LOS BRILLANTES 50

“La Arquitectura Comprometida”

La pasada semana se inauguró una exposición que no debéis dejar de visitar. Se trata de la muestra “Los brillantes 50. 35 proyectos de arquitectura racionalista española”. Estará hasta el próximo 13 de Diciembre en el Hospital Real en Granada.

Vista General de la Exposición. Fuente: elaboración propia.
Vista General de la Exposición. Fuente: elaboración propia.

La exposición es el resultado de la publicación “Los Brillantes 50. 35 Proyectos”, donde se realiza una selección de la arquitectura racionalista española más representativa entre los años 1950 y 1965. El libro tiene su origen en un congreso acerca de la arquitectura española de los años cincuenta que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  En dicha recopilación podemos encontrar los ejemplos granadinos de Carlos Pfeifer como el Colegio Mayor Loyola o la Casa Sindical de Granada, en la actualidad reformado como hotel.

Vista del panel de la Casa Sindical de Granada. Fuente: elaboración propia.
Vista del panel de la Casa Sindical de Granada. Fuente: elaboración propia.

Los proyectos arquitectónicos exhibidos guardan relación con los principios recogidos en el Manifiesto de la Alhambra que, publicado en 1953, resumía las conclusiones de una reunión mantenida por arquitectos españoles convocados un año antes en el monumento nazarí por la revista Arquitectura, órgano oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
En Los Brillantes 50, se incluyen proyectos, entre otros arquitectos, de Rafael Aburto, Santiago Artal, Luis Cubillo, Rafael de la Hoz, José Luis Fernández del Amo, José María García de Paredes, José Luis Íniguez de Onzoño o Luis Recaséns.

En paralelo a la exposición va a tener lugar un ciclo de  compuesto de 6 conferencias:

  • 25 noviembre: Lluis Domènech Girbau. “El despertar del realismo (años 50 en España)”
  • 26 noviembre: Ricardo Hernández Soriano. “Los otros maestros”.
  • 27 noviembre: Angel Isac Martínez de Carvajal. “La Alhambra, un depósito de arquitectura esencial en los años cincuenta”
  • 11 diciembre: Ramón Fernández-Alonso Borrajo. “Arquitectura con oficio”
  • 12 diciembre: Juan Calatrava Escobar. “Una mirada comparativa: Arquitectura europea de los 50”
  • 13 diciembre: José Manuel Pozo Municio. “El siglo de oro de la arquitectura española: entre la tradición y la abstracción”

Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.

Para acceder al Dossier de prensa a través de la web de la UGR, pincha en el siguiente enlace: Descargar Fichero

 

2 Comentarios

  1. Muy buena exposición, y además con dos ejemplos granadinos. Solo un “pero”: parece poco serio que se hagan esfuerzos por divulgar cultura arquitectónica, se elija un lugar maravilloso, pero se abra pocas horas y la sala tenga apagada la iluminación artificial (por lo menos en la mañana que estuve yo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *