UNOS VECINOS PRO-PATRIMONIO

«Noticias y Actualidad»

 

El patrimonio es de todos, y al igual que todos tenemos derecho a disfrutarlo, también tenemos la obligación de respetarlo, y algo más incluso, de, entre todos, conservarlo para que las generaciones venideras puedan gozar de nuestros mismos derechos. Así lo entendieron en su momento los vecinos de Íllora que decidieron crear la Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de Íllora, para hacerse colaboradores y participar de lleno, de una forma responsable, en la restauración del templo de la Encarnación de esta misma localidad.

 

Juan Carlos García de los Reyes frente ala Iglesia de la Encarnación de Íllora

 

La construcción de Iglesia se remonta al s.XVI. En concreto las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro y, las portadas son de Diego de Pesquera. En la actualidad el templo está declarado como monumento nacional y catalogado como Bien de Interés Cultural, desde los años 80, y se puede considerar como la principal obra arquitectónica del municipio de Íllora, que hasta hace no mucho, por desgracia, se encontraba en un estado de conservación lamentable, en concreto su torre.

Imagen de la torre de la Iglesia y las obras de restauración que se están llevando a cabo en la misma. Fuente: elaboración propia

 

Ante esta situación se puso en marcha la primera fase de la restauración, que se ha llevado a cabo en virtud de de un convenio entre la parroquia de la Encarnación y el Ayuntamiento, basándose en un proyecto redactado por la Conserjería de Cultura. Se trata de una actuación modélica, en el que aunaron fuerzas  todos los entes sociales (Arzobispado, la Parroquia de la Encarnación, vecinos y Ayuntamiento), en pro de esta Iglesia, que constituye uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la provincia de granada.

A día de hoy la intervención en la torre y las portadas del templo es una realidad, gracias a la colaboración de la parroquia, la plataforma, junto con la participación del Centro Albayzín de Restauración, con quienes se firmó un convenio para restauración de las portadas  de la fachada de la Encarnación.

Desde La Ciudad Comprometida queremos resaltar el ejemplo de colaboración e importancia que los miembros de la plataforma han tenido a través de la asociación, para buscar fondos y concienciar al resto de vecinos, así como implicarlos en el proyecto y fomentar la participación de todos. En esa línea de divulgación e información ciudadana   que están llevando a cabo, se inserta la reunión que tendrá lugar esta misma tarde en la Parroquia de la Encarnación, para explicar el estado y evolución de las obras, en la que participarán restauradores, arquitectos y constructores de la obra, así como representantes del Arzobispado.

Cartel informativo de la reunión convocada por la Plataforma Pro restauración de la Iglesia de Íllora.

El estudio GRarquitectos participa de forma activa en dicho proyecto, y quiero agradecer la colaboración y participación de los arquitectos Gabriel Fernández y Elena Palomares, así como  de la arquitecto técnico Czestochowa Martín.

El arquitecto Gabriel Fernández en una de las visitas a la torre de la Iglesia. Fuente: elaboración propoia

Desde nuestro blog queremos ayudar a divulgar este proyecto y animar a todos los vecinos e interesados que asistan esta tarde a la reunión para acercarse un poco más a los trabajos que se están llevando a cabo en este importante monumento de Íllora.

5 Comentarios

  1. Quiero extender mi felicitación al arq. Técnico del Arzobispado Francisco Torres, al Párroco D. José Luis y a la empresa constructora Salmeron, cuyos apoyos están siendo imprescindibles para la viabilidad de la actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *