EL MUSEO DE LA NACION DEL PERÚ, ESPEJO DE UNA ÉPOCA. Revista Apuntes de Arquitectura Digital

“La Arquitectura Comprometida”

El último número de la Revista Apuntes de Arquitectura Digital nos trae entre sus artículos una reseña de la sede del Ministerio de Cultura del Perú, edificio al que hay que acercarse a través de su contexto histórico y arquitectónico. El artículo se titula “El Museo de la Nación y Ministerio de Cultura del Perú. La fuerza del poder como significado”.

Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.

EL MUSEO DE LA NACIÓN Y MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ – LA FUERZA DEL PODER COMO SIGNIFICADO.

En Lima, a finales de la década de los 60 y durante los 70, surge una tendencia arquitectónica, proveniente de Europa, en respuesta a las nuevas ideologías políticas del gobierno, que buscaba crear una imagen principalmente institucional, monumental, racional y formalista: el Brutalismo. El término “brutalismo” tiene su origen en el francés beton brut, que significa “hormigón crudo” y que fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de sus obras. 

Esta tendencia arquitectónica se inspira originalmente en los proyectos realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos. Uno de los conceptos del Brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón. En el Perú, el uso de un Brutalismo Expresionista resultaba útil al régimen militar concentrado más en la retórica de la arquitectura institucional administrativa.

Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
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En 1968, el derrocamiento de Fernando Belaunde, presidente del Perú y arquitecto, pone en estado de observación a los arquitectos funcionarios que rodeaban su régimen. Pero luego, el nuevo tono político radical de los militares con ideas institucionalistas, se vio en la necesidad de tener a los arquitectos como “aliados” para la creación de proyectos que representaran su poderío.

Se inician así, las imponentes construcciones de edificios ministeriales y empresas públicas que van de la mano con la ideología nacionalista gubernamental, representando la megalomanía del régimen, la exaltación de la autoridad y el poder.

Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
Ministerio de Cultura del Perú. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.
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Entre 1970 y 1971 se construyó el Ministerio de Pesquería, actual Museo de la Nación, diseñado por los arquitectos Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y Emilio Soyer, que se caracteriza por sus grandes espacios y volúmenes escultóricos, formas geométricas, texturas rugosas y la exposición de los elementos internos y externos de la construcción, como el concreto que lo viste.

Estas características son compartidas por varios proyectos públicos de nuestra ciudad, edificados en los años siguientes, como el Centro Cívico, El Centro Cívico, El Cuartel General del  Ejército , el Edificio de Petro Perú, entre otros.

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