PARA TODAS LAS EDADES

“La Ciudad Comprometida”  

Hace unos días decidí tomarme un pequeño respiro  en el ecuador de uno de mis intensos viajes de trabajo a Sudamérica para hacer una de las cosas que más necesito (¡y también que más me gusta!): Salir a correr entre luces, cuando la mañana apenas ha despuntado y cuando la ciudad ni tan siquiera se despereza… En esa ocasión, repetí una ruta que ya conocía: la ascensión al Cerro de San Cristobal,  una mole boscosa  en pleno corazón de la metrópoli  santiaguina, en Chile. Casi una hora después de partir desde mi hotel conseguí coronar este majestuoso oasis urbano, con las endorfinas por las nubes y con mi visión por encima de ambas, disfrutando de los primeros rayos de sol, entresalientes de las cumbres nevadas de los Andes…

Pero hoy lo que quiero contaros es que justo al culminar mi ascensión, me abordó uno de los voluntarios del municipio de Providencia que me solicitó que completara una encuesta  sobre los hábitos deportivos de sus vecinos. ¡Y claro que me presté gustoso!… y como premio, además de la sonrisa de la encuestadora, me entregaron una breve guía sobre las posibilidades de práctica deportiva al aire libre existentes en dicho municipio (gimnasios al aire libre, rutas en bicicleta y circuitos urbanos para correr), que anima a disfrutarlos al proponer diferentes programas de entrenamiento para todas las edades y que incluye una serie de buenos consejos para que el deporte, el disfrute y la salud sean un todo compacto.

Juan Carlos Garcia de Los Reyes en el Cerro de San Cristobal
Juan Carlos Garcia de Los Reyes en el Cerro de San Cristobal

Ya sabéis, dado que se trata de un tema bastante recurrente en las “páginas” de La Ciudad Comprometida, la red de áreas verdes de cada ciudad al igual que sus espacios periurbanos constituyen magníficos espacios para la práctica deportiva, de ahí que se haya acuñado su denominación como áreas de actividad deportiva, es decir, bulevares, parques, senderos, bosques que son utilizados para practicar deporte de manera cotidiana por la gente… (La fusion de urbanismo y deporte: Las Areas de Actividad, Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada)

Por lo que nos encanta comprobar que cada vez en mayor número de ciudades sus autoridades locales proporcionan a estos espacios de pequeñas dotaciones que facilitan su utilización deportiva y que de alguna manera la incentivan (señalización de itinerarios, puntos de agua, alquiler de bicicletas, gimnasios al aire libre, indicación de distancias…).

Y por eso me encantó la iniciativa de la municipalidad de Providencia, ubicada en el corazón de Santiago de Chile, no solo por haber hecho sus deberes al proponer una red de áreas urbanas para la práctica del deporte al aire libre, sino por difundir esta buena práctica, porque se trata de algo oportuno y necesario, tal y como empieza diciendo la guía deportiva que me regalaron: “9 de cada 10 chilenos NO realiza ningún tipo de actividad física. Es decir, el 87,2% de la población…”.  Y ese mal hábito se da con índices parecidos en casi todas las ciudades.

Pincha aqui para acceder a la Guia Deportiva de Providencia.

Portada de la Guia Deportiva. FUENTE:plazactiva.org
Portada de la Guia Deportiva. FUENTE:plazactiva.org

9 Comentarios

  1. Hoy os escribo desde Lima y me ha dado gozo releer este artículo en el que os narro mis experiencias en Santiago de hace un mes aproximadamente…
    Esta tarde volveré a viajar a Santiago, tras diez días intensísimos en un periplo que me ha llevado por Arequipa, Lima y Huanchaco (Chanchan, tres ciudades patrimonio mundial desde donse se nos demanda nuestro apoyo para avanzar en su compromiso social, cultural, ambiental… Y en Santiago volveré, ojalá!, a subir corriendo a este maravilloso Cerro de San Cristobal en el que he descubierto que su ascensión, de una manera milagrosa, me ayuda a evocar a mis seres más queridos, sobre todo a aquellos que ya no están aquí…
    Pero como aún me restan unas horas… ME VOY A CORRER AHORA MISMO POR EL MALECÓN DE LIMA, EMPAPÁNDOME DEL PACÍFICO!! Y se lo dedicaré a mis buenos amigos de las 6’40 (con los que disfruto corriendo cada mañana en granada) y a los colegas del club Los trotanoches, cuya equipación paseo por toda sudamérica!

  2. Es bastante interesante que en un pais se promueva el deporte, personas que hacen deportes pienso, tienen la mente mas ligera y despejada tras una rutina, y si corren ( como usted) imagino la energia y paz que siente y aun mas al correr por la belleza de nuestro malecon. Imagino e imagino por que lo unico que siente alguien como yo, que lamentablemente no practica esa actividad, lo unico que siente es cansancio jaja un gusto que este con nosotros, ahora lo dejo apurada que tengo un check in de grupo grande 😀 descanse

  3. Hace un tiempo leí algo curioso en la revista muy interesante, un estudio científico de porqué hacer deporte, sexo, meditar y donar dinero causan el mismo placer; dejo el enlace http://www.muyinteresante.es/ipor-que-hacer-deporte-el-sexo-meditar-y-donar-dinero-causan-el-mismo-placer y para tí JC mis deseos de que la vida te de oportunidades de practicar dichas actividades en la misma proporcion…Besos y ánimos para subir cerros; de alguna forma, somos muchos los que visualizamos y disfrutamos las vistas que tú consigues en esas cimas!!!

  4. Que el deporte es salud parece que está claro, por eso me alegra saber que en todos los rincones del mundo se fomenta su práctica, y lo que es mejor aún, se fomenta el uso de las áreas de actividad y de los espacios naturales para su desarrollo. A veces no son necesarias grandes inversiones para que el ciudadano lleve un estilo de vida saludable.

  5. Envidia me das, compañero, …, mientras tu recorres los Andes, yo sigo corriendo por el Cerro del Sol con vistas de nuestra Sierra Nevada, haciendo camino y animando cada vez a más gente para disfrutar del deporte y de la naturaleza. Por ejemplo: el domingo por la mañana Jesús Rubio me acompañó en bicicleta hasta las Casas del Oro y el Molino de Teatinos, y ayer por la tarde, fui hasta la Fuente de la Bicha con mi hijo pequeño que estrenaba bici nueva, “disfrutando” de una auténtica avalancha de personas andando, corriedo o en bici por nuestra más famosa “ruta del colesterol”…(un claro éxitazo de la revista Muyintersante)

  6. Querido colega, en tantas cosas!, Gabriel: creo más bien que gentes como tu y como yo seremos los que demos envidia (sana), más bien, a otros… ¿que le puede envidiar esa ruta que tu recorriste por la Dehesa del Generalife en Granada a cualquier otra ruta? La cuestión estriba, como tú sabes muy bien, en saber gozar de los lugares y en necesitar hacerlo!
    Un fuerte abrazo, aún, desde Santiago!

  7. Ayer salió una guía de hábitos saludables para los escolares, y para evitar problemas alimenticios en los copiosos desayunos a los que los padres tienen acostumbrados a los niños, para evitar problemas en la sobrecarga de las mochilas, para mejorar su rendimiento mental y corporal, etc., lo que todos los especialistas recomiendan es deporte. Por eso me congratula que la ciudad de Santiago de Chile haga difusión de las prácticas biosaludables, y que en éstas te haya pillado por allí para poder comprobarlo. A ver si nos pillan más en éstas, será que estamos ahí, donde hay que estar. Por cierto, Juan Carlos, veo que te estás mimetizando con el ambiente a las mil maravillas, ese pañuelo es muy mapuche, je, je. A ver que te pones ahora que también vamos a Cayma. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *