LA ARQUITECTURA TRIDIMENSIONAL

“Arquitectura Comprometida”

Hace unos días se celebró en el Colegio de Arquitectos de Granada la conferencia “Una historia tridimensional de la arquitectura” a cargo del profesor de la ETSAG, Juan Calatrava Escobar. Acto que habría de abrir la exposición “Microarquitecturas: volúmenes en composición”, en la que distintos alumnos de la asignatura de Composición habrían de explicar sus trabajos mediante maquetas de edificios y arquitectos representativos de la arquitectura mundial del siglo XX.

Panorámica de la Exposición. Fuente: Elaboración propia
Panorámica de la Exposición. Fuente: Elaboración propia

La secuencia de la disertación comenzaría con un recorrido por toda la historia del modelismo arquitectónico, para concluir en las distintas aplicaciones y versiones a la que éste ha llegado, desde las representaciones místico-religiosas a los juegos constructivos, pasando por su utilización por parte del poder a favor de sus intereses y la más reciente disposición para el turismo de masas.

Desde el punto de vista de su elaboración consignó algunas de las técnicas utilizadas y sus elevados costes, lo que sólo sería explicable desde la óptica de la captación del cliente y en  algunos casos por mero prurito artístico, lo que ha hecho que en ocasiones algunas maquetas resulten más interesantes que el propio edificio para el que fueron diseñadas.

Conferencia Inaugural. Fuente: Elaboración propia
Conferencia Inaugural. Fuente: Elaboración propia
Maqueta del Museo Guggenheim de Nueva York. Fuente: Elaboración propia
Maqueta del Museo Guggenheim de Nueva York. Fuente: Elaboración propia

Quedaron en el aire algunas líneas abiertas por el propio ponente, tales como la relación de las maquetas y el poder (con demostración de ejemplos muy interesantes), o las posibilidades didácticas de los juegos de construcción (que requeriría de varias tesis doctorales interdisciplinares). Mientras que se echó en falta la apertura de un turno de palabra en el que manifestar cuestiones tales como: ¿Por qué las maquetas rara vez tienen en cuenta el contexto en el que se irán a localizar? ¿Cómo podrían reflejar la cuarta dimensión, la temporal?… Con todo fue una magnífica aproximación a esta ancestral manifestación artística, y no queda sino felicitar a la organización por la conveniencia de la actividad.

Y aprovechando esta muestra, vamos a recuperar durante las próximas semanas una a una estas magnificas maquetas para ilustrar una pequeña reseña de autor y de la obra.

Juan Garrido Clavero, Geógrafo, Politólogo y Antropólogo de GRarquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *