CIUDADANOS COMPROMETIDOS: “Coordinadora de Barrios Ignorados”

“Ciudadanos comprometidos”

Si hemos nacido, crecido, o vivimos en una ciudad o pueblo,  estaremos de acuerdo que el ambiente urbano más próximo donde se empieza a entablar relaciones a cierto nivel de complejidad es en el barrio, más allá de nuestra propia calle o edificio, dado el caso.

Es por eso, que toda acción social de alcance debe partir de una sensibilidad hacia las unidades vecinales que componen nuestros barrios. Más aún en tiempos difíciles, donde los riesgos exclusión social y la marginalidad es algo que no nos puede dejar ajenos.

Es por ello que “La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados” debe estar por derecho propio dentro de nuestro catálogo de “Ciudadanos Comprometidos”. Esta asociación aboga por la participación de los ciudadanos en la erradicación de la pobreza y exclusión en los barrios ignorados, fomentar el debate donde dialogar y reflexionar sobre la situación de las barriadas, analizando sus causas y consecuencias, para proponer retos para salir adelante.

Tras las campañas anteriores que hacían hincapié en la importancia de la educación (“Por Un proyecto educativo…para no ser excluidos” y  “Barrios abandonados, por un reto educativo”, se ha presentado  la campaña 2013: Es una reflexión sobre qué son y por qué no avanzan nuestros barrios. Como instrumento para salir de esta situación proponemos “El itinerario formativo familiar de inclusión”. En esta campaña son cuatros las principales demandas que le hacemos a la Junta de Andalucía y demás administraciones competentes:

1º Garantizar la ALIMENTACIÓN BÁSICA a todas las personas y familias que lo necesiten, especialmente a los niños en edad escolar.

2º Garantizar una RENTA BÁSICA DE CORRESPONSABILIDAD a todas las personas y familias que no reciben ningún ingreso. La corresponsabilidad la entendemos como la prestación de algún servicio a cambio de la renta recibida.

3º Desarrollar un PLAN DE EMPLEO DE EMERGENCIA, que puede estar ligado a la Renta Básica, para rescatar como útiles y dignas las vidas humanas que le sobran al mercado.

4º Emprender una LUCHA DECIDIDA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR, apostando por la formación reglada y no reglada contra la pobreza y la exclusión

Pincha en la imagen para acceder al video
Pincha en la imagen para acceder al video

Esta asociación reivindica un cambio, apostando por la autoestima de los vecinos y abogar por un nuevo sistema global de educación que implique más a las familias y que contribuya a promover e integrar estos barrios con problemas.

4 Comentarios

  1. Este tipo de iniciativas me recuerda a aquella estructura vecinal que durante los años de la Transición se afanaba por sacar adelante sus barrios vecinales; o aquella otra empecinada en engalanar sus calles en determinadas efemérides como las Cruces o los Patios. No sé si es por nostalgia o por simple comparación, pero la verdad es que se echa en falta esa confraternidad por la que durante unos breves días lo de uno era de todos, los problemas… pero también las soluciones. Ojalá iniciativas de este tipo se expandan como la pólvora y allá por donde vayamos, por donde vivamos, los convecinos volvamos a compartir ocasiones.

  2. En muchos barrios de nuestras ciudades se ha perdido esa comunicación y ese sentimiento de colectividad. Recuerdo el barrio donde crecí, en Granada. Creado en los 60 con gente proveniente de la provincia, sin una estructura urbana o de espacios públicos que fomentara una buena convivencia, una altísima densidad, viales donde antes había viviendas de una o dos plantas ahora se alzan bloques de hasta 10 alturas. Sin embargo, había conciencia de barrio. En la actualidad, esa generación está dando paso a otras en las que esa unión invisible se está disipando… Y no hay nada peor para un barrio que perder su identidad, que en este caso que os cuento, era sus propias gentes y sus vínculos.

  3. Gracias Jesús María, por tu pronta e inteligente respuesta, que es lo que hace atractivo el participar en este blog, en el que muchas veces me encuentro solo, quizá por culpa mía, o no. Pero es de agradecer cuando encuentro un eco.
    A vuelapluma de este articulo por el que habría de soltar ríos de ideas y proyectos, recuerdo que el pasado 11 de diciembre de 2012, se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022. Yo veo que en estos foros o compromisos ciudadanos se incentiva la mejora de la sostenibilidad (para mi, antipática palabra) provocando al compromiso y acción ciudadana, fortaleciendo por ejemplo, los planes de movilidad integrando a barrios que por antiguos o modernos, carecen de transporte a sus puntos de ocio o trabajo.
    En las manos de los ciudadanos y de las instituciones, esta el buscar iniciativas que permitan al acceso de la cultura, del intercambio de opiniones, de proyectos…y tantos y tantos puntos, a los que recuerdo ya he relatado y me he preocupado, en este blog.
    Solo en la medida que los ayuntamientos entiendan que la conexión ciudadana es un campo de germen para ideas de mejora, solo partiendo de este punto, las instituciones están obligadas a crear estos foros de activación y creación de vitalidad para sus contribuyentes. Asumir esa responsabilidad, no significa desconocer el importante papel de las autoridades locales en el asunto, por lo que se refiere a los fundamentos legales y de organización y control. Uno de ellos es, precisamente, incluir el tema en los debates que se realicen desde diferentes escalones de la cultura y el posicionamiento social de cada quien.
    La convivencia ciudadana se logra consolidando grandes ideas y proyectos. Los vecinos que deciden participar activamente en su entorno inmediato, serán un verdadero ejemplo para crecer en nuestra ciudad. Y mi ciudad es, Granada. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *