CENTRO DE INTERPRETACIÓN MICOLÓGICO DE CANILES

“La Arquitectura Comprometida”

El Altiplano de Granada es una zona rica desde el punto de vista natural y paisajístico, donde destacan importantes espacios naturales como la Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra y entorno, o los Bad-Iands y Saladares del centro de la Depresión de Baza-Huéscar, algunos de ellos protegidos, con múltiples hábitats en los que los hongos encuentran condiciones óptimas para su desarrollo.

El nuevo Centro de Interpretación Micológico de Caniles abrió sus puertas el 14 de noviembre como un espacio creado para ofrecer un nuevo modelo de equipamiento cultural que acerca a los visitantes a la cultura micológica de la zona.

Imagen exterior. Fuente: Comarca de Baza Información
Imagen exterior. Fuente: Comarca de Baza Información

El edificio, de carácter divulgativo, se compone de tres plantas, la primera de carácter administrativo, la segunda museística, en la que se exponen los principales tipos de setas de la región, y una tercera destinada a proyecciones audiovisuales y distintas acciones formativas.

El delegado de Fomento, Turismo y Comercio, Manuel Morales,  asistió a su inauguración y destacó el gran potencial de este centro “como motor de desarrollo turístico y económico de la comarca”. Invitó además al resto de administraciones a “impulsar estrategias y acciones para dinamizar un museo que tiene todas los ingredientes para convertirse en el primer punto de entrada del turismo en la comarca”.

Fuente: www.ideal.es
Fuente: www.ideal.es

El nuevo centro alberga todo el contenido referente al mundo de las setas de una zona rica en este tipo hongos, algunos de ellos muy apreciados y abundantes como los níscalos. Este es el único centro de estas características ubicado en la comarca de Baza.

Más de 50 personas participaron en la II Jornada Micológica organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada,  en el marco del programa para la conservación y el desarrollo de los recursos micológicos – MICODES – La jornada fue un rotundo éxito tanto de participación como de valoración por parte de las personas participantes.

El marco elegido para su celebración fue el Centro de Interpretación Micológico (CIM) de Caniles, en cuya sala de conferencias la alcaldesa del municipio, Maria Pilar Vázquez,  dió la bienvenida, en un acto en el que también participó el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Mariano García.

A continuación, Mario Honrubia, catedrático de biología vegetal de la Universidad de Murcia realizó la primera de la jornada ponencia, que versó sobre el mundo de los hongos y las buenas prácticas sobre su recolección.

Tras esta ponencia marco se desarrolló una ruta de interpretación micológica y de aprendizaje de buenas prácticas en el  Parque Natural Sierra de Baza, eligiéndose en esta ocasión el área de Bastidas, donde un magnífico paisaje otoñal – y una ligera llovizna en la parte final – acompañó a las más de 50 personas participantes, recibiendo a su vez información de primera mano, por parte de Mario Honrubia, sobre las características de los distintos ejemplares recolectados a modo de muestra.

Fuente: www.ideal.es
Fuente: www.ideal.es

Después se continuó con la identificación de especies y se debatió en una mesa redonda sobre la potencialidad de los recursos micológicos para el desarrollo y la generación de empleo, con una ponencia sobre las posibilidades del cultivo de setas en la diversificación de la economía rural protagonizada por Julián Parada, asesor técnico de Micelios del Sur, S.L, y otra sobre truficultura, de nuevo a cargo de Mario Honrubia.

Durante la clausura se realizó una degustación micológica a cargo de Francisco Javier Pérez Menacho, chef del restaurante Casa de las Piedras de Grazalema (Cádiz), quién instruyó a la asistencia, entre quienes se encontraban responsables de restauración de la zona, en la versatilidad de los hongos en la cocina.

 Santiago Salas, Arquitecto de GRarquitectos

2 Comentarios

  1. buenos dias El pasado domingo realice una ruta micologica por Gehegin y alguien comento que este centro de Caniles tambien organiza rutas micologicas; estoy muy interesada en participar y poder aprender mas cosas sobre el mundo de los hongos y las setas; por favor podrian enviarme informacion a mi correo.
    Muchas gracias.

    atentamente Isabel

  2. Hola Isabel yo estuve hace poco allí, el centro está enfrente del colegio Juan XXIII de Caniles. Puedes contactar con ellos a través del teléfono 958 710903 o del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *