Coloquio ‘CIUDADES SOSTENIBLES: GOBERNANZA Y URBANISMO RESPONSABLE’

“La Sociedad Comprometida”

Os informamos de este interesante coloquio, titulado “Ciudades Sostenibles: Gobernanza y Urbanismo Responsable” que se va a celebrar el próximo lunes y martes en la Sede de la Fundación Euroárabe. Esta organizado por esta fundación y por la Alianza Francesa de Granada

La temática del coloquio girará en torno a las urbes mediterráneas, abordando las diferencias evolutivas entre los diferentes países, presentando diferentes temas y variables sociológicas, económicas, culturales y políticas que afectan la sostenibilidad de las ciudades. Paralelamente se desarrollará un taller práctico y la Exposición en el patio de la sede Exposición Ville = Durable (Ciudad=sostenibilidad) exposición creada por Le Pavillon de l’Arsenal de Paris, que recoge la obra de 30 arquitectos, 30 proyectos en Paris y alrededores.

Cartel del coloquio. FUENTE: fundea.org
Cartel del coloquio. FUENTE: fundea.org

La Fundación Euroárabe recibe en su sede los próximos 12 y 13 de noviembre, el encuentro científico sobre ‘Ciudades sostenibles: Gobernanza y Urbanismo Responsable’, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Alianza Francesa de Granada, bajo el patrocinio de la AECID y con la colaboración del Grupo de Investigación ADICI de las Universidades de Sevilla y Granada; Proyecto de Investigación PLANPAIS, Institut Francais. Ministère des Affaires Etrangères y Le Pavillon de l’Arsenal de Paris. Este coloquio, que pretende ser el punto de partida de una plataforma mediterránea de Cooperación e Intercambio de Ciudades Sostenibles, se presenta en Granada como un encuentro científico que reunirá a investigadores y expertos que trabajan sobre las cuestiones del urbanismo ecológico, las nuevas urbanidades, el desarrollo sostenible, la ordenación responsable de los territorios, buena gobernanza, la no violencia de las ciudades en el Mediterráneo.

Durante los dos días, los distintos ponentes abordarán los procesos de evolución de las ciudades y las sociedades urbanas del Mediterráneo, incluyendo un enfoque de análisis comparativo entre diferentes países. En esta línea, los expertos e investigadores expondrán diferentes temas y variables sociológicas, económicas, culturales y políticas que afectan la sostenibilidad de las ciudades.

El objetivo del encuentro es, por un lado, analizar los problemas de desarrollo de las ciudades, y por otro, presentar las alternativas y las buenas prácticas de ciudades sostenibles mediante estudios de casos concretos.

La inscripción es gratuita y la asistencia puede convalidarse por créditos de libre configuración en la UGR.

Para acceder al programa, PINCHA AQUÍ.

Para más información, visita la pagina de La Fundación Euroárabe en el siguiente ENLACE.

7 Comentarios

  1. Son pocos los días que me anticipe en dar opinión sobre la sostenibilidad de los edificios públicos. Y nadie, nadie se hizo eco de esta propuesta. Tema en el que a partir de varios días posteriores, la prensa aun tiene tema de largo por esta cuestión. Y es, para ríos desbordados de comentarios y soluciones.
    Ahora me entero de que en la Fundación Euroarabe organiza un coloquio titulado: “La ciudad esta preparada a los riesgos que la acechan”. Y me congratulo porque la cuestión es, para charlas y presiones políticas para planificar y regular un desquicio político y técnico, sobre las ordenanzas en vigencia. He pedido a la Fundación una sinopsis a tratar (me han prometido de ser atendido en breve) y creedme que iría andando con tal de oír y opinar. Pero no puedo…y lo siento. GRACIAS

  2. Ayer pude asistir a estas ponencias y la verdad que me impresionó bastante la profundidad con la que fue tratada la cuestión. En primer lugar se valoró la repercusión de «La marca Granada» a través de los distintos eventos promocionales llevados a cabo durante los últimos años y los por venir. Luego se trato la desterritorialización de la ciudad, valorándose singularmente el hecho de que ésta no sea un ente aséptico producto del sumatorio de unos edificios, sino que muestre la huella que lo ha hecho así, la identidad que lo caracteriza; con una interesante reflexión por parte del profesor Matarán sobre la denostada fase de reinos de taifa y el actual equilibrio de las ciudades medias de Andalucía. Y finalmente una aun más acertada aseveración sobre la necesidad de participar en el diseño y vida de las ciudades, más allá de la virtual participación esporádica durante las fases de exposición pública de los planes. En definitiva, temas transversales de enorme repercusión y vigencia entre las urbs actuales.

  3. Juan, observo que te pones al día en cuanto y en tanto a los seminarios temáticos como este a que te refieres. Y me viene al dedillo el tratar sobre el concepto de territorizacion, quedándome en la “Desterritorialización”, cuestión que trato en analizar, en los casos cuando una población pierde sus datos históricos de identidad cultural, o en el mejor de los casos, no le presta atención y observación. Entiendo que en la ciudad donde habito, que es Barcelona, hasta las olimpiadas, vivía de espaldas al mar y la clase pudiente emplazaba sus viviendas en la parte alta de la ciudad; una vez creado el núcleo urbano de las viviendas olímpicas, se reubico en este espacio, dando a la ciudad, “vistas al mar”. Creo que en mi tierra, Granada, el ciudadano y la cultura que asimila en su vida académica y social, y esta un poco ausente del devenir histórico del territorio en el que habita. Agradeciendo a mi buena amiga Mar Villafranca, el abrir las puertas de la Alhambra, para el granadino curioso o entendido. Y pregunto: ¿es esto desterritorializacion?
    Y termino en tocar el término de reterritorialización, cuando me refiero a mi sufrimiento, de que acá en Cataluña, un grupo político se apropia del espacio e impone sus reglas de conducta, opinión y actuación. ¿No es eso, totalitarismo? O ¿es reterriorializacion? GRACIAS

  4. Juan, estoy de acuerdo contigo. Quizás esperaba un cariz algo más arquitectónico del coloquio, pero al final salimos bastante contentos tanto los asistentes como los organizadores.

    Aprendimos a ver el crecimiento urbano de otra manera más participativa con la propia población y no dejando todo en manos de los técnicos, dándonos cuenta del peso que podría generar una sociedad mejor informada y más predispuesta a implicarse activamente en los procesos que nos atañen directamente. Se trató, sobre todo en el taller del día 13, la diferencia entre habitante y ciudadano, y la aparición del «arquitecto ciudadano» que me pareció de lo más interesante.

    No logro comprender el comentario de Paco Pipó sobre la desterritorialización de Granada, y la apertura de la Alhambra para el granadino curioso o entendido. El tema de la desterritorialización que se trató en el coloquio se refería a ciudades que crecen sin tener en cuenta el Territorio en el que se asientan, dependiendo de recursos energéticos externos y no apoyadas en los recursos naturales que puedan sostener dicho crecimiento. Precisamente observamos en los gráficos que Granada (pese a lo esperado) había realizado un crecimiento bastante sostenible, o digamos en la media, y que Madrid y Barcelona estaban a la cabeza formando, con mucha diferencia, el pico de ciudades que habían crecido totalmente desterritorializadas y generando una dependencia excesiva de recursos energéticos. La tendencia a este «urbanismo sostenible» no es la de generar vistas al mar, o abriendo o cerrando la Alhambra, sino apoyar el crecimiento en los recursos del territorio.

  5. Para mi, y de manera escueta, desterritorialización, además de lo que nos comenta acertadamente Javier sobre la creación de ciudades sin base sostenible y/o sustentable, es decir ciudades con pies de barro; es como dice Paco Pipó, ciudades en las que sus elementos han perdido el vínculo que les une al territorio, aquello que les hace diferentes. Hace un tiempo en este mismo blog apareció un magnífico artículo de José Miguel en el que hablaba de algo así como el idolatrado de algunos arquitectos, se refería a que existen algunos arquitectos que pretenden dejar su huella en la historia y para ello inventan cosas, normalmente edificios, que como decimos por aquí, «serán muy bonitos pero no pegan ni con cola». Creo que como mínimo hay que explicar el vínculo con la ciudad que ha de albergar la obra, y personalmente valoro más las obras que se distinguen por su particular manera de representar un cierto carácter único e intransferible, que aquellas otras que nacen huérfanas de identidad, por muy novedosas que vengan a ser. Cuando visito una ciudad por turismo es para ver en ella lo que es diferente de otras, ya que para ver sus pareados, bloques, unifamiliares con porche, etc., no necesito salir más que a las afuera de mi propia ciudad.

  6. Permitidme un pequeño comentario, renglón seguido de mi anterior tertuliano. Es penoso y muy doloroso, que jóvenes ilusionados con su titulo de arquitectura bajo el brazo, tengan que salir de la península y encontrar posición a sus estudios, fuera de nuestras fronteras siendo muy valorados. Es muy triste que dada la situación de quebranto del gremio de la construcción, no existan posibilidades laborales para la creación y realización de sus proyectos, y a mi entender, (que es corto, como siempre) no exista mejor salida que la reutilización en dar habitabilidad solamente a edificios, naves y demás locales abandonados. Es muy penoso mi comentario.
    Por otro lado, también es penoso que avenidas como el Paseo de Gracia de Barcelona, con las casas de Gaudí y otros modernistas de principios de siglo, se intercalen moles de fachada acristalada y otras artes, que no dan identidad ni trasmiten el sabor al Eixample barcelonés. Y este ejemplo localista de la ciudad condal, no deja de ser común en otras ciudades. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *