UN DIVERTIMENTO PARA TODA LA FAMILIA: EL MUSEO DE LA MIEL EN LANJARÓN

«La Arquitectura Comprometida»

Con el museo de la Miel de Lanjarón os ofrecemos un nuevo ejemplo de entre todos esos estupendos centros divulgativos que tenemos por toda la provincia de Granada.

El Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad se encuentra ubicado en la Finca Berta Wilhelmi, a la entrada de Lanjarón y a pocos metros de su Balneario.

En este espacio de unos 18.000 metros cuadrados el visitante puede disfrutar, en un entorno natural privilegiado, de sus cuatro áreas didácticas: El impresionante Lagar de cera, único de estas características que existe en Andalucía, el Itinerario didáctico-apícola de paneles estáticos distribuidos por sus jardines, la Colección de colmenares de distintas épocas y finalmente el Museo de la Miel, el edificio principal del Centro de 500 metros cuadrados dotado de una serie de módulos dinámicos e interactivos pensados para conocer el amplio mundo de la abeja de una forma entretenida y participativa.

Fuente: www.mieldegranada.com

El Museo de la Miel de Granada está ubicado en un edificio construido específicamente para este uso que fue inaugurado en septiembre de 2011. Su planta en forma de «L» cuenta con grandes ventanales de cristal tintado que permiten permanentemente tener al visitante unas impresionantes vistas del Barrranco del Salado, donde se encuentra la finca, justo donde comienza el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Fuente: www.mieldegranada.com
Fuente: www.mieldegranada.com

El museo está dotado con numerosos módulos didácticos en los que se han integrado de forma eficiente los más novedosos sistemas audiovisuales, gran parte de ellos con tecnología interactiva táctil. Estos módulos están diseñados, desarrollados y producidos específicamente para este museo lo que permite al visitante realizar un recorrido por sus extensos contenidos, rigurosamente documentados y asesorados, de forma participativa y entretenida. Estos están repartidos en cuatro áreas temáticas en las que se articulan el museo:

– Abeja

– Miel.

– Colmena.

– Apicultor.

A continuación pasaremos a realizar un pequeño recorrido por las diversas salas y aéreas expositivas del museo

Sala interactiva niños/as

El espacio reservado para los más pequeños donde pasarán momentos divertidos con juegos donde las abejas y las flores son las protagonistas y donde está prohibido no tocar.

Fuente: www.mieldegranada.com
Fuente: www.mieldegranada.com

Sala de visionado

Un espacio multifuncional donde además de descansar o realizar diferentes actividades de grupos, se exhiben de forma continuada algunos audiovisuales sobre la apicultura.

 Sala sonidos de las abejas

El espacio más íntimo y recogido del Museo nos permite escuchar los diferentes sonidos que emiten las abejas para comunicarse entre ellas.

 Módulos interactivos táctiles

Con estos módulos dinámicos repartidos por todo el Museo y dedicados cada uno a un tema determinado, el visitante decide en cada momento lo que más le interesa ver. Tan solo tiene que tocarlos y dejarse llevar por lo que le espera por descubrir.

Fuente: www.mieldegranada.com
Fuente: www.mieldegranada.com

Exposición / Tienda

En el gran panal a escala humana encontrarán y conocerán los productos de las colmenas que producen los apicultores de la provincia de Granada. Aquí se podrá adquirir también los ocho tipos de mieles amparadas por la Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.

 Sala multiusos

Está situada en la planta baja del Museo. Aquí el visitante podrá apuntarse a los distintos talleres apícolas o catas de mieles que se organizan periódicamente.

 Itinerarios didácticos

Se sitúan en el exterior del Museo, en los paseos de nuestros jardines. Hay de dos tipos: el de los paneles apícolas con una detallada información sobre las abejas y el de los colmenares, donde se puede conocer los tipos y evolución de las colmenas a través de la historia.

Fuente: www.mieldegranada.com
Fuente: www.mieldegranada.com

Lagar de Cera

Joya del patrimonio etnográfico apícola estatal. El lagar data del siglo XVII-XVIII y procede de la localidad de Cional (Zamora). Con un peso total de 16 toneladas estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1960.

Fuente: www.mieldegranada.com
Fuente: www.mieldegranada.com

Datos de interés:

Horario de Visitas: De martes a viernes de 10 a 15 horas, los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

Dirección: Finca Berta Wilhelmi. Camino Barrancos s/n. Lanjarón 18420 Granada

Telefono.: 958 771 196

web: www.mieldegranada.com

correo electrónico: mieldegranada@mieldegranada.com

Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos.

3 Comentarios

  1. Que mejor manera de cerrar el verano que con una visitita a este maravilloso enclave, cargado de tanto buen hacer por parte de los apicultores andaluces. Felicitaciones a todos y sólo un pero, no se especifica cuál es el precio de visita ni si en la misma se incluye una cata.

  2. Pasamos una tarde superentretenida con los niños. El Museo y el entorno es maravilloso. Los contenidos son muy fáciles de entender, interactivos y divertidos.

    La pieza del lagar de cera del siglo XVII de más de 3 Tn, IMPRESIONANTE su reconstrucción.

    Mi felicidades a los apicultores de granada por el Museo.

    También quiero poner un pequeño «pero»: falta una colmena de cristal o similar para ver a las abejas en vivo.

  3. Me dicen que la entrada vale 3€ por persona (no especifican grupos) y que aunque ahora mismo no hay catas dirigidas, a partir de enero se espera que la institución disponga de una persona para que las efectúe. Así que es el momento de echar un vistazo y en enero todos a probar ese buen surtido de mieles que produce la Denominación de Origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *