“SE EMPIEZA QUITANDO UNA CAPA DE PINTURA…”

“La Ciudad Comprometida”

Vivimos en ciudades con grandes centros históricos, llenos de edificios con muchos años contemplados desde sus ventanas. En algunas ocasiones, estas construcciones pasan a formar parte del recuerdo colectivo dejando en su lugar un vacío durante muchos años. Cuando este caso se repite, se crea una red de espacios residuales en barrios generalmente densos, con un déficit de equipamientos públicos que contrasta con los espacios libres y grandes equipamientos de los nuevos planes de crecimiento en los extrarradios de las ciudades.

Cuando se trata de un vacío de una cierta relevancia, éste debería ser objeto de un estudio más complejo, tal y como comentábamos en el artículo VACIOS EN LA CIUDAD HISTÓRICA, pero, si por el contrario, se trata de solares producto de una demolición, su desarrollo va ligado a  una cierta capacidad de actuación de carácter privado, con la incertidumbre que ello conlleva.

FUENTE: estonoesunsolar.org
FUENTE: estonoesunsolar.org

Desde hace unos años han surgido una serie de movimientos sociales que apuesta por la acción inmediata frente a los largos tiempos marcados por el desarrollo inmobiliario. La implicación colectiva, la participación ciudadana, escasos recursos y una alta dosis de creatividad alimentada por la formación técnica, dan un uso público temporal a solares vacíos de la ciudad y generan empleo.

En este caso hacemos referencia a la experiencia promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda  “estonoesunsolar”. Como bien explica Reyes Gallego en el artículo “Taller de sostenibilidad urbana creativa” , este proyecto surgió en el marco del festival de arte urbano “En la Frontera 2006”. Tras la buena aceptación de las iniciativas planteadas, vecinos y asociaciones demandaron al Ayuntamiento de Zaragoza realizar intervenciones utilizando como modelo los proyectos planteados. Muchos vecinos vieron de repente una solución, inesperada y al mismo tiempo anhelada, al estado de abandono de estos espacios por parte de sus propietarios y del Ayuntamiento.

FUENTE: estonoesunsolar.org
FUENTE: estonoesunsolar.org

 La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza de dar respuesta a estas demandas vecinales mediante la creación de un plan de empleo destinado al desarrollo de estos proyectos. El importe del plan de empleo es de un total de un millón de euros que se desglosarán en 700.000 euros para la contratación de personal y 300.000 euros para las obras y el material. Gracias a este programa ha sido posible la contratación de 41 personas, todas ellas inscritas en el paro (INAEM), cuya realización prevé las siguientes tareas: limpieza y vallado de los solares, adecuación de medianeras y de solares (cuyos propietarios lo consienten) para un uso público transitorio.

FUENTE: estonoesunsolar.org
FUENTE: estonoesunsolar.org

Esta iniciativa tuvo bastante eco en la prensa, especialmente la local, como el artículo del periódico 20 minutos 

 Se trata por tanto de recuperar espacios abandonados de los centros históricos para ofrecer a los ciudadanos espacios libres y multifuncionales. Huertos urbanos, pistas deportivas, espacios de ocio y recreo, etc…, una forma de actuar en el entorno más inmediato alejado de los grandes planteamientos urbanísticos. Acciones, que de algún modo, no sólo dinamizan la propia estructura de la ciudad sino que provoca una interacción social mediante el diseño, gestión y mantenimiento de estos espacios por parte de los propios usuarios.

FUENTE: espacioapropiado.blogspot.com.es
FUENTE: espacioapropiado.blogspot.com.es

De otro modo, es encomiable la gran labor de difusión del proyecto a través del blog estonoesunsolar.wordpress.com, donde se lleva todo el seguimiento de los proyectos, conferencias, revista de prensa, actividades, etc… por lo que es casi obligatorio visitarlo si te interesa esta iniciativa.

“…y lo que antes era un solar, ahora ya no es un solar sino un espacio público que genera vida en el barrio como soporte de nuevas actividades. Nuestro objetivo: que pasaran a ser un espacio “100% disponible.”

Jose Miguel de la Torre Sarmiento. Arquitecto de GRarquitectos

3 Comentarios

  1. Nuestro amigo en la red MICHAEL MORADIELLOS nos indica a través de FB: “Hola, el post es muy bueno, solo me parece que deberias incluir a la persona que ha llevado este projecto de frente y que ha hecho posible tantos logros: Patrizia Di Monte.” Por tanto, ahí queda eso. Agradecido Michael.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *