SIERRA NEVADA, UN LABORATORIO DE EXCEPCIÓN PARA EL CAMBIO GLOBAL (I)

“El Territorio Comprometido”

El cambio global, y en concreto el cambio climático, es un problema que afecta a todas las partes del planeta, pero en algunos lugares se hace más evidente que en otros. Las zonas de montaña por su altitud, escasa antropización y ecosistemas sensibles, son lugares que ofrecen a los científicos un sinfín de posibilidades de estudio. Sierra Nevada posee unas características muy peculiares que hacen de ella un excelente laboratorio para estudiar el cambio global y las variaciones climáticas. Es el macizo europeo más al sur y el que presenta altitudes más grandes de la Península Ibérica, posee un clima mediterráneo con gran cantidad de variables y una gran diversidad y contrastes, además de su diferencia altitudinal.

FUENTE: dilar.es
FUENTE: dilar.es

Por todo esto, desde hace unos años, está inmersa en un programa de financiación europea y promovido por la UNESCO, GLOCHAMORE (Global Change in Montains Regions), junto con otras 28 zonas de montaña. Así se creó el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, un programa que tiene como finalidad la recopilación de datos sobre los sistemas socioeconómicos y ecológicos de Sierra Nevada para cuantificar los efectos del cambio climático en esta región de montaña, desde una óptica multidisciplinar, a través de un seguimiento exhaustivo de una serie de indicadores de los elementos biofísicos, ecosistémicos y físicos.

Además este proyecto se relaciona con otros proyectos y redes de seguimiento del cambio global nacional e internacional como la Red de Observatorios de Cambio Global en Andalucía, el LTER-España (Long Term Ecological Research) y en el Programa de Seguimiento de Cambio Global del Organismo Autónomo de Parques Naturales (Fundación Biodiversidad). A escala internacional el proyecto EnvEurope que implica varios sitios LTER europeos.

FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012
FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012

 Los cuatro pilares básicos del GLOCHAMORE son un “Programa de Seguimiento” (que recopila datos de los sistemas socioeconómicos), un “Sistema de Información” como mecanismo de transmisión de información para la “Gestión Adaptativa”, y por último una “Estrategia de Divulgación y Comunicación” de los resultados obtenidos. Para cada uno de los ámbitos temáticos se definieron metodologías de seguimiento para evaluar estructuras y funciones ecológicas, así como las antrópicas.

FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012
FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012
FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012
FUENTE: Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Metodología y seguimiento. 2012

En resumen el Programa de seguimiento de los efectos del cambio global de Sierra Nevada consta de una multitud de protocolos que pueden ser descritos atendiendo a una serie de atributos temáticos, espaciales (escala de de la captura y extensión de la aplicación de los datos) y temporales (longitud de la serie y periodicidad).

En sucesivos artículos iremos desgranando por áreas temáticas los datos más interesantes que ya se han obtenido, gracias a un trabajo exhaustivo de un gran grupo de técnicos y científicos, por medio de los cuales podemos conocer mejor Sierra Nevada y las consecuencias y peligros que el cambio climático y global están teniendo y previsiblemente tendrán en nuestros ecosistemas.

 FUENTE: ugr.es
FUENTE: ugr.es

Natalia Palomares Aliaga.  Geógrafa et Historiadora de GRarquitectos y Desarrollo de Ciudades Comprometidas .

 

9 Comentarios

  1. Desde GRarquitectos y DCC (Desarrollo de Ciudades Comprometidas)nos sentimos honrados por poseer en Andalucía para toda la humanidad el espacio natural protegido de Sierra Nevada, cuya declaración como Parque Nacional ahora cumple 15 años.
    Se trata de un tesoro de la naturaleza y de una historia feliz de relaciones casi siempre armónicas del hombre con su medio, lo que nos debe responsabilizarnos más sis cabe, para mimarlo, mejorarlo y llenarlo de vigor para garantizar su mejor salud y sostenibilidad.
    Por ello, con el apoyo de los asesores ambientales de GR y de DCC durante los próximos tres meses vamos a ir desgranado de manera muy asequible para conocimiento general el conjunto de buenas prácticas de conservación o de investigación, por ejemplo, que desde la gestión del ENP de Sierra Nevada se vienen realizando… del que ahora os presentamos el primero de dichos artículos.
    Felicidades Andalucía, Felicidades Granada y Almería!

  2. Hola.

    Bonita entrada. Gracias por citar el Observatorio. Si necesita cualquier cosa para sucesivos artículos, no dudes en contactarnos.

    Saludos.

  3. Muchas gracias curro lo tendré en cuenta, y por supuesto mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de profesionales que estais haciendo posible este programa.

  4. Yo no lo habría resumido mejor. Gracias por divulgar el Observatorio y Sierra Nevada. pronto os daremos tarea con la publicación del primer informe de resultados. Saludos a todo el equipo y al cherif

  5. El Cherif os manda a unos y otros saludos desde Lima!!!
    Ignacio (y Curro) ya sabéis que siempre nos alineamos con las causas verdaderamente importantes y la labor constante, juiciosa, científica, con perspectiva… que realizáis en el ENP de Sierra Nevada siempre nos ha parecido como uno de los mejores ejemplos que Andalucía debe enseñar al mundo y del que debemos sentirnos muy orgullosos… Por eso, estábamos esperando el aniversario del parque para iniciar esta serie “divulgativa” sobre muchas de esas acciones poco conocidas que estáis llevando a cabo… Felicidades una vez más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *