SE APRUEBA EL PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRAFÍCO DE ANDALUCÍA 2013-2017

“Noticias y actualidad”

 Por el Año Internacional de la Estadística, el pasado  agosto se aprobó el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo 2013-2017 (BOJA Nº154), siendo el quinto de estadística y el segundo de cartografía de nuestra tierra.

 Su objetivo fundamental es triple:

 Responder a la creciente demanda que la estadística tiene de territorializar la información, es decir, localizar la información estadística sobre el territorio que trata para a partir de ahí realizar los correspondientes cálculos espaciales.

  1. Incorporar a la cartografía la información de origen estadístico georreferenciándola, es decir, dotar de estadística a los datos territoriales existentes.
  2. Generar nuevos productos de valor añadido para la administración y la ciudadanía, de manera que éstos puedan ser empleados de manera factible y fiable en las necesidades de éstas.
IDEAvisor . Fuente: www.ideandalucia.es/IDEAvisor/
IDEAvisor . Fuente: www.ideandalucia.es/IDEAvisor/

 Las ventanas que el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía (SECA) abre para facilitar el acceso a los datos son:

 IDEAndalucía: Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. http://www.ideandalucia.es/

(aun por fijar su portal)

 Navegar por estas páginas puede hacernos encontrar rincones insospechados, ya sea con fines científicos, profesionales o por simple entretenimiento. Así, podemos encontrar información de dónde se concentra con mayor asiduidad nuestro apellido, realizar un estudio de mercado para la localización de una idea de negocio, o fijar el radio de rentabilidad para la búsqueda de un empleo. En definitiva, que debemos estar de enhorabuena por la iniciativa tomada, especialmente en un año tan emblemático como el presente, pues dota a la población andaluza de una herramienta que puede darle mucho juego.

Juan Garrido Clavero, Geografo de GRarquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *