DALE LA VUELTA A LAS COSAS

“La Sociedad Comprometida”

Ponte la ropa del revés como símbolo de que el cambio es posible. Es el lema del “DIA SOMOS”, acto que pone fin a la campaña “SOMOS”, una iniciativa de 35 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Hoy día 24 se invita a la sociedad a que muestre su compromiso con las ONG saliendo a la calle con una prenda del revés y a que demuestren que merece la pena apostar por la solidaridad, y de este modo hacer visible el agradecimiento a los 7,5 millones de personas que colaboran habitualmente en España con las entidades no lucrativas.

Así que ya sabes, hoy haz un pequeño gesto y dale la vuelta a alguna prenda para mostrar que juntos podemos cambiar las injusticias.

Mujeres campesinasde la comunidad de Halakum en Etiopía. Fuente: lavanguardia.es
Mujeres campesinasde la comunidad de Halakum en Etiopía. Fuente: lavanguardia.es

Transcribimos a continuación una entrevista (enlace) realizada a Gisela Genebat, responsable de Captación de Fondos de Intermón Oxfam y miembro de la Asociación Española de Fundraising:
¿Por qué la campaña Somos?
Para reconocer y agradecer la colaboración y el compromiso de la ciudadanía con las ONG, y para reivindicar la importancia de esta colaboración en unos momentos de crisis como los actuales.

¿La ciudadanía es la principal fuente de financiación de las ONG?
Sí. Hoy en España una de cada cinco personas adultas colabora económicamente con entidades sin ánimo de lucro. De éstas, 4 millones lo hacen de manera puntual y 3,5 millones como socias con aportaciones periódicas. Esta contribución estable fue en 2012 la principal fuente de financiación de las ONG, que han partido importantes recortes de las administraciones públicas. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se ha reducido en un 60%, lo que pone en peligro muchos de los proyectos que se llevan a cabo tanto aquí como fuera. Hay que remarcar que cada euro invertido en solidaridad genera un impacto económico de nueve euros.

¿La inversión solidaria tiene un efecto multiplicador?
Sí, cada euro se convierte en alimentación para personas que no tienen, en educación, salud, mejoras sociales … que benefician a muchas más personas. Por ejemplo, con un euro de semillas se logra generar alimentos para una familia y excedentes para vender que generan un pequeño beneficio que se convierte en educación para los hijos. El impacto económico a largo plazo supera con creces el importe de la donación.

Además de ponernos una prenda del revés, ¿qué más podemos hacer para colaborar con la campaña?
Ponerse una prenda del revés es un acto simbólico que está al alcance de todos y quiere significar que es posible darle la vuelta a determinadas situaciones. Además, las personas que quieran pueden colaborar en la elaboración de un mosaico colgando fotografías en nuestra web, y haciendo aportaciones a las ONG.

¿A qué consideran que hay que darle la vuelta?
En todas las situaciones que generan pobreza, hambre, injusticia, problemas medioambientales, falta de acceso a la educación … para construir un mundo más justo y solidario.

La web de la iniciativa es www.somosasi.org y las 35 ONGs que conforman “Somos” son las siguientes:

Integrantes de "Somos". Fuente: somosasi.org
Integrantes de “Somos”. Fuente: somosasi.org

3 Comentarios

  1. Yo llevo la camiseta, aunque he de reconocer que es porque no me he dado cuenta esta mañana con el sueño, je, je…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *