EL SECRETO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS CON ÉXITO

“La Ciudad Comprometida”

¿Porqué algunos espacios públicos de nuestras ciudades funcionan y otros no? ¿ Que influye en ello? La variable del diseño con el que algunos fueron concebidos se queda corta para avaluar un éxito en el que influyen muchas variables y connotaciones, difíciles de evaluar.

Las Ramblas, Barcelona. Fuente: pps.org
Las Ramblas, Barcelona. Fuente: pps.org

Projet fo Public Spaces (PPS)  es una organización fundada en 1975 cuya función principal es ayudar a las personas e instituciones a crear y mantener los espacios públicos de calidad.

PSS,  después de haber realizado el analisis de  multitud de  espacios públicos de todo el mundo, y con el riesgo de pecar de reduccionismo en un fenómeno tan complejo, ha concluido que en su éxito influyen cuatro cualidades especialmente: Buena accesibilidad, son espacios cómodos de utilizar, tienen buena imagen y son lugar alegres, aquel que enseñas a las visitas y con el que te encuentras con tus conocidos.

Ningún espacio granadino o andaluz se encuentran destacados en su lista,(es lo que tienen los rankings) localizándose ejemplos españoles sobre todo en Barcelona (Las Ramblas, Parc de la Ciutadella, Parc Well, Paseo de Gracia…), Madrid (Plaza de Santa Ana, Plaza Jacinto Benavente) o  la Plaza de Quintana en Santiago o la Plaza Mayor de Salamanca

PPS ha desarrollado el Place Diagram como una herramienta para ayudar a la gente para juzgar cualquier lugar  de sus ciudades:

Esquema traducido. Fuente: plataformaurbana.cl
Esquema traducido. Fuente: plataformaurbana.cl

La utilización del diagrama sería de la siguiente manera:

El diagrama explica la forma de evaluar un lugar específico utilizando los 4 principales criterios en el círculo naranja; en el círculo siguiente se encuentran los aspectos intuitivos o cualitativos para juzgar el lugar; el último anillo explica aspectos cuantitativos u objetivos que pueden ser medidos por estadísticas.

1. Accesos y vinculaciones: Es importante que haya una relación entre el lugar y su entorno, tanto visual como físico. Debe ser posible ver el lugar tanto de lejos como de cerca. Son importantes los estacionamientos, especialmente para el comercio y, por supuesto, que haya una correcta llegada de transporte público.

2. Imagen y Confort: Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos, punto que generalmente es subestimado.

3. Usos y Actividades: Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Le dan una razón a la gente para volver a los lugares. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.

4. Sociabilización: Es una cualidad difícil de conseguir de un lugar, pero se da cuando la gente se junta a ver a los amigos, conoce o saluda a sus vecinos, o se siente cómoda aún interactuando con desconocidos. Hay un sentimiento de pertenencia del lugar.

(Adaptación del texto en ingles realizada por la web plataformaurbana.cl. Para acceder al original picha en el enlace siguiente:  http://www.pps.org/reference/grplacefeat/)

2 Comentarios

  1. El tema es muy interesante y para un profano como yo, es una herramienta para el enriquecimiento cultural y una utilización del tiempo que me lleve al conocimiento. Yo recuerdo mi Granada en los años 60 y es un grato ejercicio de la memoria; en aquellos tiempos el “tontodromo”, era una vía de saludos, de encuentros, de roces, de simpatía o de agravios amistosos…era un lugar lleno de ofertas comerciales y luz urbana. Hacéis referencia a las Ramblas barcelonesas, llenas de vida y colorido transeúnte y a otros enclaves de un paseo perdido, con ojos avizores al escaparate atractivo. Son lugares donde la oferta comercial y de entretenimiento es rica y llega a las apetencias de cada quien. Hoy se va disgregando la ciudadanía y salvo estos enclaves pintorescos, las ciudades se despersonalizan, olvidando antiguos centros de esparcimiento y la creación de otros diferentes, en función de las aportaciones urbanísticas de los regidores locales.
    Las ciudades se dividen en unidades vecinales, es decir, ciudades dentro de la ciudad, con sus centros culturales, de ocio, deportes, administrativos, con una propia autonomía y fisonomía no coincidente con otros marcos urbanos de la misma ciudad. Si utilizamos el concepto de suelo y racionalizamos el factor de “piso-suelo”, conviene la creación de espacios dentro del espacio mismo urbano y que no agredan al entorno urbanístico. Por ello, creo conveniente apuntar la idea de la plaza de Domingo Gascón en Teruel, donde se enterró un gran equipamiento comercial y de ocio publico, sin alterar la red urbana de edificios. De esta manera se crean espacios de actividad para el encuentro, el deporte y el pasar el tiempo y se adapta la ciudad ya existente, a las condiciones de la vida moderna. El tema es muy difuso en concreciones y provoca largas tesis de comentario e ideas que puedes recoger en toda la documentación fácil de acceder para un profano como yo, cuando las ideas afloran como hongos e intentas hacer un comentario como este que genere el encuentro con mis amigos de Gr-arquitectos. GRACIAS

  2. “Ningún espacio granadino o andaluz se encuentran destacados en su lista, (es lo que tienen los rankings)…” ¡ERROR!, no es cuestión sólo de rankings, sino de saber estar en las más altas instancias. PPS colabora estrechamente con UNHABITAT, la máxima institución en materia urbanística a nivel mundial, y quién es sus director… ¡tachán!, Joan Clos, si ese mismo que un día fue alcalde de Barcelona. Es por ello por lo que a los andaluces nos queda tanto y tanto camino que andar. Si por aquellas altas esfera anduviera alguno seguro que hubiera incluido el Paseo de los Tristes entre las rutas urbanas más bellas del mundo, pero como no es así, se sigue donde se está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *