CONFERENCIA SOBRE LOS PLANES URBANOS TERRITORIALES DE AREQUIPA EN EL CAP DE LIMA

“Noticias y Actualidad”

Mañana  en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) va a tener lugar una conferencia  a cargo del arquitecto y urbanista Juan Carlos Garcia de los Reyes sobre dos documentos de planificación de suma importancia para la ciudad de Arequipa de los cuales es codirector. Se trata del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa, en Perú.

Con cerca de un millón de habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú capital de Región, y a la vez  departamento, provincia y distrito de una extensa zona al sur del país.

Afiche del conversatorio en el CAP. FUENTE: caprl.pe
Afiche del conversatorio en el CAP. FUENTE: caprl.pe

Ambos instrumentos se encuentran desde el pasado 3 de Octubre en exposición pública y tras la ampliación del plazo se podrán presentar observaciones hasta la mitad de diciembre. Este evento se enmarca dentro del objetivo marcado de máxima difusión y participación ciudad por parte de los arequipeños en estos documentos, que marcan las líneas generales para la ciudad y provincia para los próximos años.

La conferencia, en formato de conversatorio abierto, se celebra este martes  4 de Diciembre en el auditorio CAP en Av. San Felipe (Lima) y su entrada es libre previa inscripción a través del correo ealtamirano@caplima.pe. Podéis acceder al afiche que trascribimos a continuación y al resto de información  en la pagina del CAP www.caplima.pe

Afiche del conversatorio en el CAP. FUENTE: caprl.pe
Afiche del conversatorio en el CAP. FUENTE: caprl.pe

 La Municipalidad Provincial de Arequipa promueve simultáneamente los PDM y PAT, que constituyen las primeras experiencias peruanas tras la entrada en vigor del DS-004. Tales documentos ya han sido elaborados técnicamente y en este momento se encuentran en audiencia pública, estando previsto un plazo para la presentación de observaciones hasta mediados de Diciembre.

El trabajo ha sido confeccionado por un numeroso equipo internacional (peruano, francés y español) con el concurso de numerosos especialistas: arquitectos y urbanistas, ambientalistas, expertos en movilidad y transportes, juristas, ingenieros, geógrafos, historiadores, expertos en ciudades históricas, geólogos, politólogos… con una amplia experiencia en la ordenación del territorio, la planificación urbana, en gestión ordenación de ciudades metropolitanas, ciudades de tamaño medio, entornos turísticos, centros históricos y ciudades patrimonio mundial.

En tales documentos se abordan los graves problemas de esta metrópoli y de su provincia (marginalidad, contaminación, desorden, riesgos, deterioro paisajísticos y patrimonial, servicios deficientes, déficits, infravivienda, improvisación, falta de armonía…) lo que está generando un interesante debate, controvertido en ocasiones, pero muy necesario a la vista de que los problemas heredados son de enorme gravedad.

11 Comentarios

  1. Una vez más Arequipa va a la vanguardia del Perú al convertirse en la primera ciudad con toda la estructura de planificación a punto de aprobarse.
    Este hecho es singularmente importante y puntero a nivel mundial, pues no son muchas las ciudades del mundo que completan todas sus escalas de planeamiento y en tiempo sincronizado. Así, es demasiado frecuente encontrar ciudades con planeamiento de detalle pero sin marco de ordenación regional, y viceversa; mientras que en otras se dispone de ambas escalas, pero fueron elaboradas en momentos excesivamente dispares, por lo que no existe cohesión entre ellas.
    Arequipa va a tener todo su planeamiento elaborado desde la escala provincial a la distrital y además lo va a hacer en escasamente un año, por lo que todo él compartirá objetivos y estrategias comunes.
    Enhorabuena por Arequipa, orgullo del Perú.

  2. Tomando como ejemplo a Andalucía, recientemente la Junta ha sacado el Decreto-Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía, el cual, entre otras cosas, busca adaptar los tiempos (de crisis) a un planeamiento que fue previsto en otras circunstancias (de bonanza). Esto, en relación al artículo y al comentario anterior, se manifiesta en el hecho de que Andalucía está llevando a cabo una ordenación territorial desestructurada y en cierta forma a salto mata (1º fueron PGOUs, luego Planes Subregionales, luego el Plan Regional, y ahora se inventan una figura intermedia, el Plan de Protección del Litoral). Todo lo cual demuestra que se hacen las distintas escalas de planeamiento sin seguir un orden y que discurre tanto tiempo entre unos y otros que constantemente hay que hacer reajustes.

  3. Dicho lo dicho por JGC, con su inteligencia académica puesta sobre el lugar y el tema, viene mi voz, la voz del pueblo, del vecino y del barrio. Por aquí se ha de empezar a planificar todo Plan Regional. Sin entender de ordenaciones territoriales estructuradas y su normativa legal a nivel nacional y autonómico, si entiendo que cualquier proceso se ha de empezar recuperando la zona más pequeña de una ciudad, es decir, el BARRIO. Y son los vecinos quienes dirán las actividades y reordenación de espacios que ha de ejecutarse para un mejoramiento social de la comunidad. ¡Si yo fuera alcalde! ¿Qué haría? …y no desprecies esto que digo, porque también tengo una idea la ordenación territorial de estructuras.
    Cada barrio tiene su identidad bien diferenciada del resto de la ciudad y cada vecino del barrio ha de decir algo sobre el tema. Después vendrán los técnicos municipales, para frente a este diagnostico, identificar los problemas reales para su puesta en marcha, y todo ello para que el barrio mejore, dentro de la macro estructura urbana de la ciudad. Algo así como un sistema asambleario, ¿no?
    Para ello se ha de comenzar organizando y formando un Consejo Vecinal, que en sus periódicas reuniones, emitan sus iniciativas para la mejora vial y social de la comunidad, favoreciendo la SOSTENIBILIDAD, con un plan local que de formato al real “Plan Regional” de la ciudad. Y olvidemos de las distintas normativas de las CC.AA en sus vegetativos cambios, de quienes sientan sus reales en la poltrona de la Junta. Para todo esto, el pueblo se ha de comprometer y culturalizar, cosa que por ahora esta muy lejos de lograrse. Creo yo. GRACIAS

  4. Esto que nos cuentas, Paco, me recuerda mucho a aquel movimiento vecinal que en los 60s y 70s dominaba los barrios de las grandes ciudades. No sé si tú, con tus inquietudes, participaste de aquel fenómeno; yo, por mi edad, no pude hacerlo, pero he leído algunas cosas sobre ello y me parece algo ejemplar, algo de lo que hoy en día nos vendría muy bien. Creo que allí se gestó el germen de la participación ciudadana reciente, algo que nuestros políticos se han encargado de enterrar a toda costa. De hecho, en tiempos actuales sólo recuerdo algunos casos muy lejanos y débiles como el de los presupuestos participativos de Córdoba o la remodelación de la Diagonal de Barcelona.

  5. Correcto. Si cliqueas en “El Periódico” de hoy, de Barcelona, existe una asamblea de vecinos en las Ramblas con una fuerza en vivo que tiene mucha repercusión en la política municipal, aunque me parece que no existe vinculo alguno con la municipalidad, en cuanto a sus decisiones. No se. Y lo cierto que esta red asamblearia habría que darle puerta coercitiva a la vida ciudadana. GRACIAS

  6. Queridos amigos Paco y Juan, os saludo desde Lima… Un par de horas antes de la presentacion de los planes urbanos de Arequipa en el Colegio de Arquitectos. Al hilo de lo que decís, quiero contaros una recorta te experiencia de hace tres días en Cayma, un municipio de la metrópoli de Arequipa, también, a quien asesoramos en el diseño, esta vez en detalle, es decir, a nivel de barrio. Pues bien, convocamos a los vecinos a un taller de debate sobre su visión de las cosas y fué de lo mas gratificante que recuerdo. Además surgieron de sus palabras sencillas a la vez que sabias numerosas propuestas que hemos prometido tener en cuenta e impulsar técnicamente.
    Hablamos de medioambiente, de paisaje urbano, de como proteger su Campiña, de las necesidades de los barrios, de evitar las corruptelas y de crecer ordenadamente. En definitiva, un verdadero ejercicio de democracia participativa y de urbanismo social… Bonita lección!

  7. Con gran satisfacción os cuento que he podido exponer en Lima cómo con criterios y con respnsabilidad es posible avanzar hacia el Desarrollo de Ciudades Comprometidas… Incluso en ambientes urbanos tan difíciles con el de Arequipa y con condicionantes tan complejos como los de esta ciudad. en Lima, sin la pasión local y con mayor objetividad han respaldado unánimemente las propuestas del PDM para transformar la ciudad en positivo, para desarrollar supotencial de gran capital del sur, y para establecer una relaciones respetuosas y armónicas entre la ciudad y su entorno rural.

  8. Gracias Jesús. En efecto, la conferencia fué grabada y confío en conseguirla para poder compartirla con los seguidores de LCC. En dicho evento, además, se aprovecho para rendir un merecido homenaje de los arquitectos peruanos a uno de sus mas distinguidos representantes internacionales: el arquitecto Rodolfo (“Rodo”) Tisnado, autor de un sinfín de obras de primera línea por todo el mundo… A quién le ampliaremos dicho homenaje a través d estas páginas en breve.
    Un fuerte abrazo desde, aún, Lima!

  9. Ciudad de Turin.
    Italia
    06 Diciembre 2012

    He seguido en silencio y contenido interes (aùn si desde tan lejos) todas las etapas de èste interesante y radical Plan de actuaciòn urbanistica futura para -una ciudad peruana- cuyo estado de Gestiòn y Crecimiento , le solicitaban la asuncion de politicas racionales y contemporaneas tendientes a la soluciòn de sus problemas mayores.

    Lamentablemente debo referir que otras ciudades peruanas como -Cuzco- cuyas condiciones de oferta Cultural y Turistica, deberiàn ser el -punto nodal- asumido por sus administradores urbanos, tienta desde hace mucho tiempo consolidar una politica de actuacion Municipal, pero sin la debida interaccion Institucional , sin el debido apoyo de normativas y reglamentos de caracter judicial, y sin la colaboraciòn conjunta del Ministerio de Cultura actual,que solo actualmente dedicado a promover: -fiestas, bandurrias, picantadas, polladas,y eventos de solo indole antropologica y social- por intereses de sus directores actuales, y habiendo erradicado de cuajo, todas las politicas de actuaciòn urbana para el control y la Preservaciòn coordinada e Institucional de la ciudad cuzquena.

    La conduccion de las politicas actuales,(Ministerio de Cultura) distan mucho de las coherentes para una ciudad de la categoria y del interes estrategico del Cuzco.
    Lamentablemente es asi, y la ciudad en continuo y entero deterioro colectivo.!

    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823
    PERU
    MIENBRO ICOMOS PERU

  10. Respetado colega José Luis Salinas: gracias por tus palabras de apoyo a un proceso nada fácil pero de todo punto imprescindible para trasformar una realidad en un sueño.
    Respecto de lo que dices de Cusco, solo podemos mostrarte nuestro apoyo y toda nuestra colaboración en cuantas iniciativas pudiesen acometerse para que no solo la ciudad histórica de Cusco sino toda ella avancen hacia el compromiso con los ciudadanos, con el medio ambiente, con la arquitectura y con su memoria colectiva, tan rica y tan valiosa.
    Te mando un fuerte abrazo desde Granada, adonde acabo de llegar desde tu pais.
    JCGR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *