FINALIZA LA EXPOSICION SOBRE LA FIGURA DE TORRES BALBÁS

«Noticias y Actualidad»

Si no lo habéis hecho aún, todavía estáis a tiempo de visitar hasta el próximo dia 9 en el Museo de la Alhambra, la exposición “Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica”, instalada en la Capilla y la Cripta del Palacio de Carlos V, sede del Museo.

Hace unas semanas ya os anunciamos su apertura con la presentación del libro “Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica, ensayos” 

Fuente: www.exe-granada.com
Fuente: www.exe-granada.com

La muestra está compuesta por más de 250 piezas, la mayoría pertenecientes al archivo personal y profesional, así como a la propia biblioteca del protagonista, que adquirió recientemente el Patronato de la Alhambra y Generalife para incorporarlos a los fondos del Archivo del Conjunto Monumental. Está dividida en cuatro secciones y consta de planos originales de sus principales obras, fotografías inéditas, piezas arqueológicas procedentes de compras y excavaciones realizadas durante su gestión, cuadros y dibujos, diarios personales y de obras y planos de sus principales actuaciones, así como de tres maquetas y varios audiovisuales producidos especialmente para esta ocasión, entre otras destacadas piezas.

 

Fuente: www.andalucia.org
Fuente: www.andalucia.org
Fuente: www.ocholeguas.com
Fuente: www.ocholeguas.com

El arquitecto Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), hizo de la restauración científica un referente nacional e internacional, y fue durante más de una década (1923-1936) conservador del Monumento nazarí. A él se le debe en gran medida la Alhambra que hoy es mundialmente conocida, ya que se encargó de la restauración del Mexuar, del Patio de los Leones y de la Alberca, y reestructuró el Partal. Nadie como él supo articular sobre la Alhambra un discurso científico, integral e integrador, probablemente porque fue uno de los más genuinos representantes de lo que ya se considera nueva edad de oro de la cultura española, una generación surgida de las cenizas del 98, que tuvo en la Institución Libre de Enseñanza su mayor exponente.

Fuente: www.andalucia.org
Fuente: www.andalucia.org

El proyecto expositivo se enriquece con otras interesantes actividades organizadas por el Patronato de la Alhambra y Generalife como ha sido la edición del mencionado libro editado en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el que han participado numerosos especialistas. Además, el Patronato viene ofreciendo al público un programa de visitas guiadas en torno a la exposición que sin duda enriquecen el alcance divulgativo de la muestra.

 Santiago Salas Martín. Arquitecto de GRarquitectos.

4 Comentarios

  1. Hay momentos en los que mas siento mi ausencia de Granada. Y estas fechas duele no curiosear por estos legados de una persona muy comprometida, que tanto dedico su afán por su tierra, como lo fue Torres Balbás, a quien todos le debemos mucho. Y en ello, genéticamente mi interés por la cuna de nuestra historia, se duele en la distancia.
    Será que me viene en herencia, porque el 13 de noviembre de 1909 un tío-abuelo mío que viniendo a Granada desde Albuñol, constituyo bajo la Presidencia del Alcalde de Granada y el Tesorero D. Manuel Rodríguez Acosta, la “Sociedad de amigos de la Alhambra” a pesar de que posteriormente no dieron otras señales de vida, ni han cumplido hasta el día de hoy, nada para los fines que fue creada. Pero en esos días escribía: “…tengo que hacerme cargo de ello porque esa es una idea luminosisima, como todas las suyas, de mi llorado jefe el señor Moret, de memoria sagrada e inolvidable para mi. El señor Moret, queriendo hacer en la Alhambra lo que existía en el museo del Louvre…” Así opinaba en esos días un gran político y amante de su tierra. Por lo que yo le seguí muy humilde, con mis pinitos literarios y nostálgicos paseos, por los regatos alhambreños de la historia. GRACIAS

  2. Quizás de Torres Balbás lo mejor sea lo que no se ve, las obras de consolidación que bajo su mandato se llevaron a cabo para la estabilización del monumento. Y es que a veces el trabajo menos visible es el más importante.

  3. Si Juan. “Finaliza la exposición sobre Torres Balbás…” Y serán muchos los que no han tenido tiempo ni distancia para curiosear sobre esta gran figura. ¿Y donde se archivaran estos testimonios? En el palacio de Carlos V, está el museo de bellas artes. ¿No es hora de constituir una biblioteca digna de la cultura que legó tanta historia, tantos personajes de nuestra tierra, que estuviese abierta al estudioso, al curioso, o al interesado? Enriqueciéndola con libros no costosos y variados, de tantas figuras como arquitectos, geólogos, literatos, poetas, políticos, para conseguir una final nota, brevísima y ligera, para el oteador de la historia. Un museo que recopile importantísimo material de jarrones, pilas de abluciones, lapidas mortuorias…que diseminadas por allá o por acá, puedan exponerse con multicolores fragmentos de cerámica y vidriera musulmana, pedazos de capiteles, piezas con incrustación de joyas y sobretodo, legajos de historia y poemas desperdigados desde Tombuctú, donde existen tesoros de la sabiduría del Islam cercanos a la historia del Reino de Granada …hasta Fez, que no dudo que estarían orgullosos de que sus cuidados legajos, sean conservados en su al Ándalus. ¿Qué dice a esto el Patronato de la Alhambra, de Mar Villafranca?
    Existe material suficiente y sobrante para formar un museo artístico de la Alhambra, habilitando uno de los muchos edificios históricos de Granada. A esto, si que le puedo llamar “cultura sostenible” GRACIAS

  4. Hoy, la noticia de mi interés narra la posibilidad de la fosa donde reposan los restos de Boabdil. Y tiene mucho contenido sentimental de que sus huesos, que descansan en Fez, se encuentren con las lágrimas que derramo por su Granada. Por lo que me anticipo. Si esto se hiciese realidad, ¿no seria el momento de iniciar las gestiones de repatriación de su cuerpo a los pies de su Alhambra y cercano a su amigo, el bello, elegante, valeroso y admirado por la Reina Isabel, pese a los eternos recelos de su esposo don Fernando, de don Gonzalo Fernández de Córdoba? Seria el reposo de los Cuatro Grandes de España y de Granada, …a pesar de que Aixa eternamente deambule por los cuartos palaciegos de la Alhambra, llorando la perdida de al Ándalus.
    No es solo mi interés, y si, mi sueño de hacerse realmente Real. ¿Quién de los muchos e importantes granadinos, tendría esta alta iniciativa? GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *