LA ALHAMBRA, MAS CERCA

“La Arquitectura Comprometida”

La Alhambra, más cerca de los granadinos y de sus visitantes gracias al programa de visitas guiadas que se retoman este mes de octubre. Durante este mes y el próximo van a tener lugar 15 citas de este interesante programa que ahora inicia  su segundo ciclo. Dicho programa consiste en visitas dirigidas por especialistas de diferentes materias y grandes conocedores del monumento, lo que permite una aproximación a la Alhambra desde distintas perspectivas.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, pionero en labores de difusión del patrimonio, asi como en investigación y conservación de uno de los legados mas importantes de nuestra historia, promueve esta iniciativa que en se enmarca dentro del programa cultural del ente, en el que también se incluye el programa de actividades para familias y el programa de actividades para los residentes en Granada.

Portada del folleto. FUENTE: alhambra-patronato.es
Portada del folleto. FUENTE: alhambra-patronato.es

El programa de visitas guiadas por especialistas pretende la difusión del patrimonio que atesora la Alhambra y abrir el complejo a la sociedad, mediante propuestas culturales y educativas que favorezcan el acercamiento al Monumento como símbolo de identidad e integración, y la compresión de sus valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y territoriales.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa se encuentran los siguientes:

Promover e impulsar el conocimiento y difusión de los valores estéticos e históricos de la Alhambra.

Disfrutar de una experiencia satisfactoria y enriquecedora en uno de los lugares más bellos del mundo, Patrimonio de la Humanidad.

Profundizar en el valor de la Alhambra como espacio ilustrativo de mediación e integración cultural.

Reforzar la idea de que el acercamiento del patrimonio histórico al ciudadano, especialmente en edades tempranas, se trata de la mejor técnica de conservación preventiva y de uso sostenible del mismo.

Potenciar la concienciación e implicación del ciudadano de Granada en el respeto de los valores de su patrimonio con el que, por otro lado, le unen fuertes lazos de identidad, pese a los cambios que ha experimentado en el espacio y el tiempo.

 

Para acceder al programa. PINCHA AQUÍ.

Para obtener más información de los programas de visitas de la Alhambra, PINCHA AQUI.

 

6 Comentarios

  1. Me parece una iniciativa muy interesante. Es importante fomentar entre los Granadinos el interés por este increíble monumento. Muchas veces los que lo tenemos más cerca somos los que menos apego demostramos. Además el hecho de que las visitas sean comentadas por expertos de diferentes campos añade atractivo a la propuesta.

  2. La Alhambra siempre ha estado en el mismo sitio, pero somos los granadinos los que nos hemos ido alejando. Recuerdo que durante las tardes de estío, el bosque, el jardín, del recinto estaba muy animado. Varios sucesos desagradables como el asesinato de una menor y los cambios decostumbres en el desplazamiento de los ciudadanos han convertido un placentero paseo en una molestia. Después llegaron las alternativas para «acercar» la Alhambra , tales como: escaleras mecánicas, ascensores, túneles……. . La Alhambra siempre ha estado ahí para quien quíera visitarla y esta iniciativa ayudará a conocerla. Me alegro.

  3. Este pasado agosto volví a mi tierra y con el paso roto por un accidente, tuve el valor y el deseo de adentrarme en mi Alhambra y visitar el Museo de Bellas Artes del Carlos V. Con pausado pie, recorrí todas sus estancias haciendo descanso y dando encanto a los sentidos, que otros grandes dejaron para nuestro placer. Y me hubiese quedado, si alguien me dijera que hoy se daba una muestra de nuestro Federico.
    Por ello desde acá y desde siempre, os mando mi canto obligado a este jilguero, quejido quebrado, que cantó como ninguno, a su GRANADA.

    A FEDERICO

    Granada llora tu rastro
    Ando calles
    Plazas
    Desiertos jardines
    Buscando poemas anónimos
    Sin lienzo
    Sin marco

    !Ay de ti Granada!
    ¿Que fue de Federico?
    Del suspiro y los sueños
    De la alondra loca
    Del río frío
    Y cantares viejos

    ¿Donde esta Federico?

    Granada llora de esperanza rota
    Sangre de lunas manchan lirios muertos
    Amaneceres viudos de tu alma sola

    Desde la acacia en su sombra
    Llamo a Federico
    Palomo sin nido
    En tronco sin rosa

    Granada de tu vientre de vida
    Dame un Federico que juegue con la prosa
    Dando acomodo al decir
    Universo al alba de la brisa

    Llora Granada sola
    Muda melodía
    Quejido quebrado
    Por un Federico que la abandona

    ¿Donde esta la palabra que juegue con la historia?
    ¿Donde el sonido que rompa el silencio?
    ¿Donde la rosa que ahueque mi alma?
    ¿Donde la presencia de una memoria rota?

    Desde un otero de mi Granada
    Gritos de un adiós
    Voces de sangre
    Heridas abiertas
    Mieles amargas
    Noches sin luna
    Madres sin vientre

    Desde una loma de mi Granada
    Rimas huérfanas lloran
    Por una Granada que pierde
    Su memoria loca
    Paco Pipó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *