MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA

“La Arquitectura Comprometida”

El Museo Municipal de Baza se localiza en el corazón del centro histórico de la ciudad, declarado BIC Conjunto Histórico, en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Alhóndiga, en el entorno de la que fuera medina de la Baza musulmana, junto a otros elementos monumentales de la entidad de la iglesia Mayor, antigua colegiata concatedral edificada sobre la mezquita aljama árabe y al pie del recinto de la alcazaba, en proceso de recuperación.

Su sede ocupa dos edificios históricos contiguos del siglo XVI.

El Ayuntamiento Viejo.

Es el único ejemplo conservado de la provincia de Granada de casa consistorial renacentista. El edificio, restaurado en 1987, dejó de cumplir sus funciones como Ayuntamiento, pasando a albergar una primera fase del actual Museo, así como diferentes oficinas municipales, hasta su conversión definitiva e íntegra como sede del Museo Municipal de Baza en 1998.

Antiguo ayuntamiento. Fuente: www.museoarqueologicobaza.es
Antiguo ayuntamiento. Fuente: www.museoarqueologicobaza.es

La Alhóndiga

El edificio se estructura en torno a un patio central porticado con columnas de mármol en planta baja que sustentan una galería volada con pies derechos y balaustrada en el piso superior. Ambos espacios se dedican a albergar las exposiciones temporales que acoge el museo. Las nuevas salas del museo ocupan las plantas baja y primera del edificio, recientemente restaurado en 2011, mientras que en la tercera planta se localizan las dependencias dedicadas a investigación. Así mismo, dispone de un auditorio que ocupa el espacio de las antiguas caballerizas y un sótano dedicado a almacén.

En el espacio dedicado a recepción se ubica la Oficina Municipal de Turismo.

Fuente: www.museoarqueologicobaza.es
Fuente: www.museoarqueologicobaza.es

El Museo Arqueológico de Baza alberga colecciones que abarcan desde la Prehistoria Reciente hasta la Edad Moderna, pasando por la Cultura Ibérica, que constituye el grueso de los fondos, la época romana, los visigodos y los árabes.

Los principales lugares de procedencia de los mismos son, por una parte la Sierra de Baza, especialmente en lo que se refiere a la Prehistoria; el BIC Zona Arqueológica de Basti, compuesto por los yacimientos principales de la ciudad ibero-romana de Basti (Cerro Cepero) y las necrópolis ibéricas de Cerro Santuario y Cerro Largo, amén de otros enclaves de menor entidad; la Vega de Baza y el Campo del Jabalcón, y en menor medida las excavaciones urbanas que se vienen realizando en la ciudad en los últimos años. Así mismo posee una importante cantidad de piezas procedentes de expolios de la zona, que afortunadamente pudieron ser recuperados, tras una fructífera investigación policial, si bien carecen del adecuado contexto arqueológico.

SALAS

– Prehistoria

 Los contenidos de esta sala se centran en los primeros agricultores y pastores en la Comarca de Baza, en lo que supuso el inicio del sedentarismo y la economía de producción. Especial atención se dedica a los inicios de la metalurgia, ya que la Sierra de Baza, conforma uno de los focos originales de la misma Europa Occidental. El recorrido por la sala termina con la llegada de las primeras cerámicas a torno y la aparición del hierro y las primeras influencias del Mediterráneo Oriental

  Ibérica I

La sala se centra en los contenedores funerarios y ajuares aportados por las necrópolis bastetanas, ya se trate de urnas cinerarias y otras piezas cerámicas indígenas, cajas de piedra (larnakes), piezas áticas de importación, armas de hierro y elementos de adorno y cuidado personal, como joyas, amuletos, ungüentarios, etc.

Ibérica II

Esta Sala se centra en la estatuaria ibérica de carácter funerario, que en el caso bastetano adquiere especial relevancia con sus estatuas-urnas como la Dama de Baza (el original se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional) o el Guerrero de Baza, torso de varón, recuperado en la necrópolis bastetana de Cerro Largo.

 Dama de BazaFuente: www. terraeantiqvae.com Dama de BazaFuente: www. terraeantiqvae.com
Dama de BazaFuente: www. terraeantiqvae.com

 – Romana

Esta sala se puede contemplar una interesante muestra de objetos de adorno personal y diversos útiles de uso doméstico. También está presente una amplia gama de cerámica romana, ya sea como vajilla de lujo, cerámicas comunes de cocina o almacenamiento e incluso una representación de las producciones de alfar de Cueva Morenate, excavado con motivo de las obras de la autovía A-92N. El monetario romano está ampliamente representado con piezas procedentes de las diversas cecas con las que Basti mantuvo estrechas relaciones comerciales. La monumentalidad de la Basti romana está plasmada en las potentes basas de mármol procedentes del foro de la ciudad.

– Visigoda

Los contenidos de esta sala se centran en los hallazgos recientes llevados a cabo en las excavaciones que se vienen realizando en Basti, que dieron como resultado el hallazgo de varias estancias en el entorno del antiguo foro romano y una posible iglesia, que han aportado piezas cerámicas de cocina y almacenamiento, elementos arquitectónicos, útiles metálicos de carácter doméstico y agrícola, e interesantes piezas de hueso, magníficamente trabajadas. Mención aparte merece el fragmento de mesa de altar del obispo bastetano del siglo VII Eusebio, encontrado en el yacimiento conocido como Cerro del Quemado.

– Medieval

 En esta sala podemos observar una variada gama de piezas cerámicas, con diferentes decoraciones, representativas del largo periodo de presencia musulmana en Medina Baçta, tanto de época emiral, del califato, como de época almohade y nazarí, además de monedas, y objetos de uso común. Los materiales proceden, entre otros lugares, de las excavaciones urbanas que se vienen realizando en la ciudad en los últimos años y de los baños públicos del arrabal de Marzuela, en el actual barrio de Santiago.

– Moderna

 Esta sala se puede contemplar una interesante muestra de objetos tras la conquista cristina.

Información de Interés

Dirección: Plaza Mayor 1

Horarios: De martes a Domingos y festivos (de 11 a 14 horas. Tardes: De Jueves a Sábados y festivos (de 18.30 a 20:00 horas).

Precio: 1,20 €

Enlaces de interés: www.museoarueologicobaza.es

Realizado por Santiago Salas Martín, arquitecto de GRarquitectos.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *