CIUDADES EN CLAVE DE GÉNERO

“Noticias y Actualidad”

El próximo mes de septiembre se celebrará “II Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género”, donde más de 300 personalidades provenientes de gobiernos y organizaciones de diversos países de Latinoamérica se reunirán en la ciudad mejicana de Aguascalientes con el objetivo de fomentar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y colocar a México como punta de lanza a favor de la protección de los derechos de las mujeres.

En breve, a través de la página de la UIM, (www.uimunicipalistas.org) estará abierta la convocatoria para la realización de inscripciones y presentaciones para la cumbre.

Aprovechando el anuncio de este evento, en los próximos días compartiremos una reflexión sobre los modelos de ciudad con perspectiva de género, con el objetivo de conseguir ciudades mas inclusivas y equitativas, donde el factor de género esté presente de forma transversal en su concepción y diseño.

Cartel anunciador de la I CUmbre celebrada en Cordoba, Argentina. FUENTE: uimunicipalistas.org
Cartel anunciador de la I CUmbre celebrada en Cordoba, Argentina. FUENTE: uimunicipalistas.org

La organización del congreso se inició oficialmente con la firma del convenio de colaboración entre la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico Castillo Blanco. A través de este foro internacional se pretende colocar a la ciudad de Aguascaientes como Municipio modelo en el trabajo desarrollado a favor de la equidad de género a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

El Secretario General de la UIM destacó la experiencia de Aguascalientes como factor fundamental para obtener la sede de este segundo espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades municipales y las y los responsables de los mecanismos de género y agencias de cooperación de Iberoamérica.

Del mismo modo la Directora del IMMA, Verona Valencia García, resaltó que la realización de este congreso internacional representa una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar día con día en la constitución de una Ciudad más Equitativa y establecer condiciones favorables para el desarrollo igualitario como una muestra de que las acciones locales son el sustento de los programas globales.

Al hilo de la preparación de la cumbre, se está promoviendo la creación de una Red de Municipios Por la Equidad de Género, impulsada por la UIM junto a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), lo que implica un apuesta a nivel nacional para que los gobiernos locales de México desarrollen políticas públicas de igualdad entre hombres y mujeres consolidando los derechos de éstas últimas.

Para más información, podéis visitar la web de la UIM a través del siguiente enlace.

 

3 Comentarios

  1. Muy interesante la propuesta, y al respecto recomiendo tomarse un día y visitar una ciudad con una urbanista, realmente se puede apreciar que las mujeres tienen otra mirada, un punto diferente a la que pudiera tener un hombre (sin entrar en mejor o peor). Porque las ciudades son como las novelas, lugares donde pasan cosas, y al igual que un hombre saca una lectura diferente a la de una mujer, en las ciudades confluyen circunstancias que llaman la atención a unos y otras distintamente.

  2. El tema es atrayente y provocador para cualquiera que lo mantenga en tertulia de entendidos o menos entendidos, es decir, de yo-conmigo o de yo-con vosotros. Creo que cuando la mujer comienza a ejecutar un proyecto de arquitectura en espacios vacios, siempre tiene ante si una cultura diferente genéticamente al hombre, por lo que este, ya esta dentro de la sociedad que mantuvo históricamente marginando a la mujer. Es algo así, como decir y afirmar, que el sistema actual fue inventado por los hombres, por lo que la mujer de nuestros días ha de luchar con mayor fuerza para ser insertada en el sistema. Es aquí cuando comienza la competitividad de “genero”, dando lugar para asociaciones muy conocidas de mujeres para el desarrollo urbanístico. Cosa de la que vosotros ya estáis enterados y que es el mejor camino de trabajo para nuevos horizontes, donde la creación femenina sea tenida en cuenta, dentro de vuestra profesión. Pero aun quedan muchos senderos por andar. Y quizá porque la mujer, entre ellas mismas, es poco asociativa y solidaria con las de su genero. Creo yo. Aunque los brotes-verdes ya se van asomando a la sociedad, en la que las ciudades se “producen”, pero no se crean y en esto la mujer tiene un papel decisivo. Los arquitectos siempre tienen que pensar en hacer ciudades para vivir y no para producir. Hay que prestar atención, y mucha, en las asociaciones de vecinos donde la mujer arquitecto tiene mucho que aprender en lo referente a la fuerza de asocionismo en los derechos de la mujer. Creo yo, que soy muy espeso en manifestarme, pero aquí queda la cosa.
    Y anecdóticamente pongo una conversación entre mi esposa y yo, sobre la utilidad de las balconadas en fachada, espacio que raras veces es utilizado. Y las dos tesis consistían en mantenerlas o eliminarlas y crear un tragaluz artísticamente situado que suprima este artilugio tan decadente de tiempos donde se leía el periódico en el balcón de una tarde otoñal. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *