El Programa “ConectaDEL”

“La Sociedad Comprometida”

ConectaDEL es el “Programa Regional para la enseñanza y formación de conocimiento en Desarrollo Económico Local (DEL) en Latinoamérica y el Caribe”. El Programa es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Entidades Socias Locales (ESL) en Argentina, Perú, Chile, Guatemala y Brasil.

 Este Programa tiene como objetivo general apoyar los procesos de descentralización de la región, fortaleciendo las capacidades de una gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de desarrollo económico local sostenible en los países seleccionados por el Programa. Mientras que su objetivo específico es formar cuadros técnicos y tomadores de decisiones, funcionarios de entidades relevantes en cada territorio tanto públicas como privadas, para que adquieran capacidades de diseño, puesta en marcha y gestión de programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico local y el trabajo decente.

ConectaDEL. Fuente: voxlocalis.net
ConectaDEL. Fuente: voxlocalis.net

La línea de Enfoque Pedagógico

En este marco, entre las temáticas prioritarias e innovadoras que se han planteado desde el Programa, se definió colectivamente en un taller en Buenos Aires con especialistas de toda América Latina, la necesidad de comenzar a pensar en la importancia de que aquellas personas que participan en procesos en DEL, puedan analizar su propias dinámicas y metodologías, reflexionando colectivamente sobre cómo nos posicionamos desde las prácticas, qué procesos alentamos y promovemos, y cómo desarrollamos capacidades para el cambio que signifique Desarrollo y no crecimiento. 

 Contar con una perspectiva conceptual y con documentos de discusión, nos impulsó a profundizar el análisis en las propias experiencias de formación con actores del territorio en los distintos países que forman parte de ConectaDEL, teniendo en cuenta allí la necesidad de atender a las diferencias y a las particularidades de cada proceso. También fue necesario incorporar esta dimensión en el diseño de los cursos y propuestas formativas, teniendo en cuenta que el objeto de ConectaDEL es la formación y la gestión del conocimiento.  Además de lo planteado fuimos incorporando debates que toman al conjunto de los procesos en DT como procesos educativos.

Los procesos de discusión y las acciones generadas

A partir de identificar la temática del enfoque pedagógico como una dimensión estratégica para el Programa ConectaDEL, se avanzó en diversas alternativas que permitieran ir del análisis conceptual a la reflexión en la acción.   De allí surge la iniciativa de realizar un foro virtual de discusión denominado “Enfoque pedagógico para la formación en DEL” que contó con 34 participantes que desempeñaban tareas relacionadas con el tema, provenientes de Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, México, El Salvador, País vasco, España e Italia. 

Este foro y los encuentros realizados previamente (la reunión de la Red de expertos y formadores en DEL, el Laboratorio de Didácticas para el DEL realizados en 2011 y el Seminario de Aprendiendo de las Diferencias5, realizado en 2012), significaron un impulso interesante para incorporar la manera de entender el desarrollo de capacidades y la formación (el enfoque pedagógico) en las agendas y acciones de las entidades socias locales de los países miembros de ConectaDEL. Vamos aprendiendo y sumando gente comprometida con los territorios desde esta difícil temática.

 Asimismo, en el camino se abrieron nuevas discusiones, interrogantes y necesidades de seguir profundizando en el tema resultando un hito significativo el Taller de Investigación Acción para el Desarrollo Territorial realizado en febrero de este año, con la participación de 26 referentes de investigación, docentes, consultores, agentes del estado, todos ellos, actores territoriales provenientes de diversos países de América Latina. El objetivo de este curso fue reflexionar y profundizar, junto con los participantes, sobre la investigación – acción en el desarrollo territorial, y el papel del facilitador en relación a la interacción de distintos tipos de conocimientos que existen en los territorios, reforzando la idea que detrás hay un gran proceso educativo.

De este espacio, tomamos nuevos elementos para entender que los procesos de formación no son solo aquellos que transcurren en ámbitos educativos formales (cursos, estudios de posgrado, capacitaciones, etc.) sino que consideramos formativas aquellas acciones que se dan en el “propio hacer” de las experiencias en territorio.

Actualmente, luego del trabajo desarrollado y de las discusiones colectivas llevadas adelante, nos encontramos en una etapa de establecimiento de algunos acuerdos y lenguajes comunes, no sólo como modo de encontrar nombres y marcos de actuación compartidos de los procesos de formación,  sino también para que esos modos se transformen en acciones concretas, se traduzcan en formas de comprender y gestionar mejor los conocimientos, de generar sinergias para traccionar acciones comunes.  Por lo tanto, avanzamos para llegar  a nuevos y otros actores con propuestas de formación y acción que produzcan un impacto en el territorio, con la convicción que los productos y aprendizajes generados puedan ser tomados, criticados, transformados y enriquecidos.

Es una línea de cambio. En palabras del Director del Programa “Nos queda aún una enorme tarea, multidisciplinaria, que no terminará con el alcance del Programa, sino que se transforma en una intencionalidad que trasciende sus límites y pretende instalarse en una agenda estratégica del enfoque DT”.

Revista Voxlócalis.  Fuente: voxlocalis.net
Revista Voxlócalis. Fuente: voxlocalis.net

Extracto del articulo “Programa ConectaDEL” acerca de las reflexiones y desafíos que representa incorporar un enfoque pedagógico en los procesos de desarrollo territorial (DT), partiendo de  la premisa de estar “convencidos que la forma de relacionarnos dentro de los territorios, de plantear diálogos con la gente, de cogenerar conocimientos, de montar espacios distintos de formación es una de las claves para dar un salto en la forma de hacer el cambio en el Desarrollo Territorial (DT)”

Para acceder al artículo original en la página Voxlócalis (Revista Digital Iberoamericana de Munipalistas) pincha en el siguiente ENLACE. El programa ConectaDEL tiene su propio sitio web: www.conectadel.org

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *