MOVILIDAD SOTENIBLE Y CALIDAD DE VIDA URBANA

«La Ciudad Comprometida»

En relación con el artículo del Lunes pasado, queremos mostrar  unos de nuestros trabajos sobre movilidad urbana, los programas Municipales de Transporte de Sucre y Tarija, en los que intentamos plasmar nuestra  filosofía que persigue construir, crear, edificar y planificar de una manera más respetuosa con el medio que nos rodea.

Los problemas de congestión, de contaminación, de accidentes y otros, aumentan día a día en las ciudades de Tarija y Sucre.

Vista aérea de Tarija. Fuente: ww.mirabolivia.com
Vista aérea de Tarija. Fuente: ww.mirabolivia.com 
Vista aérea de  Sucre. Fuente: PMOT Sucre  www.dcc-ciudades.com
Vista aérea de Sucre. Fuente: PMOT Sucre  www.dcc-ciudades.com

 El trabajo realizado  consiste en la elaboración del Programa Municipal de Transporte (PROMUT) para los Municipios de Sucre y Tarija, en la Provincia de Cercado en Bolivia. Dicho proyecto está promovido por SuissContacT, una fundación de origen suizo que se dedica, en cooperación con contrapartes locales, a fomentar el desarrollo sostenible (sustentable en lo económico, social, político y ambiental). 

Una de las acciones del Programa. Fuente: www.dcc-ciudades.com
Una de las acciones del Programa. Fuente: www.dcc-ciudades.com

 El espacio urbano es limitado, se trata entonces de diseñarlo con mucho cuidado, optimizando la repartición y el uso del mismo entre los diferentes modos de transporte, devolviendo su papel a los modos que contaminan poco, ocupan poco espacio y no crean accidentes. Los Promut son una excelente oportunidad para incorporar los desplazamientos como tema de debate y poner la movilidad sobre nuevos rieles, por eso se necesita: 

  • Una buena planificación de la globalidad de la ciudad
  • Como medidas de movilidad realizables permitiendo alcanzar la mejora en las redes de transporte con una visión sostenible
  • Una fuerte implicación de las Alcaldías en el Promut y la sociabilización del proyecto a la población

 Los desafíos relacionados con la movilidad son importantes en Tarija y Sucre, pero todavía es tiempo de ajustar las políticas y las infraestructuras para crear condiciones de movilidad más sostenibles y respetuosas hacia el ciudadano y el medio ambiente.

Para más información se puede consultar en el siguiente ENLACE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *