¡FELICIDADES ALPUJARRA…GRACIAS ALPUJARRA!

“El Territorio Comprometido”

Seguramente que las mayores satisfacciones, junto también con las mayores enseñanzas, de mi vida profesional las he recibido a través de mis numerosos trabajos en el mundo rural y específicamente en la comarca andaluza de La Alpujarra (Granada y Almería).
Recuerdo perfectamente aquel concurso de ideas que gané en enero de 1987 para la ordenación urbanística del Barranco del Poqueira que, sin yo saberlo, me inoculó ese virus, maravilloso, que me vincularía afectivamente y profesionalmente con esta tierra recia, delicada y sabia… y que por tanto fue el primero de una larga saga de profesionales que me vincularon con la mayor parte de sus municipios (Capileira, Bubión, Pampaneira, La Tahá, Pórtugos, Almegíjar, Juvíles, Bérchules, Lobras, Laujar de Andaráx, Órgiva, Lanjarón, Sorvilán, Albondón…), de sus instituciones (Ambas diputaciones provinciales, los Grupos de Desarrollo Rural, el consorcio del Barranco del Poqueira, el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, las Consejerías de Cultura y de Medio ambiente…) y de sus colectivos, del que yo querría destacar sobre todo a dos: la Cátedra Unesco en Andalucía y al Colectivo ABUXARRA…

Han sido muchos planes urbanísticos comprometidos… muy comprometidos con la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje alpujarreños, a través de los cuales pudimos acuñar el término del “urbanismo pedagógico”… Decenas de conferencias y charlas sobre estas temáticas, algunas publicaciones, algunos trabajos de investigación, numerosos artículos, algunos edificios..y. también (si tendré yo suerte!) algún que otro premio y reconocimiento social por el afán de hacer bien las cosas (supongo).

Imagen del cartel de agradecimiento expuesto en el stand de Abuxarra./ Archivo GR
Imagen del cartel de agradecimiento expuesto en el stand de Abuxarra./ Archivo GR

Así pues, con la perspectiva que me dan más de 25 años de trabajo continuado en esta bendita tierra, creo que esa intención de propiciar la inclusión de La Alpujarra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, constituye una magnífica iniciativa que solo tendría sentido desde una doble visión: primero, el altísimo honor para sus gentes y para las instituciones que constituye el hecho de considerarse merecedores de tan alta distinción, y segundo, el importante reto que debe significar avanzar de manera decidida en la adopción de modelos equilibrados y sostenibles, y coherentes con la autenticidad cultural que atesoran estas tierras… lo que requerirá una mayor apuesta de todas las instituciones en dicho sentido.

Felicidades por tanto por la iniciativa, pero que todo no se quede solo en fiesta, que no se busque solo el premio del reconocimiento… ya que debe suponer sobretodo un honor y una tremenda responsabilidad colectiva… ¡Ese es y será el verdadero premio!
En fin! quiero por último recordaros que desde el nacimiento de este blog de LA CIUDAD COMPROMETIDA, La Alpujarra ha sido un tema bastante recurrente por lo que en breve os ofreceremos un compendio de todas esas reflexiones y de todos esos enlaces… Lo dicho: ¡Felicidades Alpujarra…Gracias Alpujarra!

Juan Carlos García de los Reyes. Director de GRarquitectos y Desarrollo de Ciudades Comprometidas

5 Comentarios

  1. Pingback: Juan Garrido Clavero
  2. ARQUITECTO, LO FELICITO POR EL LOGRO OBTENIDO POR ALPUJARRA, YA QUE ES UN PASO PARA QUE SEA GALARDONADA, Y TODO GRACIAS A GENTE COMO USTED, QUE A HECHO QUE ESTOS LUGARES ARQUITECTONICOS Y HUMANOS, DEJEN EL ANONIMATO, Y QUE LOS VALORES DE LA HERENCIA CULTURA Y ETNICA, SEAN RECONOCIDOS Y NO OLVIDADOS. TAL COMO LO EXPLICARA AYER EN LA CIUDAD DE TACNA EN LA CONFERENCIA OFRECIDA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. SALUDOS JARAC.

  3. Estimado Javier, me alegra encontrar en las redes a un magnífico representante de la Facultad de Arquitectura de la UP de Tacna… Fue muy enriquecedor para mi compartir esa tarde con vosotros y espero que se repita en el futuro. Quise transmitiros que los arquitectos tenemos (y debemos) una gran capacidad de intervenir positivamente en la transformación de nuestros entorno y que de nosotros depende muchas veces, gracias a esa especial mirada que nuestra formación nos da, la transformación en clave positiva de la realidad.
    Te mando un fuerte abrazo, ahora desde Arequipa… Ojalá sigamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *