CARTOGRAFIA DEL DOLOR

“La Sociedad Comprometida”

Las representaciones graficas con las que nos manejamos los técnicos en la arquitectura y el urbanismo acaban materializándose en mapas y planos en los que nos hemos acostumbrado  a una tipología de códigos y sobre todo de contenidos, frecuentemente excesivamente reglados. A cualquiera de nosotros, asi como a cualquier “profano” en la materia, nos resulta curiosa la utilización de estas herramientas de una forma muy distinta, para plasmar contenidos, analizar visualmente y sobre todo, mandar ciertos mensajes: Esto es lo que ha hecho la artista Rosalía Banet con su exposición en la Twin Gallery en Madrid llamada Cartografías del dolor, donde representa mapas de piel como símbolo de la fragilidad del mundo que habitamos.

Mapamundi “Muscular”. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com
Mapamundi “Muscular”. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com

La muestra expone dos composiciones contrapuestas formadas por 15 mapas que reflejan la vulnerabilidad de los países más pobres frente a los más ricos, representando la silueta de los mismos asimilándola a la piel de sus habitantes. Los países ricos aparecen grafiados como mapas de estomagos negros. Esta serie llamada “Black Stomach”, se ha inspirado en el concepto japonés “Hara-guroi”, palabra que define a aquellos que de tanta maldad y avaricia tienen el estómago podrido. Aparecen Los puntos más calientes del planeta respecto a la inmigración, mapas de fronteras de piel donde se sitúan los muertos o desaparecidos en un intento de huir de sus países y encontrar una vida mejor. La exposición también cuenta con una serie de dibujos digitales en los que, se cuestiona y critica la sociedad de consumo, vista como una sociedad de excesos, caos y marginación.

Mapa del “dolor” de Estados Unidos. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com
Mapa del “dolor” de Estados Unidos. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com

España aparece en la exposición a través de un mapa donde la artista, a partir de datos estadísticos, ha representado como enfermedades o heridas de los diferentes horrores con los que convivimos y las consecuencias que provocan (suicidios, pobreza , contaminación….). De este modo, nuestro país no se divide en autonomías, ni existen infraestructuras, cordilleras o capitales, sino que el territorio tiene un tono color carne y puntos rojos, a modo de superficie cutánea, donde la sangre, sarpullidos, intestinos y músculos son los elementos de composición. Para Banet, Cartografías del dolor muestra el mundo que habitamos como un lugar frágil, lleno de desigualdades, podrido, y surge de la necesidad de no permanecer impasible ante este aterrador panorama político, social, económico e incluso medioambiental.

Mapa de España en base a la tasa de suicidios. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com
Mapa de España en base a la tasa de suicidios. Fuente: rosaliabanet.blogspot.com

Podéis acceder a más información e imágenes en su página y blog:

http://rosaliabanet.blogspot.com.es/

http://www.rosaliabanet.com/

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *