LA 7ª EDICIÓN DEL FORO URBANO MUNDIAL WUF SERÁ EN MEDELLÍN

“Noticias y Actualidad”

“El foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés World Urban Forum) es el mayor encuentro de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y la planificación de las ciudades. Considerada como la Primera Conferencia Mundial en Ciudades (Premier World’sConferenceonCities), el Foro nace el 2002 para examinar las consecuencias de la rápida urbanización y su impacto en la economía, la política, el medio ambiente y la vida social y para establecer un espacio de discusión sobre el desarrollo sostenible en las ciudades.”

Es la principal conferencia sobre ciudades en el mundo, convocada cada 2 años por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat), con el fin de examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

World Urban Forum 7. Fuente: wuf7.unhabitat.org
World Urban Forum 7. Fuente: wuf7.unhabitat.org

Este año se realizará del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín, en la región de Antioquia, en Colombia. La cita será en el Centro de Exposiciones de la ciudad, Plaza Mayor, cuyo tema principal de la conferencia será “Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida”.

“El WUF promueve la intensa participación de los socios de la Agenda Hábitat y de programas internacionales relevantes, fondos y agencias, garantizando así su inclusión en la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas y el intercambio de buenas prácticas y buenas políticas. El Foro reúne una larga lista de expertos de todos los ámbitos de la vida para contribuir a los debates. Entre los participantes del WUF se incluyen –aunque no únicamente- gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

Medellín, como ejemplo internacional de transformación urbana a través del urbanismo social, se convertirá en un ‘laboratorio urbano’ durante los días del WUF7. Tanto a nivel institucional y de infraestructuras, Medellín ha ejemplificado su atención a las comunidades más vulnerables con soluciones de acceso a la movilidad, con una gobernanza inclusiva y con educación de calidad, sumado a la recuperación del espacio público y áreas verdes en la ciudad.

Cifras Urbanas Mundiales. Fuente: wuf7.unhabitat.org
Cifras Urbanas Mundiales. Fuente: wuf7.unhabitat.org

La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial también será una primera oportunidad para discutir el estado de las ciudades de hoy en día, aportando contenido substantivo al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y a la revisión de la agenda urbana camino a Habitat III en 2016. El Foro también liderará los esfuerzos en divulgación del desarrollo urbano sostenible y equitativo, posicionando los temas en la agenda política y mediática.”

En las siguientes semanas difundiremos progresivamente los documentos conceptuales del Foro

 Para mayor información, visitar el siguiente enlace: http://wuf7.unhabitat.org/theworldurbanforum-es

Así también pueden seguir a la WUF7 en las distintas redes sociales:

Facebook www.facebook.comworldurbanforum

Twitter @worldurbanforum

Instagram@worldurbanforum

Hashtags#wuf7 #urbanequity

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *