EL PGOU DE MONTEFRÍO PERMITIRÁ UN CRECIMIENTO ORDENADO Y SOSTENIBLE

“La Ciudad Comprometida”

El municipio de Montefrío está situado al noroeste de la provincia de Granada, formando parte de la Comarca granadina de los Montes Occidentales.

Lo que caracteriza a la ciudad de Montefrío es el gran peñón donde en la actualidad existe una Iglesia cristiana que domina toda la ciudad. Esta peña presenta un gran escarpe al este y una loma con gran pendiente y arbolada hacia el oeste. Bajo este gran escarpe de unos treinta metros de diferencia de cota en su parte más elevada, se encuentra el barrio Arrabal, el más antiguo de Montefrío.

Imagen del Cerro de la Villa. Fuente: Elaboración propia.
Imagen del Cerro de la Villa. Fuente: Elaboración propia.

El Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante PGOU) de Montefrío se aprobó por Acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el 28 de marzo de 2.012.

Imagen del logo del PGOU
Imagen del logo del PGOU

En este PGOU se propone un sistema de asentamientos tradicional mediante la clasificación de suelo urbano y urbanizable en el núcleo de Montefrío y de suelo urbano en el núcleo de Lojilla (en el que no son previsibles crecimientos de importancia teniendo en cuenta la tendencia poblacional).

Este sistema se completa con la previsión de dos actuaciones que vienen a responder a las demandas detectadas durante la elaboración de la información urbanística:

– Un suelo industrial entre el cementerio y la carretera NO-25, que vendrá a satisfacer las demandas de uso industrial en un lugar con buena accesibilidad y con nula incidencia visual en la percepción del núcleo tradicional por sus condiciones topográficas.

– Un enclave turístico al Sur del núcleo de Montefrío, en conexión directa con la carretera C-335, que responde a la demanda turística que viene experimentando el municipio. Se trata de una ubicación preferente por su buena accesibilidad, por la posibilidad de conectar con las redes de servicios municipales y por los valores paisajísticos que cualificarán este futuro motor turístico.

Imagen de plano de PGOU
Imagen de plano de PGOU

Para el uso residencial los nuevos suelos ocupados se localizan colindantes al norte del núcleo de Montefrío. Su disposición trata de integrar los diversos núcleos e implantaciones cercanos a Montefrío completándose suelos intersticiales e integrando los suelos de expansión natural del núcleo, ya sometidos a una fuerte tensión urbanística. En cumplimiento de las previsiones establecidas por la legislación urbanística se han previsto las viviendas en régimen de protección pública de tal forma que se aseguren estos desarrollos.

Se prevé la obtención de un Parque Urbano de algo más de 21.000 m2 que tiene por objetivo la creación de un espacio para el esparcimiento y ocio de la población del municipio.

Los principales equipamientos, clasificados como Sistemas Generales son el Cementerio, con previsiones de crecimiento, el Instituto Hipanova, el Colegio La Paz y el Sistema General Deportivo. La estrategia general de reequipamiento se basa en la obtención de suelo suficiente en los nuevos crecimientos para conseguir los objetivos fijados como son la Casa de la Cultura y la ampliación del Instituto y Colegio.

Para la Protección del Conjunto Histórico de Montefrío, declarado Conjunto Histórico-Artístico el 18 de Junio de 1.982, el PGOU programa la redacción del un Plan Especial de Protección y Reforma Interior en un plazo máximo de 3 años desde aprobación definitiva del PGOU (según determina la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía). Este Plan de Protección desarrollará y complementará las determinaciones del PGOU respecto del Conjunto Histórico.

Imagen histórica.
Imagen histórica.

Para lograr la permanencia del tejido histórico, el PGOU ha orientado las estrategias para la protección patrimonial en dos direcciones:

– Definir los aspectos tipomorfológicos de las distintas áreas homogéneas para mantener la imagen urbana de la ciudad tradicional. Ello se refleja en la propuesta de zonas de ordenanza del centro histórico.

– Identificar los elementos de valor individualizables para su catalogación y medidas específicas de protección. Se corresponde con la formulación del Catálogo de Protección del Patrimonio Cultural, en sus secciones: Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Arqueológico, Patrimonio de Interés Etnológico y Monumentos Naturales.

Datos de Interés:

Superficie del Término Municipal: 253,92 km2

Población: 5.853 habitantes

Número de viviendas propuestas: 731 viviendas

Número de viviendas protegidas propuestas: 300 viviendas

Suelo Industrial propuesto: 137.000 m2

4 Comentarios

  1. Frank, tienes mucha razón al quejarte sobre el estado de algunos de los barrios históricos e Montefrío.
    Ha sido tan grande el esfuerzo administrativo que ha tenido que realizar el ayuntamiento durante mas de diez años que seguramente le faltan fuerzas o ganas de continuar con el paso siguiente de cara a la recuperación de su conjunto histórico, que consiste en la simplificación de los trámites burocráticos para la concesión de licencias y la clarificación normativa en el centro histórico para garantizar la seguridad jurídica a propietarios e inversores, un paso imprescindible para favorecer la inversión privada y la regeneración urbana… en definitiva: ahora debe procederse a la formulación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montefrío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *