LA ALHAMBRA, PARADIGMA DE PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

“La Arquitectura Comprometida”

La Revista Digital Apuntes de Arquitectura celebra su edición nº 50 y para este ocasión hemos colaborado con el siguiente artículo:

En este mes de abril se ha celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta efeméride fue instituida el 18 Abril de 1982 por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) y aprobado por la conferencia general de la UNESCO. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad sobre los valores y diversidad del patrimonio cultural y la necesidad de conservación y protección.

Vista de la Alcazaba. Fuente: Elaboración Propia.
Vista de la Alcazaba. Fuente: Elaboración Propia.

Junto a mi equipo de Desarrollo de Ciudades Comprometidas (DCC), he tenido el placer de poder trabajar en 5 Ciudades Patrimonio Mundial (Sevilla, Granada y Merida en España y Lima y Arequipa en Perú), asi como en numerosos Conjuntos Monumentales y bienes patrimoniales.

De las experiencias que hemos llevado a cabo  en estos y otros muchos enclaves se puede deducir que el éxito para la conservación y puesta en valor del patrimonio de un lugar es la consecuencia de la acertada conjunción de 3 factores: instrumentos técnicos de calidad,  implicación social e iniciativa pública.

Es necesario hilvanar las actuaciones con la elaboración de unos documentos técnicos fruto de un trabajo ejemplar, resultado de una labor multidisciplinar, con la intervención de técnicos cualificados de campos como la arquitectura, la ingeniería, la geografía, la arqueología, la historia…

Por otro lado, la implicación de la sociedad es clave para un buen término, con una participación pública que matice la visión y propuestas aportadas desde el documento técnico. Un aspecto a destacar dentro de la  implicación social sería la importancia del desarrollo de la faceta pedagógica de los profesionales que intervienen, para dar a conocer el patrimonio local y  ayudar a comprenderlo en su verdadera dimensión.

Por último, la iniciativa pública es fundamental. Las administraciones deben impulsar a la realización de estudios e investigaciones sobre el patrimonio, asi como instrumentos técnicos que materialicen las propuestas y garanticen la implicación social.

Vista del Partal. Fuente: Elaboración Propia.
Vista del Partal. Fuente: Elaboración Propia.

Desarrollo de Ciudades Comprometidas ha participado en innumerables iniciativas de protección patrimonial, restauración y puesta en valor, no solo mediante la elaboración de los planes y proyectos necesarios, sino también en los ámbitos de la investigación y mediante experiencias de concienciación y sensibilización.

Por poner solo algún ejemplo, el Proyecto de Investigación sobre el  Paisaje Cultural de la Alpujarra en Sierra Nevada, se planteó como un trabajo de investigación con el objeto de profundizar, de manera sistemática, en las medidas que desde la planificación urbanística y territorial pueden arbitrarse para la conservación y puesta en valor del paisaje ecocultural  de las áreas rurales y los pequeños núcleos de población. O también las experiencias llevadas a cabo en los conjuntos monumentales de ciudades como Guadix o Baza.

Pero en la protección del patrimonio, pequeñas actuaciones insertas dentro de una iniciativa global pueden tener un efecto amplificador y ser excelentes detonadoras de sinergias en los tres puntos anteriormente comentados. En la actualidad estamos desarrollando el Plan Especial de Protección y Catálogo de la Alhambra y el Generalife de Granada, en España, paradigma de bien patrimonial en sentido amplio, lleno de valores a conservar y difundir. (Enlace 1, 2. )En el conjunto monumental se sitúa el Patio de los Leones, llamado asi por las esculturas  que rodean su fuente central. La restauración de este pequeño espacio ha supuesto el reconocimiento a nivel europeo de mediante el otorgamiento del Premio Europa  Nostra en su categoría de Conservación del Patrimonio. El premio reconoce la compleja restauración realizada y toda las actividades paralelas llevadas a cabo: investigaciones y difusión tanto al gran público como a los profesionales a través de conferencias, cursos exposiciones y visitas especializadas que han convertido todo el proceso en un éxito.

Vista del Patio durante la intervención. Fuente: Elaboración Propia.
Vista del Patio durante la intervención. Fuente: Elaboración Propia.
Vista del Patio tras la intervención. Fuente: Laopiniondealmeria.es
Vista del Patio tras la intervención. Fuente: Laopiniondealmeria.es

La metodología seguida, así como la superación de auténticos retos en materia de conservación que se han ido sucediendo, han valido el reconocimiento de este premio.

Toda la intervención se fundamenta tras un primer periodo de investigación y análisis del enclave, tras lo que se inició el proceso de actuación integral de las figuras y el vaso de la fuente. La compleja rehabilitación y reinterpretación del sistema hidráulico, así como la elección del pavimento mediante losas mármol de Macael, completan esta actuación patrimonial que va más allá de la simple restauración de un elemento patrimonial a través de modernas técnicas de tratamiento de materiales, para convertirse en una forma global de entender y poner en valor el legado de generaciones precedentes.

Por último, os invito a ver el siguiente video, donde de manera resumida, se muestra el desmontaje, restauración, exposición y por último el regreso a su ubicación natural de los Leones del Patio al que dan nombre.

Pincha en la imagen para acceder al video
Pincha en la imagen para acceder al video

4 Comentarios

  1. Quería manifestar por escrito mi admiración (y mi agradecimiento también) por la alta profesionalidad alcanzada en su conjunto por al equipo de asesores del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), a os que de alguna manera va dedicado este artículo…
    Para mi y para el equipo de profesionales que dirijo, si bien nuestros interlocutores naturales para la formulación del Plan Especial de Protección y Catálogo son de la directora del PAG, Mª Mar Villafranca, y sobretodo el Servicio de Conservación y del arquitecto conservador de La Alhambra Fran Lamolda. Sin embargo han sido (y serán) fundamentales los aportes recibidos desde su Secretaría General, y desde los equipos de Protección y Tutela, Bosques y Jardines, Restauración, instalaciones, Visita pública, o informáticos… como de los diferentes profesionales que han intervenido en proyectos concretos o de los miembros de la Comisión Técnica del PAG. A todos ellos: Felicidades por hacer de La Alhambra un paradigma de protección y puesta en valor del patrimonio, del que sentirnos muy orgullosos como granadinos, andaluces y españoles.

  2. Me agrada sinceramente que el trabajo bien hecho sea reconocido a través de un premio tan prestigioso como el Europa Nostra. Desde el Patronato llevan haciéndose las cosas muy bien en mi opinión desde hace mucho tiempo y esto no es más que una consecuencia de ello. Yo mismo he podido apreciarlo en 1º persona en el tiempo que llevo como miembro del equipo de GRarquitectos y a través del Plan Especial. Y más concretamente, en esta pequeña-gran intervención del patio, se aprecia la experiencia y buen hacer del arquitecto Pedro Salmerón, en colaboración con el también arquitecto Francisco Lamolda, el responsable del servicio de Conservación y todo un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, historiadores, arqueólogos…

  3. La Protección del Patrimonio Cultural siempre representa, en casos como este, la puesta en valor del patrimonio mueble respetando el mensaje de los siglos, en cuanto a su organización monumental y arquitectónica, decoración y la concepción de los espacios. Felicitaciones.

  4. El Patronato de la Alhambra y el Generalife demuestra así lo que debe ser un ente público, aprendiendo de los errores pasados y prestando un servicio público repercutible para todos los ciudadanos en condiciones de calidad y sensibilidad. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *