DE LA SUMA A LA MULTIPLICACION A TRAVES DE LA COOPERACION INTERNACIONAL

“La Sociedad Comprometida”

Desarrollo de Ciudades Comprometidas, nace de la alianza estratégica tras una larga experiencia de colaboración conjunta en España e Iberoamérica, de dos importantes empresas consultoras españolas GR-arquitectos, S.L. y Urbanismo y Arquitectura LBA, S.L., especializadas en planificación territorial, urbana y sectorial, así como en obra civil de urbanización y arquitectura.

Llevamos trabajando unos cuantos años en proyectos internacionales en el ámbito iberoamericano, la mayoría de ellos en el entorno de las necesidades municipales, distritales, provinciales y suprarregionales;  con un planteamiento global sobre la sostenibilidad de las ciudades y el territorio, muchas veces de la mano de la UIM.

DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS, DCC, opta por un modelo de ciudad socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento

 Raquel Solano junto a los demas ponentes de esa jornada. FUENTE: elaboración propia
Raquel Solano junto a los demas ponentes de esa jornada. FUENTE: elaboración propia

Para definir nuestro proyecto, hemos bebido de muchísimas fuentes; en esta exposición pasaremos de lo teórico a lo práctico.

En el terreno de la teorización, nos es especialmente atractivo, Edgar Morin, filósofo contemporáneo francés, el cual  nos sitúa en el ámbito del pensamiento complejo,  según él, estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y sólo la complejidad puede civilizar el conocimiento; es necesario detenerse y pensar qué significa civilizar el conocimiento; y nos da ciertas claves:

Parte de la complejidad quasibiológica entre un pensamiento estratégico y un pensamiento reflexivo que se corresponden con la inteligencia  y consciencia respectivamente;

¿ y a donde nos lleva toda esta epistemología si lo llevamos al día a día?

Pues bien, en nuestro caso,  aunar de forma inteligente (y estratégica) y reflexiva  (y consciente ) los proyectos profesionales y empresariales,  lleva a plantearse que la base no ha de ser otra que la interdisciplinariedad, es precisamente  ahí donde se mejora el pensamiento en círculo y se llega al  pensamiento en espiral y helicoidal.

A través del pensamiento en espiral, es preciso alejarse del centro y tomar perspectiva, pero el producto es mayor en cada vuelta; pero también es preciso alejarse del centro y tomar perspectiva; a través del pensamiento helicoidal, cada hélice proyecta su energía hacia fuera igualmente.

Realmente no estamos inventando nada: la energía sistémica y holística, que suenan estupendamente y que a los que tenemos edad nos recuerda mucho a aquel principio aristotélico que ponía de manifiesto que la suma es mayor que el valor de las partes; es el fundamento del título matemático de nuestro enunciado: el efecto multiplicador de la cooperación internacional.

  La trayectoria cronológica  ( mas de veinticinco años) que hemos seguido, nos ha enseñado y diseñado nuestro oficio;  y hemos  constatado  que el desarrollo se produce a través de interacciones.

Para nosotros es habitual combinar la planificación, el análisis territorial, medio ambiente, ingenierías, economía territorial y urbana, geografía, sociología, diseño urbano, paisajismo, restauración, movilidad, arqueología, historia, asesoría jurídica, transportes, etc).

 Al reconocimiento de la complejidad de disciplinas,  es necesario introducir ciertas variables, como la edad, en todos los proyectos se incorporan desde becarios hasta expertos de prestigio en la materia; y otras como la variable de la  internacionalidad: entendámonos: la capacidad de asombro, la curiosidad, la imaginación, en suma, la actitud creativa,  no podría desarrollarse en su plenitud sin la  particular y diferente mirada que hay que respetar y incorporar. Por ello; en nuestra forma de actuar, el éxito de los diferentes equipos internacionales que formamos en torno a los proyectos solo se consigue si todos los miembros  asimilan los objetivos que se están planteando y aprenden algo como equipo; y ello en todas las fases:

En la aprehensión del espíritu del proyecto, en el diseño del equipo multidisciplinar  interregional, en el desarrollo y al final del mismo con la evaluación, el control y la crítica consiguiente.

Se trata de superar la miopía de la simple suma para lanzarnos a la multiplicación innata en la sinergia que se produce cuando las culturas diferentes deciden alinearse en proyectos complejos, como compleja es la realidad de nuestro entorno aunando el respeto y la conservación de la propia identidad y la necesidad vital de cambiar y crecer; máxime si es posible beneficiarse de la utilización de las redes de comunicación y el uso de un lenguaje común.

El ejemplo matemático es claro: cuando a un director de proyecto, se incorpora un ambientalista y posteriormente interviene un ingeniero; y designan en el lugar donde ha de realizarse el proyecto a un arquitecto, a un geógrafo y un abogado; los puntos de interactuación y de referencia no son 6; no hay seis miradas sobre un plano; hay  doce  conversaciones productivas bilaterales que será mucho mayor si incluimos trilaterales o múltiples. Está claro que han de hacer un suplementario esfuerzo por superar las propias limitaciones, si parte de dicho equipo tiene una socialización geográficamente dispar; hay que asumir la complejidad en un primer momento, pero el resultado es infinitamente más fértil

Los componentes,  por otra parte polivalentes para el ámbito público o privado,  que para nosotros hay que preparar para alcanzar una auténtica meta de cooperación internacional  y su traducción exitosa en un producto útil y eficaz sería compromiso con los objetivos; transparencia con el resto del equipo constancia y rigor en el contenido, aprender a escuchar y a ser escuchado; respeto a tus orígenes y, respeto y conocimiento del lugar donde se realiza y ayuda (en la doble dirección de insumirla y consumirla),

A todo ello, hay que incorporar nociones que ya hemos aprendido en estos  años :

– sostenibilidad,  responsabilidad y justicia intergeneracional; somos embajadores de nuestros hijos y nietos y no queremos entregarles una empresa en concurso acreedores;

– parámetros de estandarización: los logros históricos como los derechos fundamentales y las buenas prácticas profesionales deben viajar siempre en preferente;

–  la estabilización como medio para un desarrollo eficiente del trabajo;

– la pesimización: prevenir lo peor para superarlo

– y, sobretodo,  para la fiesta de clausura, la optimización, enhebrando la aguja del optimismo: por ello, superemos la acotación de la suma y multipliquemos resultados a través de la holística cooperación geográfica internacional, prolíficos como el  poeta griego, Constantine Cavafy, por cierto, de origen egipcio y formación inglesa,  cuando dice en el precioso poema ITACA  que “a la vuelta del viaje, volverás enriquecido de cuanto ganaste en el camino, sin aguardar a que Itaca te enriquezca…”

Síntesis de la  Ponencia impartida por Raquel Solano López, asesora jurídica de DCC, en el pasado congreso de la UIM dentro de la “X Semana del Municipalismo Americano”

 

16 Comentarios

  1. Raquel estuviste espléndida. Nos dejaste a todos con la boca abierta. Si escribes bién mejor te expresas y convences. ¡Olé!

  2. …….. DECIR QUE LOS ASISTENTES QUEDARON ADMIRADOS….DECIR QUE EL SENTIDO FILOSÓFICO…. EL CONTENIDO POÉTICO FUERON LOS QUE CONQUISTARON AL AUDITORIO, ES DRCIR POCO, PORQUE LAS CARAS DE LOS ASISTENTES ESTABAN PLETÓRICAS DE ENTUSIASMO Y RECONOCIMIENTO POR EL TRABAJO EXPUESTO…. FUE UNA CONQUISTA POR SU CONTENIDO, POR SU ORIGINALIDAD Y POR ABRIR PUERTAS A LA INNOVACIÓN Y A LA NECESIDAD DE BUSCAR HORIZONTES PARA CONSEGUIR UN MAYOR BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.-

  3. Me encanto oír a Raquel como me ha encantado leerlo ahora desde Arequipa…. Que lujo tenerte con nosotros, en GRarquitectos y en Desarrollo de Ciudades Comprometidas!!!

  4. Es un auténtico placer haber podido trabajar en un proyecto tan especial como Desarrollo de Ciudades Comprometidas, al lado de un grupo de profesionales como GR-Arquitectos, pero sobre todo de grandes personas.
    Gracias Raquel.

  5. Enhorabuena, amiga…Raquel, una gozada de texto, del alfa al omega, en helicoidales líneas de intención y pensamiento; yo hablaría del efecto exponencial de la Cooperación Internacional… te multiplicas en amigos, experiencias, proyectos vitales… Adelante, estás en el camino, tu Itaca te referencia y pone rumbo a la saludable ambición y entusiasmo que contagias a todos los que te rodean y tocan. Genial, una pena el haberme perdido la ponencia de tu mano, voz, sonrisas… casi la imagino… (Aplauso largo y emocionado)

  6. Amiga Raquel, nada de lo que hagas me sorprende por la alta estima que te tengo, mas, cuánto me gustó lo que leí, seguro que con tu voz y tu sola presencia dejaste boquiabierto al personal, me gusta y te doy mi enhorabuena, y te animo a seguir por esta senda de buenos amigos/as, nunca tus reflexiones fueron en vano, sus frutos darán. Un abrazo, con el aplauso largo y emocionado de un amigo.

  7. Raquel me ha encantado tu forma de expresarte, cuando te mueve la pasion todo brilla y se hace hermoso. Un beso.

  8. Raquel me ha interesado mucho el tema, haces que resulte muy atractivo para las personas que no estamos inmersos en estas reflexiones. Adelante, trasmites con excelencia tu ilusión.

  9. Me ha encantado Raquel, me parece una visión muy positiva. Es cierto que el texto contagia, inevitablemente, las ganas de aprender, de involucrarse y en definitiva de apasionarse ante los retos. Enhorabuena !!!!!

  10. Espectacular Raquel Solano, genio y figura permanente…..Lo leído es genial, lo hablado no lo pude disfrutar, pero afortunadamente me lo imagino…Son muchos años de deleite oyendo su disertación serena y convincente…. animo¡¡¡¡

  11. Tuve la suerte de asistir a la ponencia y decir que nos quedamos todos admirados fue poco: Raquel estuvo GENIAL!!!
    Un cambio radical, distinto a todo lo que habíamos escuchado en esos días. Un enfoque humano que llegó a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *