SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EVENTOS MUNDIALES Y CAMBIO URBANO

“Noticias y Actualidad”

El mes que viene, con motivo del XX aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, la universidad hispalense organiza el  Seminario Internacional sobre Eventos Mundiales y Cambio Urbano (EMCU 2012). Se celebrará del 26 al 28 de Noviembre en Sevilla.

El congreso parte del caso de Sevilla para reflexionar sobre los cambios experimentados en ciudades que han sido sedes de eventos de repercusión mundial.

Brochure EMCU. FUENTE: etsa.us
Brochure EMCU. FUENTE: etsa.us

En los tres días de duración dan lugar a una estructura en tres secciones diferentes:

Eventos mundiales históricos y recientes. La experiencia de España.

Se ocupará de repasar los eventos recientes en España, desde las exposiciones universales, grandes acontecimientos deportivos y culturales, con la atención en el planeamiento estratégico y las arquitecturas que generan.

Transformaciones urbanas y vigencias. Sevilla-Lisboa

Dedicado a los procesos políticos y administrativos en la creación de Eventos Mundiales, los  Instrumentos y planes que los hacen posibles y el legado de que dejan. Repercusiones territoriales y urbanas reflejadas en grandes operaciones de cambio y renovación en la imagen de ciudad.

Perspectiva Internacional de futuro

Se analizará la situación “post-expo” para el caso sevillano y otros casos globales desde el enfoque de la sostenibilidad, la reutilización de arquitecturas. Concluirá con un balance de los eventos internacionales.

Desde su propio origen hasta fechas más recientes, el concepto de Exposición Universal ha contribuido a lo largo de la historia a la comunicación social de los avances y logros tecnológicos, artísticos y culturales. Actualmente, la celebración de diferentes tipos de eventos mundiales genera un cierto debate en torno a los modelos de desarrollo de grandes acontecimientos hacia la gestión estratégica, en cuanto eficaces catalizadores de transformación en el campo urbanístico. La Exposición Universal Sevilla 92 se planteó desde el principio con una clara perspectiva de continuidad cuya vigencia se proyectó más allá de sus límites expositivos. Una vez concluido el evento, la mayor parte de lo construido pasaría a formar parte del tejido tanto urbano como productivo de la ciudad. Con motivo de los veinte años de la Expo ’92, el Seminario Internacional sobre Eventos Mundiales y Cambio Urbano constituye una oportunidad de reflexión sobre el caso específico de Sevilla y comparación con otros procesos de cambio desarrollados en otras ciudades en relación a eventos de gran repercusión, con vocación universal. En el Seminario Internacional se proponen tres secciones, una dedicada a recoger los estudios e investigaciones sobre eventos mundiales históricos y recientes, tanto de las Exposiciones Universales como de aquellos eventos mundiales deportivos, culturales o comerciales, destacando tanto su origen, historia, procesos de formación y arquitecturas. Una segunda sección dedicada a las transformaciones urbanas y modelos de gestión, formulación de recursos administrativos especiales, así como el interés mediático que los acompañan. Y una tercera sección dedicada a los estudios que analicen los logros conseguidos por cada uno de los ejemplos estudiados, vigencias y proyecciones de futuro bajo las distintas perspectivas de lo arquitectónico, lo urbano, lo social y de sostenibilidad.

 

Para mas informacion, PINCHA AQUI.

1 Comentario

  1. El otro día debatía con una amigo sobre si el estadio de atletismo de Sevilla se había pagado o no con la Copa Davis. Realmente es difícil de ponderar la repercusión económica de eventos similares, pues a las cifras públicas habría que contraponer las privadas. En cualquier caso hay que tener en cuenta que cuando se erige una sede (deportiva, cultural, etc.) los beneficios trasciende su ámbito, sin que en ocasiones estos pluses sean considerados. Por ejemplo, con la Expo se modificó la Cartuja, pero también el AVE y la A-92; o si Sevilla hubiera sido sede olímpica seguro que algún puerto de las costas gaditanas u onubenses habría acogido las pruebas de regatas, que Granada habría sido sede de las pruebas de aguas bravas, etc.; o si se hubiera mantenido la F-1 en Jerez los institutos de pruebas de vehículos hoy estarían entre ésta y las cumbres de Sierra Nevada, donde se prueban en situaciones límite de altitud… En definitiva, eventos si, pero para potenciar en el tiempo (que dure su repercusión) y en el espacio (que abarque un ámbito superior al inicial), lo que debe ser muy tenido en cuenta en su planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *