GEOLODÍA 2013

“El Territorio Comprometido”

Los “Geolodías” son jornadas divulgativas a nivel nacional en las que a  través de diferentes actividades se pretende acercar el conocimiento de nuestro entorno desde el punto de vista de la Geología, asi como de la profesión de geólogo. Básicamente, son excursiones en el  campo donde los guías geólogos comparten su conocimiento de una manera didáctica y entretenida, permitiendo observar estos lugares con ojos geológicos, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Cartel Geolodía. Fuente: Geolodia 2013 Granada
Cartel Geolodía. Fuente: Geolodia 2013 Granada

El Geolodía 2013 en la provincia de Granada se celebró el pasado 12 de Mayo y tuve la ocasión de asistir con varios compañeros de GRarquitectos. Bajo el título de “Deslízate a conocer el oro de Granada”, consistía en la visita a una antigua mina de oro Romana en la Lancha del Genil y a un deslizamiento de terrenos en el Valle del Darro.

Imagen de uno de los puntos divulgativos.  Fuente: Elaboración propia
Imagen de uno de los puntos divulgativos. Fuente: Elaboración propia

El recorrido que realizamos, que podéis observar en el mapa a continuación, transitó entre el valle del Rio Genil y del Rio Darro. Organizados por paradas explicativas en distintos puntos del recorrido, especialistas nos fueron explicando las posibles causas del deslizamiento de tierra, aun activo, que se viene produciendo desde las copiosas lluvias de hace dos años y que ha llegado desviar parcialmente el cauce del rio Darro.

Mapa del reccorrido. Fuente: Geolodía 2013 Granada
Mapa del reccorrido. Fuente: Geolodía 2013 Granada

 

Vista general del deslizamiento, desde su marcada cabecera hasta su frente junto al Darro. Fuente: elaboracion propia.
Vista general del deslizamiento, desde su marcada cabecera hasta su frente junto al Darro. Fuente: elaboracion propia.
Camino junto al Canal de los Franceses. Fuente: elaboracion propia.
Camino junto al Canal de los Franceses. Fuente: elaboracion propia.

El Canal de Los Franceses discurre por encima del deslizamiento y sus continuas pérdidas pueden ser uno de los factores antropicos que han contribuido al deslizamiento.

Parte alta del deslizamiento. Fuente: elaboracion propia.
Parte alta del deslizamiento. Fuente: elaboracion propia.

Cabecera del deslizamiento, cada vez con una cota más alta, puede llegar a afectar al Canal de Los Franceses.

Pero sin duda, en mi opinión, la parte más atractiva de la jornada fue la visita a la antigua mina de oro de “Ruina Montium”, denominada así por el método de extracción utilizado.

En esta foto se pueden apreciar los enormes desmontes provocados por el sistema de explotación “Ruina Montium”:

Entrando en "Ruina Montium". Fuente: elaboracion propia.
Entrando en “Ruina Montium”. Fuente: elaboracion propia.GEolo

En este lugar el oro no se encontraba en filones, sino disgregado en el material resistente pero poco compacto que forma estas laderas, el denominado “Conglomerado Alhambra”. Para mover grandes cantidades de tierra hasta el rio para poder lavarlo y separarlo, se establecían una serie de túneles en el terreno que posteriormente se llenaban de agua procedente de unos depósitos situados en las partes más altas, provocando la rotura de la montaña tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Esquema explotacion sistema "ruina montuim". Fuente: Geolodía 2013 Granada
Esquema explotacion sistema “ruina montuim”. Fuente: Geolodía 2013 Granada

La mina, situada en la parte alta de la Lancha del Genil, tuvo dos momentos de explotación. En la época romana tuvo su primera etapa, donde se captaba el agua del rio Beas, afluente del Darro. Esta infraestructura esta actualmente muy deteriorada y prácticamente perdida. A finales del siglo XIX, se retomó su explotación por parte de una compañía francesa. En esta ocasión, con un método distinto, pero con el agua igualmente necesaria, se hubo de tomar de un afluente del Rio Genil, pues, casi dos mil años después de los romanos, la toma desde el Darro no era factible pues gran parte de su caudal se había aprovechado para el sistema hidráulico de la Alhambra.  Pero la infraestructura de conducción, que ya  hemos comentado anteriormente (“El canal de los franceses”) ha perdurado hasta nuestros días y se utiliza en la actualidad para llevar agua a la planta potabilizadora de Cenes.

Ruina Montium. Fuente: Elaboración propia.
Ruina Montium. Fuente: Elaboración propia.

Paisaje resultante de la acción humana que recuerda al famoso paraje de las Medulas, en León, explotación análoga a la granadina, pero a mayor escala. En todo el recorrido se puede observar gran cantidad de elementos de infraestructura e ingenieria de la antigua mina.

Actualmente, con la subida del precio del oro, la ley de la mina (gramos de oro por metro cubico de terreno) posibilitaría en términos económicos su explotación. Pero son muchas y sensatas las razones por las que no sería factible, como la falta de agua, la contaminación y la presencia de la Alhambra.

En conclusión, esta jornada ha hecho evocar una olvidada pero relativamente reciente Granada de bateadores de oro en el rio Genil y en el Darro, pero sobre todo, la existencia de un patrimonio a difundir y poner en valor como ya se está haciendo desde el Plan Especial de Protección de la Alhambra.

Gracias a la organización por un estupendo día.

Bateadores en el Darro. Fuente: Geolodia 2013 Granada.
Bateadores en el Darro. Fuente: Geolodia 2013 Granada.

 Jesus Maria Cuesta Guerrero, Arquitecto de GRarquitectos

4 Comentarios

  1. Por encima de todo, de la grandeza de los escenarios y de lo bien documentados que se encuentran los objetivos de estas visitas, lo que más me llama la atención es como los vecinos, residentes y turistas de Granada desconocen estas alternativas, que se les aparecen como auténticos descubrimientos, cuando han estado ahí desde siempre, distantes apenas una decena de kilómetros de la capital. Y es que sí Granada estuviera en Euskadi todo esto formaría parte de su gran cinturón verde, y hoy sería la Capital Verde Europea (como lo es Vitoria-Gasteiz); pero como si ni siquiera los granadinos lo conocen (o se lo creen)… ¿Cómo va a ser Granada alguna vez algo?. Increíble pero cierto.

  2. El tema es atractivo para el estudio y documentación. Y este artículo y excursión, es un buen escape para el conocimiento. Pero el anverso de esto, lo apunto a la hidrogeología. Hay un personaje muy conocido en Granada que uno de sus flujos de riqueza tuvo comienzo en los bosques de choperas en nuestra vega y este me decía “si escarbas un poco en la vega tienes un rico pozo de agua…”. Otro amigo geólogo, natural de Cogollos V., me decía que el manantial de “Güevejar” (frente al Peñón de la Mata, y hoy seco) era un poro que fluía del gran lago subterráneo bajo la vega granadina. En mis excursiones a Sierra Nevada, los amigos más avezados me decían que las lagunas en la montaña, eran los ojos del mar y que se comunicaban directamente al mar (por lo que nunca moje ni los pies en esas aguas). Y yo pregunto (y el que pueda que me conteste) ¿es cierto que bajo Granada existe un gran lago y ríos subterráneos?
    Es muy atrayente el tema de los reservorios de aguas subterráneas que fluyen por fisuras a la superficie. El tema es alucinante y para comenzar en el, puede recurrirse a la documentación del Centro Publico Rural “Valle-Verde” de Otivar. Y yo me quedo aquí. GRACIAS

  3. Paco, no sé si conoces lo de las “madres” de la Vega (que nombre más hermoso, ¿eh?). Si tienes oportunidad, cuando te pases por aquí acércate a alguna de ellas y disfrutarás. La más famosa es la Madre de Rao, y se trata básicamente de un drenaje hecho por el hombre para desecar las surgencias de la Vega y poderla plantar así, lo que obliga a todo un juego de canales, acequias y ramales, con partidores, acueductos y demás, que añade un importante componente de diversidad a la hipotética monotonía de la Vega de Granada. Indaga por ahí, que creo que hay bastante información sobre ello. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *