LA PUERTA OLVIDADA

«La Ciudad Comprometida»

Recientemente tuvimos el placer de contar para los habituales foros de GRarquitectos con la participación de la compañera arquitecta María del Carmen de Luna, que nos habló de la olvidada Puerta de las Armas, punto central de su proyecto para un máster de postgrado.

Para la Ciudad Comprometida, esta puesta en valor y  redescubirmiento no es algo nuevo para pues desde el Plan Especial de la Alhambra este acceso es un punto clave en la red de itinerarios alternativos para acercar la Alhambra a la ciudad,en este caso a traves del barrio de la Churra y de una serie de espacios publicos concatenados, aportando recorridos diferentes para un visitante que quiera acceder al monumento de una manera distinta a la habitual, y sobre todo, más coherente con su historia.

Ventana del plano de propuesta de movilidad del Plan Especial Alhambra. Fuente: Elaboración propia.
Ventana del plano de propuesta de movilidad del Plan Especial Alhambra. Fuente: Elaboración propia.

Os ofrecemos a continuación la reflexión que nos ha enviado María del Carmen:

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar en un foro en el estudio GR Arquitectos. En él expresamos nuestros puntos de vista acerca de un punto clave en la historia de la Alhambra y que, a día de hoy, se encuentra algo olvidado: la Puerta de las Armas.

 Como elemento dentro del conjunto monumental de La Alhambra es clave: en su día fue el acceso más importante a la ciudad fortificada. Se encuentra en la cara norte de la colina de La Sabika, lugar por el que los ciudadanos de la antigua Granada – localizada en la Alcazaba Cadima, en el Albaicín – accedían a La Alhambra (bien para asuntos relacionados con la realeza, la propia ciudad de la Alhambra o el barrio castrense en la zona de la Alcazaba).

 

Acceso a la Puerta de las Armas. Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Acceso a la Puerta de las Armas. Fuente: Maria del Carmen de Luna.

 

Ortofoto de localización. Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Ortofoto de localización. Fuente: Maria del Carmen de Luna.

 

Además de un acceso importantísimo, esta puerta formaba parte de una estructura mucho más compleja. Unida al actualmente mal llamado Puente del Cadí por un tramo de coracha, constituía el medio de abastecimiento de agua para la ciudad de la Alhambra. El Puente del Cadí era en su día la Puerta de los Tableros que, a modo de presa, mediante unas compuertas, permitía subir el nivel del agua del río Darro para su recogida y transporte a ambos lados del río. A través de dos torres paralelas unidas a tramos rectos de muralla se distribuía el agua al Albaicín y a la Alhambra.

 Con el paso del tiempo, pero sobre todo desde la conquista de Granada por los Reyes Católicos, la ciudad de Granada va creciendo, se “cristianiza” y se monumentaliza un recorrido hacia la Nueva Casa Real: la Puerta de las Granadas, el Pilar de Carlos V y el propio Palacio de Carlos V son los nuevos protagonistas. Por esto, el acceso a la Alhambra comienza a realizarse cada vez más por la Puerta de la Justicia, perdiendo interés y uso la ya citada Puerta de las Armas.

Vista de la Puerta y trazado de la Coracha hasta el puente del Cadí. Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Vista de la Puerta y trazado de la Coracha hasta el puente del Cadí. Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Puente del Cadí. Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Puente del Cadí. Fuente: Maria del Carmen de Luna.

Las consecuencias de este desuso vienen inmediatamente a afectar a su entorno más próximo: el barrio de la Churra, a los pies del Bosque de San Pedro. En un entorno Patrimonio Mundial (declaración conjunta Alhambra-Albaicín) encontramos calles como Almanzora Alta o Puente de Espinosa con un nivel de degradación sorprendente. El problema detectado reside en la falta de permeabilidad de estas calles, ya que vienen a desembocar en la tapia medianera con el bosque de San Pedro a modo de fondos de saco. Una pena que sólo transiten por ellas las pocas personas que viven en sus casas, puesto que la percepción del Albaicín desde este lado del río es verdaderamente especial.

 

Vista hacia el Albaicin.  Fuente: Maria del Carmen de Luna.
Vista hacia el Albaicin. Fuente: Maria del Carmen de Luna.

Este hecho, unido al desconocimiento del propio monumento, nos hace plantearnos la posibilidad de proponer soluciones al respecto: quizás se podría hacer accesible el Bosque al ciudadano, recuperar el acceso a la Alhambra y con ello nuevas perspectivas… el poder aproximarse a los restos de la Puerta de los Tableros, o el visualizar el Albaicín desde el interior de un bosque urbano nos parecen temas fácilmente recuperables con los que la ciudad de Granada ganaría espacios actualmente en desuso.

Al margen del tema en cuestión, parece interesante el debate sobre asuntos de patrimonio, aún más considerando el momento coyuntural por el que pasa la arquitectura. La puesta en valor de espacios o edificios es una forma de enriquecimiento a todos los niveles: social, cultural, económico, ambiental… Al hacerlo prolongamos la vida del monumento, siendo conscientes de que es un bien que llega a nuestras manos después de siglos de historia y que se mantendrá vivo algunos siglos más.

Maria del Carmen de Luna

9 Comentarios

  1. Sigo pensando que la movilidad reducida no tiene alternativas para disfrutar del acceso a la Alhambra (que no para disfrutar de la Alhambra, que es distinto). Quizás sea en extremo pretencioso que este tipo de personas puedan disfrutar de la Alameda de la Alhambra o la Cuesta de los Chinos, pero entre todos, con ideas ingeniosas, deberíamos poder hacerlo posible al menor coste patrimonial, ambiental y paisajístico, para que éste sea un referente de la monumentalidad mundial.

  2. La verdad es que no se trata de una puerta olvidada, existe, y se puede visitar. El puente de Cadí esta casi desaparecido, y sin el, poco sentido tiene la puesta de las armas en relación con la ciudad mas allá de su uso actual.
    En cuanto al Bosque, creo que no se trata de un parque por el que se pueda pasear…no todos los bosques deben de ser parques urbanos, en este caso es algo contemplativo y en mi opinión así debería de seguir siendo. No me imagino en el mirador de San Nicolas contemplando la Alambra con cientos de hormigas paseando por el bosque a las faldas de la Alhambra. En cuanto a las vistas del Albaizín, sinceramente, creo que son bastante mejores desde la propia Alhambra, con lo que ese argumento es un poco pobre para manchar y pervertir un bosque que durante siglos ha permanecido en silencio.
    En cuanto al barrio de la Churra, te doy toda la razón, algo urgente se debería de hacer para recuperar su lamentable estado.

  3. Interesantísimo el estudio de María del Carmen de Luna, creo que es una pena que este accaso a la Alhambra se haya perdido, sería una oportunidad magnífica que dentro del Plan Especial se pudiese incluir alguna propuesta de recuperación de estos espacíos y de paso recuperar parte de la integración de la ciudad y la ciudad palatina.

  4. Yo estoy totalmente de acuerdo con María del Carmen. Creo que hay que buscar la manera de potenciar el acceso desde la Puerta de Las Armas permitiendo que el bosque se convierta en un \"bosque paseable\", más que en un \"parque urbano\". Creo que si se hace con sensibilidad el bosque de San Pedro seguiría teniendo esa magia, ese aire contemplativo.

  5. Te felicito por tu proyecto y te agradezco que vinieses a exponerlo en los Foros de GR… Respecto de tus propuestas, ya te comentamos que tu junto con el director de tu trabajo (arq. Gallego Roca) como nosotros a través del Pkan Especial de La Alhambra, hemos llegado a conclusiones parecidas… Felicidades!

  6. Me parece un proyecto estupendo y factible, con un encanto especial como entrada a la Alhambra, por su entorno natural y por esa especie de misterio añadido que corresponde muy bien con los espacios ocultos de la Alhambra. Personalmente, siempre soñé con poder deambular por esos lugares -y otros muchos-.
    Soy una ciudadana normal, no profesional, pero me atrevo a valorar el proyecto como muy positivo en todos sus aspectos.Agradecida por ello Maria del Carmen de Luna.

  7. Me parece interesante que se abran nuevas alternativas de acceso a la Alhambra, aunque estoy con Carlos cuando opina que no todos los bosques tienen que ser urbanos y permeables.Yo no lo veo. Considero que este monumento ha sido alejado de la ciudad raíz de la necesaria apertura del acceso a cercano del cementerio. Pero la permeabilidad, la pretendida aproximación de los visitantes a través de cualquier medio: ya sean escaleras mecánicas, ascensores, o cualquier otro artefacto no lo considero necesario debido sobre todo a los usos viciados de las visitas de los grandes operadores. No creo que mejorar el acceso se traduzca en una mayor presencia de turistas en Granada por lo comentado anteriormente.
    En una ocasión, a raíz de un estudio de la Universidad de Sevilla que apuntaba al Tajo de San Pedro como punto muy débil de la fortificación de la Alhambra, señalé la posibilidad de que se hiciera un estudio para que , a la vez que se reforzaba este punto débil, se procurara un medio de acceso al monumento por considera esta ubicación mucho más acertada que la cuesta de los Chinos. Como granadino me interesa más que la Alhambra sea duradera que sea accesible, porque ya lo es.

  8. En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, hemos llegado a conclusiones similares en relación con este «área de contacto» Granada-Alhambra. Como dice María Lara, es importante seguir manteniendo el carácter de bosque, que ya forma parte del imaginario colectivo, y no hacer un parque urbano sustituyendo lo que ya hay. Además, la frondosidad del bosque evita el posible impacto visual de la «fila de hormigas» a la que se refiere Carlos. Es un tema a estudiar, pero el acceso debería ser controlado, igual que en todo el recinto de La Alhambra.
    Considero que la apertura de espacios siempre enriquece, y más aún una Puerta de Muralla por la que acceder al monumento, que se encuentra en perfecto estado. Actualmente el acceso principal a La Alhambra desde la parte alta junto al cementerio queda en nuestra opinión algo descontextualizado, siendo lo «natural» entrar por la puerta.
    Quería mencionar por último a mi compañera María Dolores Berrocal, Historiadora del Arte, junto a la que realicé todas estas reflexiones, fruto de nuestro Trabajo Fin de Máster en el que estudiamos la Puerta de las Armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *