¡CORONÉ EL MISTI!

«Miscelánea»

Ha sido una experiencia difícil de calificar porque fue al tiempo un reto deportivo y una  vivencia existencial, donde la naturaleza en su máxima expresividad jugó un papel memorable…

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, con el Misti al fondo. Fuente: elaboración propia.
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, con el Misti al fondo. Fuente: elaboración propia.

El Misti es un volcán activo de prácticamente 6.000 msnm que preside la vida de Arequipa (Perú) que se levanta sobre la ciudad a modo de un cono perfecto de cuatro mil metros coronados por una estela nevada…  pero es mucho más que una montaña esbelta e imponente. Es el símbolo más idóneo para los arequipeños  que lo han elegido como el icono que mejor los representa: apasionados, orgullosos, amantes de su memoria, acogedores pero también duros de carácter. Y ayer pude coronarlo con lo que en cierto modo puse un  broche mágico a la relación que durante los últimos tres años he mantenido con “la ciudad blanca”.

El Misti es una joya naturalística, que en su largo caminar hacia el cielo alberga ejemplos tan maravillosos como el queñual, un árbol solitario que nace en las alturas andinas, o la almohadillada yarata, que apenas crece un centímetro al año…

Yarata. Fuente: elaboración propia.
Yarata. Fuente: elaboración propia.
Arbol Queñua. Fuente: elaboración propia.
Arbol Queñua. Fuente: elaboración propia.

Ascenderlo fue duro, duro… muy duro, porque tuve que superar los límites de mi fortaleza y sobretodo los límites de mi mente, en una combinación nueva para mí y que, por tanto, ha dejado su huella y me ha hecho diferente. La enorme cota a superar y realizarla allá donde el oxígeno empieza a ser un bien escaso, me enseñaron que el soroche, o el mal de altura, te atenaza las fuerzas, bloquea tus decisiones, te hace sentir muy débil… A medida que iba pasando el tiempo iba experimentando sensaciones nuevas: difícil respiración, el cuerpo no te responde, llegan los traspiés, pequeños mareos, eventuales náuseas… pero sobretodo, tu mente empieza a repetirte una y otra vez que no merece la pena, que no estás preparado, que es fácil abandonar…

El primer día ascendimos hasta el campamento base a 4.800 msnm para partir (sin poder pegar ojo) a las 02’30 h. al ataque final a la cumbre. Previamente tuve que superar a todas las fuerzas de la sensatez y de mi desánimo, así como al intenso frío, que estuvieron a punto de hacerme abandonar, porque el soroche ataca sobre todo a tu fuerza mental. Ascender lentamente y temerosamente durante las primeras horas en hilera y bajo la tenue luz de los frontales fue una experiencia durísima y desmoralizante en la que cada paso era un reto…  pero también la montaña, sin yo saberlo, estaba presta a regalarnos uno de los momentos más alucinantes y sublimes que he vivido.

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.
Atardecer desde el Misti. Fuente: elaboración propia.
Atardecer desde el Misti. Fuente: elaboración propia.

A partir de las 04’30 h. la lejana y cercana a la vez silueta del volcán Pichupichu (junto con el gran Chachani los otros dos referentes del paisaje de Arequipa) fue rebordeándose por una línea de luz que poco a poco, lentamente fue anunciando un nuevo día… No sé cómo pasó, porque primero para mis adentros y más tarde a voz en grito empecé a cantar aquello tan bello de Lole y Manuel:

la luz rompe tinieblasla noche se despereza, el aire huele a pan nuevo: ¡ha llegado la mañanaaa!”

Y me acordé de mi tierra y de mis gentes, y de repente me sentí muy orgulloso de mis orígenes y de mi cultura… y me sentí tremendamente afortunado de poder estar ahí viviendo esa maravilla de la naturaleza… y recordé sobre todo a mi padre que siempre se sobrecogía con los misterios de la creación… Y, milagrosamente, la belleza y la sensibilidad vencieron por un par de horas al soroche ya que viví momentos inenarrables mientras seguía ascendiendo y ya mi cuerpo no estuvo atento a los males que hasta poco antes me hacían sufrir.

Fuimos ganado altura lentamente, muy lentamente, recuperando el resuello, aplacando la angustia, reconduciendo el oxígeno a los músculos con numerosas paradas cada vez más frecuentes y largas, en definitiva, administrando con sensatez, paciencia, fortaleza y tesón aquella angustiosa agonía que me recordó a las tradicionales pájaras que ya viví al toparme con el “muro” de los maratones que corrí por aquí o por allá: Treinta pasos, parada… Veinte pasos parada…  Venga, que solo quedan un centenar de estos pequeños ciclos… Otra vez más…

Y llegué a la cumbre. Saboreando cada uno de los últimos pasos, coroné… El Misti fue mío.  Y viví unos momentos memorables  que fueron mucho más que la estricta culminación de un reto porque ya sabía a medida que iba acercándome a la cima que esta montaña formaría para siempre parte de mi vida…

Salté, grité, subí mis brazos, me abracé a los demás montañeros a medida que iban llegando, sonreí mucho, mucho… Disfruté de la cima, de la corona del volcán, del cráter con sus fumarolas y su olor a azufre, de sus maravillosas gamas de ocres, grises  y amarillos…

El Misiti, a casi 6.000 msnm.  Fuente: elaboración propia.
El Misiti, a casi 6.000 msnm. Fuente: elaboración propia.
Variedad cromática de los afloramientos en al cumbre. Fuente: elaboración propia.
Variedad cromática de los afloramientos en la cumbre. Fuente: elaboración propia.
Cráter del Misti.  Fuente: elaboración propia.
Cráter del Misti. Fuente: elaboración propia.

Fueron un total de 13 horas netas de ascensión que las despaché de golpe en una divertidísima bajada saltando por una lengua  de cenizas volcánicas que en menos de una hora me llevaron primero al campamento  y después, con algo de caminata,  hasta la camioneta que nos devolvió a la ciudad…

Antes de ayer escribí que he dejado mi huella en Arequipa diseñándole, con el apoyo de nuestro equipo de Desarrollo de Ciudades Comprometidas y de GRarquitectos, un Plan de Desarrollo Metropolitano lleno de impulsos transformadores y de esperanzas para sus ciudadanos, que me ha exigido grandísimos sacrificios personales y que como todas las cosas que merecen la pena ha estado lleno de dificultades, y también como cualquier acción que afecta a los estatus quo perversos o injustos, lleno de asperezas y de presiones que he, que hemos llevado con la mayor dignidad y coherencia… No en vano una vez oí que alguien decía en una conversación a mis espaldas:

“ ¡Al español no se le puede obligar…  hay que convencerlo!”.

Y ahora, en justa correspondencia, también Arequipa me ha dejado su huella a través de su mejor representante, El volcán MISTI, colándose con fuerza en mi corazón y habiéndome ayudado a conocerme un poco mejor, habiéndome regalado sensaciones irrepetibles, habiéndome hecho un hombre diferente…

Grupo de montañeros al completo en la cumbre.  Fuente: elaboración propia.
Grupo de montañeros al completo en la cumbre. Fuente: elaboración propia.

 

 

 

24 Comentarios

  1. Mi más sentida enhorabuena. El artículo refleja muy bien tu pletórico estado de ánimo después de la ascensión, habiendo superado todas y cada una de las dificultades que un reto de esta índole representan. Espero que la experiencia te sirva para superar los obstáculos que la vida nos va poniendo en el camino con ese espíritu de superación.
    Un abrazo.
    P.D.: Quizás sea el momento de iniciar el reto de los ocho miles.

  2. Por fin fotos «desde» el Misti y no «hacia» el Misti. Mirar o ser mirado, eso debe sentir a diario la montaña. Siempre viene bien un cambio del punto de vista. Enhorabuena

  3. ¡Que envidia…! Al final me quedé con las ganas de hacer la ascensión, ya fuese al Misti o al Chachani. Bueno, ya habrá ocasión para ello, así que no te remates todas las cumbres.

  4. Querido amigo Juan: nos quedan numerosos caminos que recorrer juntos y no se nos ha de resistir volcán alguno!!!

  5. Querida Carolina, aunque para escalar este volcán no se necesita una preparación técnica ya que no es una montana que lo requiera y es más bien trekking de altura, las personas que la hemos subido sin estar aclimatados a la altura lo hemos pasado realmente mal.

  6. Sta.: Lo intenta pero no ofende… Y tamoco piense que está ayudando a la mejora general de AQP, noooo, sólo sabe destruir en lugar de contribuir… El enemigo debe ser la ciudad actual contaminada, segregadora, ineficiente, irrespetuosa con su memoria y su paisaje, caotica… El único objetivo: desarrollar una Arequipa Comprmetida… A pesar de sus críticas destructivas…

  7. …el enemigo no es la ciudad, es la gente que se presta a acondicionarla para que sea segregadora, ineficiente, irrespetuosa con su memoria y su paisaje, caótica y contaminada!!!!!!

  8. Tus palabras son huecas y apocalípticas respecto de las propuestas del PDM… pero los males que aquejan a ciudad y ciudadanos son reales… Como también es real la incapacidad y la falta de compromiso con el que la sociedad arequipeña ha gestionado estos asuntos en los últimos daños…
    En unos días estaré en Arequipa y estaré encantado, como tantas veces más, de debatir contigo como afrontarlos… En privado, en público, en televisión, en un colegio profesional, en un conversatorio…
    Cordialmente…

  9. carolina Cotrina….no te conozco, pero no dan ganas de conocerte. En cambio sí conozco muy bien al arquitecto D. Juan Carlos, quien además de un magnifico urbanista, sensible con la ciudad y con sus ciudadanos, es una magnífica persona. No te consiento que insultes repetidamente SIN ARGUMENTOS. Te invito a que inicies un diálogo público en este blog, donde expliques qué cosas se han hecho mal en Arequipa desde tu punto de vista en el PLan. Y el porqué de esa agresividad tuya hacia una persona que siempre responde educadamente y no se esconde de nada, que siempre va con la cabeza muy alta porque sabe que hace las cosas con humildad y HONRADEZ.
    Y oye, antes de que llegase el arquitecto D. Juan Carlos y su equipo, ¿quienes han permitido que Arequipa sea segregadora, ineficiente, irrespetuosa con su memoria y su paisaje, caótica y contaminada? TE ASEGURO QUE ÉL NO FUE, ¿HAS SIDO TÚ UNA DE ESAS PERSONAS’

  10. A quienes hemos tenido la oportunidad de conocer, escuchar una ponencia, leer un artículo o revisar alguno de los trabajos del Arq. Juan Carlos García de los Reyes y del equipo que lo acompaña, reconocemos la alta calidad profesional y humana de éstos.
    Carolina Cotrina, me dirijo a usted, como peruana y profesional que soy, para decirle que siento vergüenza ajena por los comentarios sin fundamento y criterio que expone en este blog. Deja muy mal a los profesionales peruanos y sobre todo arequipeños.
    Es mezquino criticar sin base alguna uno de los mejores trabajos realizados para Arequipa, si es que no es el mejor, ¿tuvo ya la oportunidad de analizar el plan?, pues creo que no, ello se evidencia en sus comentarios vacíos, suena más a un celo profesional herido, que bordea la xenofobia.
    Parece que en Perú nunca aprenderemos a sacar provecho de las experiencias exitosas (nacionales o internacionales), de los caminos que otros ya recorrieron y nos dejan lecciones que aprender para que el nuestro no se haga tan difícil, ni que empecemos de cero…
    Hay muy buenos profesionales en nuestro país, demostrémoslo haciendo críticas constructivas y coherentes, tengamos una participación proactiva, y que no se intente desmerecer un trabajo de gran calidad como el que se hizo para el PDM y PAT de Arequipa.
    Comparto la propuesta de Elena de abrir un diálogo en este blog, pero el requisito previo es analizar el plan, solo así se podría abrir el debate, en tanto, todos aquellos comentarios sin argumentos debemos desestimarlos.

  11. Veo que el Señor Garcia tiene muy buenas amigas, les recomendaría revisar mejor su trabajo, para no hablar «sin fundamento y criterio». No veo que Carolina haya dicho algo sobre la calidad profesional del Señor.
    Cuando se habla de un plan urbano, no solo se ve los planos finales, sino el proceso y las políticas base sobre las que se elabora la propuesta técnica, no se cual sera la realidades en sus ciudades pero en ningún lado planteas urbanizarte la campiña de una ciudad clavada en medio del desierto sin discutir con la ciudadanía ese planteamiento antes lanzar una propuesta técnica, yo no se que dirían en Lima si alguien plantea urbanizarse parte del Valle de Lurin o conceder parte de los parques hermosos de Lima para edificios por que Lima necesita mas espacio para la industria inmobiliaria. Para ser constructivista hay que discutir compartir posturas, y eso no paso en la elaboración de ese plan, no basta con hablar de todo y nada a la vez una hora con menos de 50 personas para justificar la participación.

  12. Señor Carlos, además de ser amiga del señor García conozco perfectamente su trabajo, y es por ello que lo defiendo, porque sé de su humildad y honestidad a la hora de abordar retos tan comprometidos como es el desarrollo y el futuro de una ciudad como Arequipa y su entorno metropolitano. Juan Carlos y su equipo lo que han hecho ha sido, además de cumplir con su contrato de consultoría tal y como rigen las leyes urbanísticas y administrativas de Arequipa, estar a la disposición de todo técnico, político y habitante que solicitase información y respuestas a las propuestas. Si usted dice que no ha habido suficiente debate sobre las propuestas creo que está arremetiendo contra el bando equivocado, ¿porqué no le pide explicaciones a sus dirigentes políticos?. Son ellos los que tienen la responsabilidad última, le recuerdo que son ellos los que aprueban, deciden y cambian las propuestas técnicas. Lo que está planteado en el plan no es responsabilidad exclusiva del equipo técnico, sino que responde a las directrices del Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, a las necesidades políticas y con todo ello intentar hacer un diseño coherente y finalista. Esto significa que la urbanización de la campiña a la que usted hace referencia puede ser por diferentes motivos, y no todos ellos responsabilidad del equipo técnico. Uno de los motivos, estos sí técnicos, de urbanizar parte de la campiña es para poner límite al crecimiento y diseñar un borde urbano que no le dé la espalda a la campiña y se incorpore como parque lineal con recorridos de ciclovías. Espero señor Carlos que con estas explicaciones revise de nuevo el Plan y haga aportaciones nuevas y por supuesto, espero, constructivas.

  13. Querido amigo JC,luego de leer tu relato de tan preciada experiencia debo decirte que entre cada linea dejas sentir tal emocion que contagias produciendo el vertigo de las alturas y hasta la falta oxigeno,menuda victoria has logrado felicidades por ello…ahora bien,sumandome a los comentarios posteriores que se desprenden,me ocupo en decir respetuosamente a los que critican las iniciativas y aportes que a bien tu y tu equipo vienen desarrollando,que ya quisiera yo como venezolana que nuestro gobierno pueda ser asistido por un equipo de amplisima y reconocida experiencia, para asi ver fortalecidas y cumplidas las politicas publicas que una vez consensuadas sean ejecutadas,es menester entonces decirles a los que detractan tu proyecto contetivo de alto tecnicismo,que este debe ser asumido por los ciudadanos con buen sentido de corresponsabilidad y pertenencia,en virtud de mejorar y lograr el bienestar colectivo siendo menos criticos y si mas participativos, es asi como concibo sea posible una «Ciudad Comprometida»,significo ademas que los que hemos tenido la oportunidad de compartir y presenciar tus ponencias exitosas de gestion, facilmente podemos decir que tu presencia,permanencia y asesoria en Arequipa es todo un LUJO para la ciudad…que sigan los logros amigo Enhorabuena!!!

  14. Querida amiga «maracucha», antes que nada mando abrazos fuertes para Venezuela y sus sufridas gentes… Clarividente como siempre, has captado que hay en Arequipa un problema de corporativismo excluyente que hace que el debate se torne áspero en muchas ocasiones… pero a pesar de todo creo que hemos sabido dar respuesta a los intereses de la gente de Arequipa… Acabo de recibir una invitación para compartir nuestros conocimientos y experiencias en tu país… Ojalá me lleve a Maracaibo!

  15. Precioso el relato que haces de tu coronación del Misti. Qué monárquico me suena. Realmente transmites una gran emoción. Una pregunta , por esos caminos tan difíciles, no estaría bueno un acullico? Es lo que usa la gente de allí no? Supongo que los aborígenes sabrán más que los de fuera,
    en ese caso.

  16. Gracias Irene… Me encanta la posibilidad de que alguien como tu, o tantos otros que viven muy lejos de Arequipa, e incluso muy cerca pero que nunca soñaron (o si lo hicieron era inalcanzable para ellos) a través de mi vivencia compartida hayan sentido lo que yo sentí… Tus palabras son gratificante a para mi.

  17. Realmente es un gran Honor para el pueblo Peruano, contar con un profesional tan prestigioso como el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes.
    Gracias por todo el aporte brindado a nuestro país.
    Mi deseo es que más ciudades se beneficien con todos los conocimientos y la experiencia que nos puedan brindar el equipo de «Desarrollo de Ciudades Comprometidas»

  18. Te comiste los comentarios de la contraloria………….. jaja… Es la sociedad la que desarrolla y planifica, que lección de planificación te saltaste y espero que ya lo hayas aprendido. Que vergüenza que te hayas ido corriendo esta mañana en la audiencia publica sin dar declaración, uno debe quedarse a defender lo que cree hasta el final….

  19. No debemos ser mezquinos, sino reconocer y felicitar, y sobre todo aprender de una propuesta buena e innovadora, como las que se ven en el PDM y PAT de Arequipa.
    Me tomé el tiempo de revisar ambos planes y sus propuestas, y son realmente innovadoras en el país, además de un ejemplo a seguir, porque precisa y propone cuestiones que complementan muy bien al DS004. Y como dice la srta. Elena líneas arriba, es mejor poner un freno a la invasión a la campiña urbanizando el borde e incorporando un parque lineal con recorridos de ciclovías, que permitir que el crecimiento continue y termine por depredarla.
    Sin embargo, en ocasiones, por mucha voluntad y esfuerzo que se ponga para lograr algo, las cosas resultan imposibles.
    Siento vergüenza ajena por mis paisanos arequipeños (políticos y técnicos) que dejan una clara imagen de sinvergüenzas y corruptos, que al final han conseguido secuestrar los planes para dibujar lo que a ellos les convenga y echar la culpa de todo al equipo de profesionales que lo hizo, seguro que incluso hasta de las sinvergüenzuras que ellos vayan a introducir.
    He podido darme cuenta que el equipo ha luchado, sobre todo el Director Arq. Juan Carlos García, tan atacado y humillado hasta ahora, sin merecerlo, su equipo ha trabajado con la mejor intención, pero no era eso lo que mis paisanos querían.
    A Carlos y Carolina, léanse los planes otra vez y no sean mezquinos.

  20. Hola, que buena experiencia, mis mas sinceras felicitaciones, quisiera preguntarte con que agencia hiciste el ascenso y cual fue el precio que pagaste?
    Gracias.

  21. Tuve la suerte de ascender con el club montañas y aventuras de Arequipa, y el coste fué simbólico para pagar el traslado y poco más. Puedes buscarlos a través de Facebook y preguntar por Alvaro. De todas formas hay varias agencias locales que ofrecen el servicio. Suerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *