Y POR ÚLTIMO…GRANADA

 «Noticias y Actualidad»

  Siguiendo con la temática de estos días sobre los nuevos planes de movilidad urbana, como podíamos olvidarnos del de Granada. En otras entradas de nuestro blog ya nos hicimos eco del nuevo plan de movilidad sostenible que se ha puesto en marcha en la ciudad, por eso en este nos queremos centrar en el nuevo modelo de transporte público que antes de que termine el año probablemente sea una realidad.

Plano de las nuevas líneas de autobuses que discurrirán por la ciudad. Fuente: www.movilidadgranada.com
Plano de las nuevas líneas de autobuses que discurrirán por la ciudad. Fuente: www.movilidadgranada.com

 Así el nuevo sistema de transporte urbano “Se configura como una red integral, que tiene en cuenta los distintos modos de transporte público, urbano y metropolitano. Las líneas de todos los barrios enlazan con una Línea de Alta Capacidad, que recorrerá el centro de la ciudad en exclusiva; líneas directas llevarán a los viajeros del sur al norte, y viceversa, pasando por el Camino de Ronda, mas las líneas universitarias, que conectarán todos los centros estudiantiles.”

 Lo que se ha pretendido es  implantar un sistema mas moderno y accesible para todos los ciudadanos y más acorde con el modelo de sostenibilidad urbana y respecto al medio ambiente.

 La columna vertebral del mismo será una Línea de Alta Capacidad (LAC) que discurrirá por  el centro con una frecuencia de unos 3 minutos, y luego una serie de autobuses y metro  que distribuirán a los pasajeros por los diferentes barrios, a partir de las zonas de intercambio.

 Plano de las nuevas áreas de intercambio. Fuente: www.movilidadgranada.com
Plano de las nuevas áreas de intercambio. Fuente: www.movilidadgranada.com

 En estas zonas de intercambio los pasajeros podrán enlazar con otros medios de transporte publico como metro, autobuses metropolitanos o líneas de autobuses urbanos hacia los diferentes distritos.

 Ahora que el nuevo sistema de transporte urbano es casi una realidad comienzan a elevarse el tono de las críticas desde múltiples sectores. Desde vecinos de barrios como el Norte, que dicen sentirse perjudicados por le nuevo plan, a vecinos comerciantes del centro en desacuerdo con la peatonalización de ciertas calles. Lo cierto es que todavía estamos a la espera de ver los resultados de esta nueva iniciativa, que se augura muy positiva para nuestra ciudad. Muchos medios de comunicación local ya se ha echo eco de la reciente publicación de las nuevas líneas de autobus.

5 Comentarios

  1. El gran reto de Granada,como de otras ciudades es el de propiciar una movilidad urbana sostenible… Es alucinante comprobar cómo por ejemplo Sevilla en pocos años se ha convertido en uno de los grandes referentes europeos en el uso de la bicicleta… como debemos reconocer los avances de Granada en la peatonalización de los espacios centrales de la ciudad. Además una de las asignaturas será la integración del transporte metropolitano cuya línea 1 ultima la Junta de Andalucía con el transporte urbano que ha diseñado la capital…

  2. Da la impresión que una vez más volveremos a naufragar con la implantación de infraestructuras, exportadas de cualquier escenario, por el mero hecho de su aceptación, sin tener en cuenta lo más importante, las particulares y excepciones de nuestra ciudad.
    Hasta que no consigamos realizar un análisis de necesidades en función de nuestra naturaleza y los objetivos que estemos dispuestos a alcanzar, continuaremos navegando sin rumbo fijo y lo peor, nos dedicaremos a alterar la identidad que cada actuación urbanística aporta a nuestras vidas.

  3. quiero compartir con vosotros la información recibida desde Biciescuela Granada sobre un interesante debate: hoy jueves 12 tendrá lugar, organizado por el Ateneo de Granada, a las 20h en la Bibilioteca de Andalucía, una mesa redonda sobre el modelo de promoción de la bicicleta para Granada.
    http://enbicialtrabajo.wordpress.com/2014/06/09/mesa-redonda-granada-y-las-bicicletas-conflicto-u-oportunidad-dos-modelos-a-debate/

    Mesa redonda. Granada y las bicicletas: conflicto u oportunidad. Dos modelos a debate.
    Intenvendrán: Manuel Calvo Salazar y Jordi Tatay
    http://ateneodegranada.com/?p=1288

  4. Hola, a primera vista me parece un esfuerzo grande, por una parte lograr articular los diferentes medios de transporte, para que funcionen como apoyo uno de otros sería un gran logro para cualquier ciudad. Creo que deberían incluir ó hacer incapie en aspectos relacionados con la bicicleta, la accesibilidad para personas con movilidad reducida, en inclusive parqueaderos (estacionamientos públicos), fundamental en estos tiempos, y como menciona Juan Carlos, forman parte de los paradigmas de la movilidad sustentable, y me parece que Granada tiene bastante potencial para ello.

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Sofía! Mando saludos cordiales hacia Caracas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *