VE LA LUZ EL ECOMUSEO DE CASTILLEJAR

“La Arquitectura Comprometida”

El pasado 25 de junio se ha inaugurado, gracias a los trabajos acometidos por el área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada, el Ecomuseo de Castillejar, los visitantes podrán profundizar sobre el terreno en el hábitat de las cuevas de la zona así como conocer el trabajo del esparto, y los hornos y las minas de yeso.

Este centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y con la ayuda de la Diputación Provincial de Granada.

Imagen exterior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com
Imagen exterior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com

Es un museo en el  que se visualiza y expone tanto el hábitat de cuevas, como el trabajo del esparto y los hornos y minas de yeso.

Imagen interior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com
Imagen interior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com

El Ecomuseo de Castilléjar organiza sus actividades en torno a tres ámbitos:

  1. El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el casco urbano de Castilléjar, que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres de actividades relacionadas con las temáticas abordadas.
  2. El paraje de los Hornos de Yesos y las Balsas de Esparto, a las espaldas del actual Complejo Recreativo del Lago, en Los Olivos.
  3. El territorio que cubre una red de itinerarios que abarcan amplias zonas de Badlands y de la estepa entre los términos municipales de Castilléjar y de Galera.

Partiendo del concepto de Ecomuseo como experiencia museológica en la cual se sustituye el triplete edificio-colección-visitantes, por el de territorio-patrimonio-población, el Ecomuseo de Castilléjar está especializado en torno al paisaje de las hoyas de Baza Guadix y Huéscar, que forma parte de los paisajes semiáridos del sureste español. Una rareza europea vinculada a la humanidad desde los albores de la colonización humana de Europa.

Si bien la temática final del Ecomuseo de Castilléjar se centra en la experimentación del paisaje, de momento los esfuerzos se concentran en estudios en los que el concepto de Paisaje Cultural se utiliza como concepto que alude a la interacción entre la naturaleza y los seres humanos, ilustrando su historia evolutiva y las formas tradicionales de utilización del territorio, con el objetivo de conservar su ecodiversidad.

Siendo este Ecomuseo un museo “para”, antes que un museo “de”, los recursos sobre los que se apoya en la actualidad su equipo para desarrollar sus actividades, giran en torno a dos temáticas: el yeso y el esparto.

Imagen del interior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com
Imagen del interior. Fuente: www.riconesdelaltiplano.com

En torno a la primera se organizan talleres didácticos sobre sus distintos métodos de explotación tradicional y, con relación a la segunda, talleres destinados a concienciar a la población sobre la situación de peligro de extinción que pesa sobre la cultura del esparto.

3 Comentarios

  1. Cómo me encanta divulgar estas extraordinarias iniciativas en las que se suman desarrollo económico, desarrollo rural, fomento del turismo, protección patrimonial y puesta en valor de la cultura etnológica… Extraordinaria iniciativa! Ejemplar buena práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *