5 razones para decir NO a la LSP

“La Arquitectura Comprometida”

La Ley de Servicios Profesionales es una iniciativa legislativa encaminada a introducir fuertes modificaciones en profesiones y sectores que actualmente tienen algún tipo de regulación. En particular, respecto de los arquitectos, introduciría modificaciones en las atribuciones que la actual Ley de Ordenación de la Edificación establece para los distintos profesionales que intervienen en la construcción.

No a la LSP. Iniciativa #21JCascoNegro. Fuente: COAG.
No a la LSP. Iniciativa #21JCascoNegro. Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

Muchos son los motivos por los que La Ciudad Comprometida dice NO a esta ley, entre las que destacamos las siguientes:

1-      Es una ley que se justifica en una imposición desde Europa. Sin embargo, las recomendaciones del Consejo dirigidas a la abolición de regulaciones restrictivas de ciertas profesiones no menciona expresamente a los arquitectos, (o a los farmacéuticos, otra profesión gravemente afectada) y si a otras profesiones como notarios, registradores de la propiedad o secretarios judiciales.

2-      Otra motivación es el aumento de competitividad entre más profesionales que podrían acceder a ofrecer los mismos servicios, lo que redundaría en un beneficio para el consumidor. Y nos preguntamos… ¿Mas competitividad aún, honorarios todavía más bajos? Qué lugar ocupa en esta ecuación la calidad del trabajo y el poder vivir dignamente de tu profesión…

3-      La reforma se está llevando con un inexistente dialogo con todas las profesiones implicadas, y sin el reconocimiento oficial de un documento de trabajo con el que los interlocutores validos, como los Colegios o el CSCAE, puedan establecer acciones. Dicho sea de paso, el otro gran sector afectado, los estudiantes, los futuros profesionales, apenas han podido ser movilizados pues hábilmente los dos principales ítem de la tramitación, (primer borrador filtrado y presumible aprobación del anteproyecto) han sido llevados a cabo coincidiendo con exámenes parciales de enero y finales de junio.

4-      De aprobarse la ley tal y como la conocemos, se estaría cometiendo una verdadera estafa con los alumnos de las más de 30 escuelas de arquitectura, pues se estarían formando (y pagando) para unas atribuciones que le conferirían unas competencias profesionales que el mismo estado se está encargando de dilapidar en paralelo.

5-      Por último, aunque habría mucho  más que añadir, porque con esta ley, PARA EJERCER LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA, NO HARÁ FALTA SER ARQUITECTO.

Las ultimas noticias indican que la ley tal y como nos la temíamos va a ser tramitada en dos partes, por un lado la modificaciones en los Colegios Profesionales y por otra la que afecta a los Servicios Profesionales, según fuentes del Ministerio de Economía, para “evitar retrasos” (pues estas reformas estaban establecidas por Europa para el primer semestre) y en ningún caso “por la conflictividad que se ha generado”, sino al deseo de “hacer normas más manejables y dar tiempo a hablar con todos los sectores implicados”.

Por la experiencia, y la desconfianza previa que nos ha inducido todo el proceso, hasta que no haya una confirmación expresa del cambio y del calendario, seguimos en  la creencia que el Anteproyecto de Ley se aprobará el próximo día 28 de Junio. Para lo cual, VAMOS A ESTABLECER HASTA ESE DÍA EN EL BLOG UNA CUENTA ATRÁS DIARIA.

NO a la LSP.

Cuenta atras para aprobación del Anteproyecto

5

 

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *