedor mesón.

La bodega es también una plataforma de formación específica sobre el mundo del vino, dirigida a personas que quieran profundizar en la temática a profesionales de la hostelería.

Imagen la sala Bodega. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis
Imagen la sala Bodega. Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis

 Quesería

Se trata de un centro de formación en lácteos artesanales, que pone en valor la actividad tradicional de elaboración de queso de la comarca de Guadix.

El ganadero profesional que lidera el taller enseña el proceso de elaboración del queso de forma práctica, y posteriormente los participantes del taller podrán llevarse y degustar el queso realizado o repostería que hayan elaborado con sus manos.

Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis
Fuente: Dosier de prensa sobre Trópolis

Exposición de artesanía

La Exposición de Artesanía de la comarca de Guadix es una amplia muestra que recoge los procesos artesanales mediante paneles informativos y los elementos artesanales típicos del territorio, como objetos de cerámica, forja, esparto, cencerros, talabartería, bordados, sillería, madera, cobre o los propios del oficio de afilador.

Fuente: Dossier de prensa sobre Trópolis
Fuente: Dossier de prensa sobre Trópolis

El Museo Trópolis no está abierto aún al público, aunque se prevé que se realice en breve.

Enlaces de interés: www.valledelzalabi.org/web/tropolis-museo

 Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos

5 Comentarios

  1. Releido este artículo desde la región de Atacama, en Chile, donde me encuentro por motivos profesionales… llena, llena de orgullo que desde tu tierra avancen con proyectos tan sugerentes y tan valientes como este de TRÓPOLIS. Por eso lo elegimos para este blog y por eso lo mostramos con orgullo, como buena práctica que le reconocemos a su alcalde, a su corporación y a toda la gente sabia del Valle del Zalabí, en las tierras de Guadix. Enhorabuena a todos!

  2. los buenos proyectos está en la fuerza y el apoyo que les da sus gentes,
    como la gran entereza y entuaiasmo de todo aquel que le rodea..,esto nunca falla…,
    es una maravilla no me quedaré con las ganas de verlo.un saludo
    QUE MARAVILLA

  3. Estoy deseoso de poder ver esa sala dedicada a las construcciones hipogeas del mundo. Creo que ésta es una solución utilizada por la Humanidad desde sus orígenes y que como tal representa una de las manifestaciones culturales ligadas a la arquitectura más variada y prolífica. Sin duda, habrá que verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *