MOTRIL Y LA FABRICA DE AZÚCAR

El “Museo Preindustrial del Azúcar” es, en sí, la rehabilitación con fines museísticos de los últimos restos arqueológicos de lo que fue uno de los ingenios manufactureros de azúcar más importantes de Motril desde finales de la Edad Media hasta los últimos años de la Edad Moderna: el Ingenio de la Palma.

Imagen exterior: Fuente www.motril.es
Imagen exterior: Fuente www.motril.es

El ingenio de la Palma, cuyos primeros datos de existencia se remontan a los últimos años del siglo XV, era un ingenio real que poseía molinos horizontales para moler las cañas, aunque no  se descarta que pudiese también haber utilizado, en algún momento de su primera existencia, piedras molares para moldurar las cañas.

Con el paso del tiempo toda la estructura del ingenio desapareció casi por completo, a excepción de la casa, y con el transcurrir de los siglos se olvidó prácticamente la existencia de esta antigua fábrica de azúcar.

En 1989 con motivo de los trabajos de explanación del solar posterior a la Casa de la Palma, se descubrieron varias piedras labradas de gran tamaño, una de ellas con tres canales y otra con un canal circular, lo que hizo pensar que podían tratarse de elementos del antiguo ingenio. Se procedió a una excavación de urgencia y posteriormente a una excavación sistemática que puso al descubierto diversas estructuras de muros y elementos de la fábrica.

Fuente www.motril.es
Fuente www.motril.es

La  función de este museo, único en Europa, es mostrar el patrimonio preindustrial relacionado con la actividad azucarera que se conserva en esta zona. La Caña de Azúcar fue una de las actividades preindustriales más importantes desde la época musulmana, y tuvo cultivo en toda la vertiente mediterránea. En la actualidad este cultivo tan mediterráneo está abandonado.

Recientemente este Museo Preindustrial se ha incluido dentro de la RECTA, Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica, de la que forman parte el Parque de las Ciencias de Granada, el Jardín Botánico y Museo de Etnobotánica de Córdoba entre otros.

El Museo Preindustrial cuenta con diversas actividades interesantes para el público y la escuela y además se inscribe dentro de los circuitos turísticos de la zona como espacio a visitar.

Se trata de recrear elementos que por su realismo, hagan recapacitar sobre la tecnología y la complejidad de una realidad muy cercana, haciendo de la exposición y el museo un lugar de encuentro con nuestros antecesores más próximos, su capacidad emprendedora, y su proyección.

Fuente www.motril.es
Fuente www.motril.es

Este museo pretende articular el discurso de una forma sostenida y coherente para evitar que el visitante pierda la orientación deseada y, por otra parte, conseguir que éste se vea inmerso y partícipe en una ambientación para que no se limite meramente a deambular a través de la exposición.

DATOS DE INTERÉS

Inaugurado en 2004.

El museo está situado en la parte posterior del emblemático Edificio de La Palma donde se encuentran la Biblioteca pública y la sede de la UNED. Concretamente el museo tiene su entrada por la Calle Zafra.

Horario visita:

  • los lunes cerrado.
  • de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30
  • los domingos de 10:00 a 13:30.

Teléfono de Contacto: 958-82-22-06

 Santiago Salas Martín, Arquitecto de GRarquitectos.

2 Comentarios

  1. Este es un museo clave para entender la historia de la Costa Granadina, perfectamente recuperado e integrado, es todo un hito para el siempre necesitado Motril. Pero su visita quedará coja de no pasar a visitar la última fábrica de ron en activo, Bodegas Montero, paradigma del ron Pálido y otros combinados; sus serviciales propietarios (previo pago de una pequeña entrada) conferirán ese toque de conocimientos que le falta al museo, y que es formar parte de la historia viva de la caña de azúcar; y aunque ya toda ella es importada, la cata de los distintos rones y melazas que te practican verdaderamente merece la pena. Finalmente, si no nos hemos excedido en el celo de paladear los azucariles licores, visitar el museo minero y la panadera pedanía de La Garnatilla cerrará una fantástica jornada que nos dejará el semblante de haber disfrutado y conocido aun más este pequeño rinconcito de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *